aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

El desgaste de Pascual

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Martes 15 de marzo de 2011

EN EL MUNDO de la diplomacia hay ausencias que muestran el nivel de la relación política. Es el caso del embajador de Washington, Carlos Pascual, quien no se apareció en un evento muy importante para los nexos comerciales bilaterales. El diplomático no llegó a la inauguración de la reunión anual de la Cámara Americana de Comercio de México, evento que encabezó anoche el presidente Felipe Calderón. Hasta la mañana del lunes, el representante del gobierno de Estados Unidos estaba anunciado como ponente, pero optó por viajar a Juárez para reunirse con el alcalde priísta Héctor Murguía. Don Carlos dijo que seguirá apoyando a la ciudad fronteriza. La pregunta es ¿quién lo apoya a él?, después de que ha sido severamente criticado por el presidente Calderón.

 

LA SECRETARÍA de Desarrollo Social ha estado bajo ataque cibernético, según el equipo del secretario Heriberto Félix Guerra, uno de los aspirantes a la candidatura del PAN para la Presidencia. En menos de dos meses, el sitio de Sedesol ha sido hackeado tres veces. De tal manera que la institución se ha visto en la necesidad de proteger la base de datos de los beneficiarios de los programas sociales. En la parte legal, el equipo de don Heriberto presentó una denuncia de las intromisiones ante la PGR, que son atribuidas a una organización denominada “Resistencia Cibernética Mexicana”.

 

EL PAN definirá hoy el método de elección de su candidato a la gubernatura del Estado de México. La Comisión Nacional de Elecciones sesiona este martes para determinar si emite convocatoria para un proceso interno o decide designar al abanderado panista que los representará la contienda de julio. El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que independientemente del cambio de dirigencia en el PRD, programado para este sábado, seguirán los encuentros con la nueva directiva para alcanzar una alianza.

 

LOS DOS integrantes del gabinete se reunieron a comer en un sitio muy visitado por la clase política. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, dialogaron por un buen rato, a la vista de los comensales. Nos dicen que don Javier, quien ha estado dando brincos por el tema de la candidatura del PAN a la Presidencia, se puso del lado de don Ernesto, a quien se le señala como el favorito de Los Pinos. Las próximas semanas nos darán muchos encuentros de este tipo.

 

EL AROMA de confrontación electoral invadió San Lázaro, la crispación preelectoral cruzó los muros del Palacio Legislativo. Diputados de PRI y PAN están a punto de darse con todo al arranque de las sesiones de esta semana. ¿Cuáles son los temas para el agarrón? Dedicarán parte de su labor a lanzar acusaciones de supuestos actos de corrupción. Nos dicen que la bancada priísta, a cargo de Francisco Rojas, tiene planeado sentar en el banquillo al panista César Nava, para cuestionar sus pasadas tareas en la Dirección Jurídica de Pemex. En respuesta, el grupo parlamentario del PAN, dirigido por Josefina Vázquez Mota, tiene previsto solicitar la creación de una comisión que indague las confesiones de Sócrates Rizzo y Miguel de la Madrid, quienes han sugerido acuerdos con el narcotráfico. No importa que “luego ellos mismos se declaren loquitos”, dice el vicecoordinador panista, Arturo Ramírez Bucio.



PUBLICIDAD.