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Telecom y Medios | Gabriel Sosa

TotalPlay y la fibra óptica

Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación ...

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El lanzamiento oficial de TotalPlay es una buena y una mala noticia. La buena noticia es que se trata de uno de los servicios de telecomunicaciones más vanguardistas en la historia del país, al explotar de manera integral el potencial de la fibra óptica y el de la red móvil de nueva generación

Viernes 06 de mayo de 2011

No es la primera empresa en lanzar el cuádruple play (tv, internet, telefonía fija y móvil). La pionera fue Maxcom, desde 2008. Sin embargo, la capacidad que ofrece TotalPlay es en apariencia impresionante: conexión de internet de hasta 100 megas, tv interactiva con hasta 250 canales, telefonía fija con llamadas locales, nacionales e internacionales y los servicios 3G de telefonía celular de Iusacell.

Para ello, Grupo Salinas llevó a cabo una importante inversión para el tendido de fibra óptica, en principio en el DF y Toluca. La fibra óptica es uno de los insumos indispensables para la penetración de la banda ancha, los servicios convergentes y sus beneficios en prácticamente todos los ámbitos: negocios, educación, salud, cultura, entretenimiento, etc.

Justo ayer, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) dio a conocer su informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2010, en el que se reconoce el avance de las “soluciones móviles” en la región, pero se concluye que éstas “no sustituyen a la infraestructura fija de fibra óptica”.

Dice el reporte que cuando se utiliza una aplicación que demanda mucho ancho de banda (transmisión en tiempo real de video, video conferencia presencial, tv mediante protocolo de internet o IPTV, entre otras) se prioriza una opción estacionaria o fija, por lo que las “soluciones inalámbricas” deberán seguir usándose en zonas remotas y con baja densidad de población, donde el despliegue de fibra óptica no es rentable.

De acuerdo con la Cepal, las inversiones en redes de nueva generación de fibra óptica, como la de TotalPlay, prácticamente no existen en la región. Las tecnologías ADSL (innovación que se monta a la línea telefónica convencional) y el cable módem continúan siendo las más utilizadas. En México, más de 70% de los accesos a la banda ancha fija se hacen a través de ADSL y 20% por cable. Cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) establecen que a fines de 2010, de cada 100 habitantes, sólo 10 tienen acceso a la banda ancha fija en México, por lo que los retos para abatir esta brecha tecnológica son enormes.

Debe reconocerse que Ricardo B. Salinas Pliego es un empresario innovador en sus negocios. Recuerdo el lanzamiento, en febrero de 1995, de un sistema, todavía muy básico, de tv interactiva mediante el cual los televidentes de Tv Azteca podían participar en un concurso denominado Telegana, que conducía Andrés Bustamante “Ponchito”. Para ello, los interesados debían adquirir un control remoto en las tiendas Gigante. Con este aparato, el cliente podía elegir respuestas de opción múltiple y si eran correctas el control reproducía el “Himno a la alegría”. Luego debía comunicarse vía telefónica para reportar su participación.

Otra innovación fue el lanzamiento del sistema multicanal HiTv en los canales digitales “espejo” del 7, 13 y 40, que tanta polémica generó hace un par de años y que mereció una intensa campaña de los empresarios de la tv por cable —y en consecuencia de Televisa— en su contra. ¿Siguen opinando lo mismo? A la fecha, el servicio continúa al aire porque, como se recordará, la Cofetel determinó que era legal, mientras que la SCT opinó lo contrario, por lo que el caso aún se analiza en los tribunales administrativos.

La mala noticia es que TotalPlay forma parte de Iusacell y el 50% de esta empresa pretende ser adquirida por Televisa. Coincido con la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, en el sentido de que con TotalPlay la concentración aumenta. Televisa termina el sexenio fortalecida en el mercado de la tv por cable, por satélite y en los servicios de triple play y cuádruple play, mientras Telmex sigue atada al doble play y la propuesta de “Banda ancha móvil para todos”, de MVS Comunicaciones y socios, sigue en espera del visto bueno del presidente Calderón.

FORTALECER A ÓRGANO REGULADOR

En el ya mencionado informe de la Cepal, se incluye un documentado capítulo sobre la convergencia tecnológica y los mercados emergentes, con datos actualizados sobre lo que ocurre en la región y en México. Luego de destacar los desafíos en materia de cobertura y precios para el acceso a la banda ancha, el organismo internacional hace dos recomendaciones muy precisas: a) el fortalecimiento de la capacidad técnica e independencia de los órganos reguladores, y b) la implementación de un diálogo sustantivo entre gobierno y operadores para llegar a definiciones específicas.

Me pregunto si las reuniones de alto nivel que tiene el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, con Emilio Azcárraga, Ricardo B. Salinas y Carlos Slim son el mejor camino para la implementación de políticas públicas de largo alcance, en beneficio de todos, o sólo para ponerse de acuerdo en cómo se hace un reparto del mercado para evitar más litigios en el sector.

EN EU, AL REVÉS

Mientras en México, gobierno y operadores, en especial las televisoras, cercan a Telmex y Telcel por sus elevadas tarifas, en Estados sucede exactamente lo contrario: gobierno, telefónicas e industria del consumo de aparatos electrónicos cercan a las televisoras. El motivo: quieren que se desprendan de sus frecuencias de espectro radioeléctrico para destinarlas al proyecto de banda ancha móvil que impulsa el presidente Barack Obama. Es más, ya hasta hacen cálculos: la subasta de 120 MHz de la tv podría representar ingresos por unos 33 mil millones de dólares al tesoro estadounidense. Por supuesto, las poderosas televisoras se oponen.



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