aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

El cementerio de San Fernando

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Jueves 07 de abril de 2011

SON MEXICANOS, son mexicanos, decían por la noche funcionarios federales del área de seguridad. La tarde del miércoles corrió la versión del hallazgo de decenas de muertos en un ejido del municipio de San Fernando, Tamaulipas, la misma zona que horrorizó al mundo con las imágenes de 72 migrantes extranjeros asesinados en agosto de 2010. Ninguno de los funcionarios del gabinete de seguridad atinaba a dar la información. El gobierno del priísta Egidio Torre Cantú anunció por la noche que había encontrado 59 cuerpos. Algunos funcionarios federales parecían aliviados por el supuesto de que se trata de mexicanos y no de migrantes extranjeros. San Fernando, el nuevo cementerio de la irracional violencia.

 

LA MUY POCA probabilidad de una alianza electoral de panistas y perredistas para el proceso electoral del Estado de México abrió un frente de batalla del gobierno federal del PAN con la administración del PRD en el Distrito Federal. Esa es la lectura que los colaboradores del jefe de gobierno Marcelo Ebrard le han dado a la clausura de un tramo de la Supervía Poniente. Los panistas quieren endosarle el costo político a don Marcelo, con esta acción que no frenará la obra, nos dicen.

 

EL DIRIGENTE del PRD, Jesús Zambrano, sigue los pasos de Gustavo Madero, líder del PAN. El perredista camina por la misma ruta del panista, aunque no haya alianza electoral de ambos partidos para la elección del Estado de México. Don Jesús acudió al Instituto Federal Electoral para culpar al PRI de la falta de consensos para elegir a los tres consejeros electorales que faltan por ser designados desde octubre de 2010. Luego tiene prevista una visita a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar que la magistrada presidenta María del Carmen Alanís se excuse de participar en el tema de los spots del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. El perredista ya estuvo en el IFE y hoy acude al tribunal electoral.

 

LOS PERREDISTAS perdieron la brújula en San Lázaro. Los diputados van a esperar hasta el fin de semana para resolver la elección del nuevo coordinador parlamentario, después de la solicitud de licencia de Alejandro Encinas, quien pelea la candidatura de las izquierdas para el Estado de México. Nos explican que el relevo se ha complicado y que los tiradores van desde Agustín Guerrero hasta Armando Ríos Píter. La decisión no es sencilla entre los grupos y corrientes. ¿No hay una mujer entre las aspirantes a ocupar el liderazgo de la bancada amarilla?

 

HAY UNA BODEGA de iniciativas en San Lázaro, que ha venido a sustituir a la tradicional congeladora del Palacio Legislativo. Los papeles se van acumulando en aquellos terrenos. La más reciente pila de documentos tiene que ver con la nueva Ley General de Banca de Desarrollo, que se encontraba en la lista de prioridades del coordinador parlamentario del PRI, Francisco Rojas. Al momento de iniciar la cuenta regresiva del periodo de sesiones, que culmina el último día de abril, las comisiones de Hacienda y Economía decidieron abrir un periodo de audiencias con las partes interesadas en el tema. Nos dicen los legisladores que cuando se quiera cerrar el dictamen todo el mundo andará en campaña electoral.



PUBLICIDAD.