aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Choca Canacero con Economía, media Congreso y en pie de lucha para evitar desgravación de importaciones de acero en 2012

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Proyecto del Suburbano 3 en ciernes, saturación de Línea 8 del Metro y factores Ebrard y Duarte obstáculos; Silodisa eslabón débil al incautar IMPI al ISSSTE “Kikuzubam” de Probiomed; Cofepris vía terceros rezago este año

Miércoles 30 de marzo de 2011

AUNQUE LA ECONOMÍA apunta a crecer hasta 5% este año, en lo estructural nuestra problemática sigue intocada, lo que seguramente se convertirá en un techo para avanzar más aprisa.

Dependemos en exceso del sector externo y el mercado interno no cuenta con los suficientes estímulos. De ahí una generación de empleos limitada.

Ayer Salomón Presburger, presidente de Concamín, habló de un mercado interno enfermo que padece informalidad, ineficacia burocrática, excesiva carga administrativa, corrupción, evasión fiscal y por si fuera poco pérdida de valores en detrimento de la juventud.

Más allá del machacón discurso oficialista del gobierno del presidente Felipe Calderón de que vamos mejor, en la IP hay cada vez un mayor desencanto en torno al derrotero de la política económica.

En ese contexto encajan las infructuosas gestiones realizadas por el rubro del acero para impedir que Economía que lleva Bruno Ferrari siga con la intención de desgravar a cero las importaciones siderúrgicas.

El asunto incluso ya llegó a la Cámara de Diputados. Y es que la subsecretaria Lorenza Martínez se muestra renuente frente a los argumentos de las empresas de ese segmento. Está empeñada en aplicar la desgravación total para 2012.

Canacero suscribió en el pasado un convenio con Economía para aceptar la desgravación gradual. Estaba condicionada a mejorar aspectos que merman su competitividad.

Muchos siguen pendientes, amén de que la crisis mundial transformó el escenario.

El lunes hubo una reunión en Economía en la que estuvo Ferrari, la misma Martínez, el presidente de Canacero Raúl Gutiérrez, el titular de la Comisión de Economía de la Cámara Ildefonso Guajardo y el diputado Melchor Ocampo, quien coordina un grupo de trabajo ex profeso.

Gutiérrez reiteró que la apertura indiscriminada debe cejar, máxime que la siderurgia mexicana compite con países que no se ciñen a las mismas reglas del juego como China, Brasil, Corea y las ex repúblicas soviéticas.

Las empresas chinas que producen cerca del 50% del acero del mundo, gozan de subsidios estatales y una política de subvaluación.

México ya compite con aranceles cero con muchos de los 40 países involucrados en los acuerdos comerciales que se tienen, más ello no significa que pueda hacerlo frente a otras naciones que ni siquiera ofrecen un trato recíproco.

La propuesta de desgravación nació de forma unilateral en la gestión de Gerardo Ruiz Mateos en Economía, quien no goza de la mejor reputación con la IP.

Un documento de trabajo del 2009 fue el que se filtró. Desde entonces los aranceles que estaban entre 10% y 15%, han bajado ya a 3% y 5%.

Martínez ha solicitado a Canacero que dirige Octavio Rangel una serie de documentos que desglosen a detalle su diagnóstico, entre ellos el impacto del alto costo de la electricidad.

Esa variable representa para unas 70 compañías del rubro el 40% de su costo. Hay un diferencial hasta del 50% con las tarifas de EU. A ello agregue una infraestructura deficiente y el tema de la inseguridad que a estos negocios les representa robos hasta por 50 millones de dólares anuales.

Con todo, el negocio tiene previsto una inversión cuatrianual de 11 mil 500 millones de dólares para ampliar su capacidad.

Aunque es una cifra respetable, la industria de Brasil invierte por año 23 mil millones de dólares y China 40 mil millones de dólares.

Con ello las siderúrgicas mexicanas se están rezagando, ya que la reducción de aranceles estimula las importaciones, merma su competitividad y su potencial para exportar.

En la crisis la mayoría de los países han tomado medidas proteccionistas, lo que choca con la desgravación del país. La industria siderúrgica nacional genera más de 50 mil empleos directos y 550 mil indirectos.

Habrá que ver en que termina este asunto en el que la desgravación a la postre ni siquiera beneficia al consumidor, ya que en más de las veces los intermediarios son los que ganan.

***

A PESAR DE que se menciona que pronto SCT de Dionisio Pérez Jácome podría retomar la licitación del proyecto del Sistema 3 del Tren Suburbano, le adelantó que el tema está verde. En una de esas ni siquiera se podría concretar en este año. Resulta que se optó por cambiar el trazo original que era Chalco-La Paz-Neza y hay dos opciones: Chalco-La Paz-Constitución 1817 o Chalco-Santa Martha-Constitución de 1817. En ambos casos se conectaría con la Línea 8 del Metro que está saturadísima. Parece que no habría la capacidad para adicionar carros. Por si fuera poco, se requiere el concurso del GDF que lleva Marcelo Ebrard y en tiempos políticos quizá la voluntad del perredista para abrir espacios al gobierno federal no sea la mejor, máxime promoción electorera diaria que ya se realiza desde Los Pinos. Así que el asunto no se ve fácil. Añada la novatez del subsecretario del Transporte, Felipe Duarte.

***

LE PLATICABA DE las gestiones que ya realiza Probiomed que encabeza Jaime Uribe de la Mora, para liberar el pedido del biotecnológico “Kikuzubam” que surtió al ISSSTE, tras ganar una subasta para la sustancia activa “Rituximab”. La mitad del mismo con 5 mil unidades, fue incautada por el IMPI que hizo valer medidas cautelares, luego que Roche que dirige Andrés Bruzual acusó a su contraparte de violación de su patente. Ahora resulta que uno de los principales interesados en la liberación sería Silodisa, firma encargada para ese instituto de distribuir sus medicinas. La subsidiaria de Fármacos de Antonio Pérez y Pérez podría ser la que pague los platos rotos. Y es que en su contrato habría cláusulas relativas a ese tipo de asuntos. El ISSSTE de Jesús Villalobos cuenta con el programa “Medicamento Express”, con el que adquiere medicinas cuando hay desabasto. Silodisa tendría que pagar la diferencia entre el precio al público y el de la subasta, que en este casi sería hasta de 3 mil pesos por ampolleta de 500 mg. La afectación dependerá del número de piezas requeridas.

***

COMO LE ADELANTE, ayer Cofepris de Mikel Arriola ya anunció el esquema para desatorar el enorme rezago que hay en lo que hace a los registros sanitarios. Si bien se autorizaron 152 renovaciones, quedan 2 mil 400 pendientes y 5 mil nuevos medicamentos que esperan autorización. Como parte de la mejora regulatoria, vía terceros autorizados, se espera dar trámite a esos expedientes hacia el tercer trimestre del año. Las bases para que la IP participe en el sistema de apoyo estarán listas pronto.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.