aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

No son rápidos, pero están furiosos

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Domingo 13 de marzo de 2011

¿AHORA SÍ ESTÁN FURIOSOS? La Procuraduría General de la República, aún encabezada por Arturo Chávez Chávez, decidió reservarse detalles de la investigación que inició por la fallida operación Rápido y furioso, en la que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) dejaron pasar deliberadamente cerca de dos mil armas de alto calibre a México, ya que busca por el momento no generar más roces con el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, lo que la dependencia decidió obviar en su comunicado oficial, es que las pesquisas que se realizan en las subprocuradurías de Asuntos Jurídicos e Internacionales y de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada tiene entre sus objetivos establecer no sólo a qué organizaciones criminales llegó el armamento, sino también si agentes estadounidenses cometieron delitos que pudieran ser sancionados y juzgados en tribunales mexicanos, nos aseguran que éste es uno de los objetivos. Y, ante la gravedad del tema, comentan que hay instrucciones de que, de existir un delito, se actuará contra quien sea para que el caso no quede impune, y que si se comprueba que agentes de la ATF efectivamente permitieron este tráfico ilegal, se buscará que sean llevados ante la justicia mexicana. 

AYER FUE UN DÍA de intensa negociación en el PRD. Nos dicen que Marcelo Ebrard tomó la batuta para buscar que no se quiebre su partido en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, la cual deberá elegirse el próximo 19 de marzo. Ebrard cubrió dos flancos, primero se reunió en privado con Jesús Ortega, Hortensia Aragón, Héctor Bautista y Martha Dalia Gastélum, que son los que tienen la mayoría del pleno electivo y que no tendrían problema de imponer a quien quieran. Nos dicen que el jefe de Gobierno comienza a empujar con fuerza el nombre del diputado guerrerense Armado Ríos Piter, que se coloca al lado del de Juan Guerra, para ser candidatos “por consenso” a la presidencia sin filiación a ninguna corriente.

LLUEVA O TRUENE el PAN tendrá candidato para la gubernatura del Estado de México el 10 de abril. La tan esperada convocatoria panista para la contienda interna para la candidatura mexiquense aún no sale, pero ya se fijaron algunas fechas. Las etapas del proceso interno panista correrán de manera paralela a la posible construcción de una alianza. Del 17 al 21 de marzo se registrarán los aspirantes; el 23 del mismo mes se declararán los candidatos habilitados para que el 28 se inicien las precampañas, que concluirán el 6 de abril para finalizar el 10 con la contienda interna para elegir al abanderado panista. Quienes han levantado hasta ahora la mano para competir por la candidatura, Luis Felipe Bravo Mena, Ulises Ramírez y José Luis Durán, deberán recabar 2 mil 148 firmas de miembros activos registrados en el listado nominal de electores. Esta elección podría ser solamente un paso en caso de que la consulta ciudadana del próximo 27 de marzo diga que sí a la alianza PAN y PRD. El panista ganador tendría que ajustarse a los criterios que se establezcan para definir el método de elección del abanderado de la coalición que enfrentaría al Revolucionario Institucional.



PUBLICIDAD.