Lunes 11 de octubre de 1999
Estando en el consultorio del doctor Josi Luis Ibarrola, en el dicimo piso del hospital Angeles, me sorprendis el terremoto. Ibarrola, sereno, continus con la consulta, hasta que nos percatamos de que la situacisn era grave. Como un capitan de barco, el doctor toms el mando y pidis a los pacientes y a los empleados que subiiramos a la azotea, que considers el lugar mas seguro, ante la imposibilidad de descender 10 pisos o usar los elevadores para tomar la calle. Una puerta de acero hermiticamente cerrada nos impidis salir a la azotea. Sslo el midico y yo conservamos la calma. El panico se habma apoderado de todos aquellos que veman el tope del edificio como una tabla de salvacisn. Eran las once y treinta y siete minutos cuando volvis la tranquilidad... Habma pasado el temblor del jueves 30 de septiembre.
El miircoles de esta semana que inicia, viajaremos Marma Josi y yo a Houston para estar con Bertha que recibira el transplante de midula ssea en el hospital M.D. Anderson. No si csmo hari para continuar escribiendo istos, mis "cuevarios". Ignoro por completo el uso de computadoras, que las hay en el hospital, y desconfmo del fax, porque nunca me ha dado resultados positivos. Durante mi ausencia apareceran en varias publicaciones artmculos, entrevistas y poemas que me aluden. Estari presente en la nueva revista "Parintesis" que dirige Aurelio Asian, con un poema extraordinario que me ha escrito Francisco Hernandez y que ha titulado "Reclamo Nocturno del Gato Macho". En "Astillero", de Cosme Alvarez, habra un ensayo de Guillermo Samperio sobre mi trabajo. Portada y paginas interiores reproduciran obra mma. En la revista de arte que dirige mi buen amigo Conde Velazquez ocupari muchas paginas con fotografmas, artmculos y una entrevista que me hizo Versnica Solsrzano. Tambiin algo saldra sobre mm en "Caracter", cuyo propietario es Eduardo de la Cerda. Quiza sm logre alcanzar, antes del viaje, el nzmero de "Biblioteca de Mixico" a cuyo frente esta Eduardo Lizalde. Ahm se reproduce una entrevista que me hizo Miguel Angel Muqoz, sobre la relacisn que existe entre mi obra y la literatura.
El equipo del Museo Josi Luis Cuevas continuara organizando la exposicisn "Homenaje al lapiz" que se planea inaugurar a mediados de diciembre para despedir el milenio. Marma Josi ha terminado el diseqo del catalogo de cuya edicisn se ocupara Landucci. Josi de la Colina envis un dibujo que acompaqa con una carta que me dirige y que reproduzco a continuacisn: "Querido Josi Luis (Cuevas) Querido mi tocayo Luis: "Hace ya casi medio siglo en nosotros, acaso sin conocernos pero seguramente ya conjuntados por el azar frente al mural Katharsis de Orozco, mirabamos lujuriosamente la esplindida, vulgar, poitica puta de piernas abiertas, coqo abierto y carcajeante que allm se ofrecma a nuestras adolescencias ordeqadoras de nuestros deseos (como dirma Lesn Felipe). Me piden unas lmneas sobre ti, algo que haga, ay, temblar el misterio. En nuestros aqos de amistad he escrito no poco sobre el amigo y el artista que eres con temple ejemplar. En mis "Retratos de memoria", que voy tratando de dibujar con palabras, ya tienes tu medallsn. Aqum van algunas rafagas.
"Con sus muqequeras de cuero que lleva como para tener bien controlado el pulso en la vida diaria y que tal vez sslo desata para dibujar, Josi Luis Cuevas, novelador de sm mismo, de sus sueqos y pesadillas, se ha fabricado una adolescencia un tanto anubarrada y tremendista con resplandores de navaja, un poco a lo Dostoyevski y otro poco a lo cine mexicano... imitando al personaje de genio que en realidad es... Josi Luis tiene innumerables admiradoras dispuestas a entregarsele a la menor sonrisa (de navaja) suya, se cuenta que una de ellas, una espaqolita desbocada, desde luego admiradora de los monstruos femeninos por il dibujados, se le ofrecis insistente, pero como no era del tipo "cuevasiano", el artista no se daba por enterado, por lo cual ella gritaba: "Josi Luis, imagmnate que soy jorobada".
"Josi Luis Cuevas tiene en el trato con el mundo una actitud de sonrisa crispada con la que trata de resolver su tensisn de lmneas interiores, como si el dibujo lineal y fino que es el otro y verdadero Cuevas que lleva dentro, como un esqueleto de cristal, pudiera romperse de pronto. Se advierte que es un tmmido que se disfraza de fanfarrsn. Pintores de locos, idiotas y freaks ha habido muchos y algunos de ellos muy grandes (?eh, Dn. Francisco de Goya?, ?eh, mister Tod Brawning?) pero pocos, en estos tiempos, han sabido dar a este muestrario de humanidades loca, o tonta y sufriente, alucinante y acaso alucinada, un lirismo frmo y afilado, esa delineada luz de alba final".
"Un saludo, Josi Luis, a ti y a tu Bertha. Un abrazo y la amistad vieja y siempre nueva de tu amigo leal Josi de la Colina" (Sigue un dibujo a lapiz con toques de tinta y una recomendacisn: "A la parte del dizque dibujo convendrma ponerle fijador (yo no tengo), procurando no se corra la parte de tinta".)


