aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

La candidatura de la Primera Dama

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Lunes 09 de mayo de 2011

MARGARITA ZAVALA, sin duda el mayor activo político del presidente Felipe Calderón, ha dicho varias veces a sus cercanos que no tiene ninguna intención de buscar en próximos años una nominación de su partido para un puesto de elección, no al menos al amparo del gobierno de su esposo, lo que podría significar que las cosas pueden cambiar ya entrado el próximo sexenio. El tema de una candidatura para la primera dama le fue planteado al propio Calderón en una entrevista que publica hoy una revista de celebridades, bajo la firma de la actriz Ana de la Reguera.

 

MEDIOS que en marzo firmaron un acuerdo frente al clima de violencia imperante, se sorprendieron el jueves pasado cuando, sin consulta ni consenso alguno, se anunció la integración de un “Observatorio Ciudadano” contrario al espíritu y a la letra del acuerdo firmado. Este “observatorio” —que se autoasignó la tarea de emitir “recomendaciones” a los medios firmantes, lo que violenta no sólo el citado acuerdo, sino cualquier definición elemental de ética periodística— fue conformado por personajes sin independencia profesional ni política, todo lo contrario, frente a espacios como las televisoras, lo que de entrada invalida el ejercicio. Qué forma tan burda de dinamitar lo que pudo haber sido un espacio de diálogo y solidaridad.

 

LA TRAGEDIA MINERA en Sabinas, Coahuila, acumula un nuevo agravio en el país. En lugar de imponer castigos a responsables, el gobierno cedió el manejo del caso al secretario del Trabajo, Javier Lozano, un personaje dedicado más a sus ambiciones políticas que a cumplir su tarea. Ha intentado convencer al país de que ni la autoridad laboral que él encabeza ni ningún otro funcionario estatal o federal son culpables de este nuevo drama, similar al ocurrido a fines del sexenio foxista con el derrumbe en la mina Pasta de Conchos. Habrá quien entienda que a la afrenta de la muerte de inocentes hay que sumar el engaño oficial.

 

EL PAN DEL DF exhibe mucha inestabilidad, lo que se atribuye a que su dirigente, Obdulio Ávila —quien contaba con una buena imagen como activista en Coyoacán—, abandonó toda tarea que no lo conduzca a promover su propia imagen, siendo uno de los muchos aspirantes del blanquiazul a la jefatura de gobierno capitalina. Es la razón atrás del “plantón” que sufrieron jóvenes panistas que habían sido invitados a un encuentro con precandidatos de su partido a la Presidencia, como Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero. Al parecer a última hora éste último se disculpó, lo que llevó a Ávila a cancelar el evento, atropellando al resto de los invitados, incluida la militancia juvenil.

 

JESÚS ZAMBRANO, nuevo dirigente del PRD, encara muchos dilemas. Uno de ellos, no poco importante, es qué hacer con los múltiples negocios de concesionarios y prestanombres ligados a líderes del partido que medran con las campañas políticas. Se trata, entre otros, de proveedores de material de propaganda que acaparan los fondos partidistas, inflan precios y se presentan ante candidatos como los únicos autorizados por el PRD para trabajar con ellos.



PUBLICIDAD.