aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Empresarios tuercen el brazo a Blake

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

    Escucha al autor

    Miércoles 16 de marzo de 2011

    EMPRESARIOS, agrupados en Coparmex, Concanaco, Concamín y Consejo Coordinador Empresarial, tuvieron una reunión el viernes pasado con el presidente Felipe Calderón. Los hombres de negocios le pidieron reactivar las sesiones de trabajo con los titulares de Segob, Economía, PGR y Seguridad Pública, que se perdieron con la llegada de Francisco Blake a Bucareli. Aseguran que esas entrevistas servían para exponer la problemática del contrabando y la piratería, que dejan pérdidas multimillonarias a los comerciantes. El responsable del gabinete de seguridad deberá tomar nota de la solicitud de quienes dirigen las cúpulas empresariales, pues las sesiones permitían dimensionar y tomar decisiones sobre esas actividades donde participa el crimen organizado, nos dicen.

     

    LA ZONA de Polanco, en la ciudad de México, se ha convertido en lugar de encuentros de precandidatos del PAN a la Presidencia. En este espacio le dimos cuenta de una comida el lunes entre el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el del Trabajo, Javier Lozano, quien se puso al lado del consentido de Los Pinos para la batalla por el 2012. Por la noche, don Ernesto cenó en otro comedero de la misma calle con la coordinadora panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, quien busca la candidatura. Nos dicen que ambos tienen una relación cordial desde tiempos de la campaña de 2006, pero que fortalecieron sus nexos en la negociación del Presupuesto de Egresos 2011. En ese ambiente, los dos personajes van a pelear la nominación de Acción Nacional.

     

    EL PAN apenas dio el primer paso para la elección del Estado de México, con la convocatoria para la elección de su candidato. Se trata sólo de un requisito a espera de la consulta ciudadana del 27 de marzo, para decidir si van en alianza con el PRD. Nos explican que este mecanismo podría ser inútil si los mexiquenses dicen sí al matrimonio electoral. El panismo tendría que sacrificar a su candidato con la cancelación del proceso interno. Lo mismo ocurriría con el PRD, si van juntos. Los precandidatos más adelantados en ambos partidos, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas, verán desde lejos los procesos internos y la consulta ciudadana.

     

    EL GOBIERNO de Barack Obama mandó a la ciudad de México a un equipo de expertos para negociar con representantes de la Secretaría de Economía los términos de un acuerdo para terminar con la disputa del transporte transfronterizo. Los enviados de la Casa Blanca tienen la misión de establecer un programa en etapas, basado en fuertes estándares de seguridad que permitan a los transportistas realizar operaciones en ambos lados de la frontera, bajo el paraguas del TLC, nos dicen.

     

    LA SENADORA priísta María de los Ángeles Moreno metió un calambre al jefe de gobierno Marcelo Ebrard y a su gabinete: desde octubre de 2009 no atienden las peticiones de la Comisión del DF del Senado. La denuncia de la legisladora del PRI provocó una respuesta inusual, tipo no me ayudes compadre, del senador perredista Alfonso Sánchez Anaya: "(Ebrard) está más ocupado con las alianzas electorales". Doña María de los Ángeles argumentó que el Senado solicitó hace dos años a Ebrard un informe sobre el tranvía que correría por el Centro Histórico y el equipo del jefe de gobierno respondió cuando la noticia de la cancelación del proyecto estaba en los medios de comunicación.



    PUBLICIDAD.