aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Peña Nieto y la fórmula del PRI

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Martes 22 de marzo de 2011

NADA de cerrar los ojos o sonreír a uno de los que aspiran a la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México, dijo Enrique Peña Nieto. Nada que se interprete como un apoyo anticipado. En los hechos, ha frenado una posible estampida entre los hombres que se mencionan para la contienda, bajo una fórmula que el priísmo utilizó con mucha frecuencia en el pasado: candidatura de unidad. El 27 de marzo habrá un priísta registrado y todos los demás deberán arroparlo. En esa dirección caminan las negociaciones entre los cinco priístas mexiquenses, nos dicen. ¿Dará resultado la estrategia?

 

UN Chucho melancólico y un Chucho sonriente. Uno estiraba la mano a quien desde la mañana del lunes comenzó a darle algunos dolores de cabeza. Casi a la medianoche del domingo, Jesús Ortega se refugió en una esquina del salón donde se votaba el nombre de su sucesor. “Me voy al Estado de México”, decía mientras fumaba un cigarro. ¿Las reuniones con (Gustavo) Madero (para la alianza electoral)? “Ya le tocan al nuevo presidente, yo ya acabé”, contestaba. El ex dirigente del PRD decía que él va a apoyar a Carlos Navarrete para que sea el candidato al gobierno del DF. ¿Y usted, una diputación, un escaño en el Senado? “No sé, faltan dos largos años”, respondía. El otro Chucho, Jesús Zambrano, nuevo líder perredista, sonreía de la mano de Dolores Padierna.

 

LA COMISIÓN de Trabajo de la Cámara de Diputados recibe formalmente mañana la iniciativa del PRI de reformas a la Ley Federal del Trabajo, que empuja con todo el equipo del coordinador parlamentario Francisco Rojas, para que el proceso sea veloz. Nos dicen que priístas, panistas y verdes caminan juntos en la ruta de la aprobación, pero que el camino no será tan sencillo, porque hay legisladores del PRD y PT decididos a quitarle la etiqueta del fast track. El diputado perredista Francisco Hernández Juárez va a proponer una consulta nacional, para intentar frenar el consenso de sacar las modificaciones en el mes de abril.

 

UNA SEGUNDA campaña visual contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se aprecia en algunas calles del centro histórico de la ciudad de México. Los pendones anónimos piden juicio político contra el funcionario, y lo acusan de ser el responsable de los conflictos en los sindicatos minero, de electricistas y en la empresa Mexicana. La primera campaña fue lanzada en febrero, bajo auspicios de mineros. La segunda también incluye la fotografía de don Javier.

 

ALIANZA Cívica, encabezada por Rogelio Gómez Hermosillo, y las dirigencias del PAN y el PRD quieren blindar la consulta ciudadana del próximo domingo 27 de marzo, el ejercicio que definirá la coalición electoral entre el panistas y perredistas para competir por el gobierno del Estado de México. Los involucrados han determinado que sólo podrán participar los simpatizantes de los dos partidos, llenar un formato y presentar su credencial de elector. En cada una de mesas, habrá representantes de Acción Nacional y de la Revolución Democrática para detectar irregularidades. ¿Pero cómo harán para evitar que los simpatizantes de otros partidos, incluido el PRI, participen en la consulta? No lo saben.



PUBLICIDAD.