aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Rápido, furioso y el caballo de Troya

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios ...

Más de Salvador García Soto



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
¿Cooperar con Washington es lo mismo que someterse a Washington? ¿Dónde está la respuesta enérgica del gobierno del presidente Calderón al hecho de que autoridades de Estados Unidos metieron a territorio mexicano más de 2 mil armas largas en un burdo y torpe operativo para tratar de rastrear el millonario mercado negro de armas que ellos abastecen aquí?

Sábado 12 de marzo de 2011

A juzgar por la tibia reacción de las autoridades mexicanas ante la confesada intromisión ilegal ordenada desde la Casa Blanca, la administración Calderón debió estar enterada de que ingresarían esas armas y debió autorizarla, lo cual sería grave; o en caso contrario, si no se enteró y los “halcones” de la administración Obama actuaron sin avisar al gobierno de México del injerencista operativo, sería gravísimo.

Lanzar 2 mil armas a un país que se encuentra convulsionado por la violencia, pero además mandarlas para que terminen en manos de criminales, con un supuesto operativo encubierto para “investigar” el mercado negro de armas en México, es una acción ilegal de tales dimensiones por parte de la administración Obama, que bien podría compararse con el escándalo Irán-Contra, que en los años 80 le costara a Ronald Reagan una investigación del Senado, cuando se descubrió que con el dinero de la venta de armas a grupos iraníes, la Casa Blanca financiaba la contrainsurgencia nicaragüense.

Aunque el contexto y las motivaciones son distintas, vale la pena preguntarse ¿qué buscaban en Washington con este envío masivo e ilegal de armas a México?

Porque el argumento de que querían rastrearlas para así descubrir las rutas que sigue el tráfico de armas que comienza en Texas o Nuevo México y termina en varias ciudades mexicanas suena bastante endeble. No es tan difícil saber en dónde terminan las armas estadounidenses que se venden legalmente en su territorio e ingresan de manera ilegal, y por las aduanas nacionales, a nuestro territorio; para eso no habrían hecho falta operativos encubiertos.

Si en 1985, al enviar armas de alto poder —sobre todo misiles anticarro— a los grupos opositores al ayatolá Jomeini, Washington buscaba desestabilizar al régimen, ¿qué buscarían ahora en México al ingresar ilegalmente 2 mil armas largas cuyas características no se han especificado? ¿Calcularon que esas armas terminarían en manos de delincuentes y que incrementarían la violencia y las muertes de mexicanos?, ¿querían incrementar la capacidad armada de los grupos a los que Janet Napolitano y Hillary Clinton han llamado “narcoinsurgentes” o “terroristas”?

En aras de lograr un apoyo necesario, indispensable, para enfrentar la guerra que él mismo inició, el presidente Calderón se ha tirado a los brazos de Washington y ha hecho acuerdos y entendimientos que no han sido del todo claros para los mexicanos. Cooperar no es lo mismo que someterse.

Y someterse a la nación más poderosa del mundo, además vecina histórica con ambiciones y antecedentes expansionistas en nuestro territorio, entraña riesgos mayores.

El jueves, en una comida con el multidisciplinario y plural Grupo Chapultepec, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari le pidieron su opinión de lo que está pasando en México con la violencia del narcotráfico y la relación México-Estados Unidos.

“El problema se tiene que enfrentar con la cooperación internacional. No hay otra forma de hacerlo; la cooperación es necesaria e indispensable, pero, eso sí, cooperación no es sumisión; que no se confunda. La lucha contra el narcotráfico aquí sólo la deben dar mexicanos, no agentes externos. El que invita a extranjeros a combatir en su país le puede pasar como el Caballo de Troya que por aceptar regalos introduzca invasores”, fue la respuesta de Salinas.

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito del ex presidente Salinas, aunque en este momento se encuentra fuera del país, está preparando una “respuesta puntual” a Sócrates Rizzo y sus afirmaciones que desataron el avispero priísta. “De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército… De alguna manera les decían: ‘Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí’, pero no me toques aquí estos lugares…”, declaró el ex gobernador de Nuevo león ante estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Y Salinas, según comentó el jueves en la citada comida, contestará a los dichos de Rizzo a los que tachó de “burradas”, ¿Qué tendrá que decir el ex presidente?... Ricardo Monreal ya recibió el aval del PT para ser candidato a jefe de Gobierno del DF por ese partido y ahora negocia el apoyo de Convergencia; de lograrlo, el senador zacatecano se volvería un aspirante que al menos entraría a la negociación política obligada que tendrá que darse entre las tribus y grupos perredistas y de izquierda en la ciudad. Por un lado, Marcelo Ebrard que no tiene un candidato definido y después de que Mario Delgado no le diera los resultados esperados ha abierto sus opciones a figuras como Alejandra Barrales o Miguel Ángel Mancera. Pero por el otro lado, Martí Batres y su adelantada campaña que lo ha llevado a posicionarse bien en las encuestas aunque tiene el rechazo abierto de Ebrard. Monreal sería algo así como un enviado de Andrés Manuel López Obrador a negociar posiciones a cambio de apoyar al candidato ebrardista… La instrucción de Enrique Peña Nieto a su equipo fue no meterse para nada en el tema de la consulta que harán el PAN y el PRD para definir la alianza en el Estado de México. “Si ya sabemos el resultado qué sentido tiene engordarles el caldo”, dijo Peña en una reunión a la que asistieron los cinco precandidatos a la candidatura priísta. Porque según los peñistas dan por hecho que la consulta será a favor del “Sí” y que habrá alianza opositora en los comicios de julio. La única duda que tienen es quién puede encabezarla… Los señalamientos sobre cobros ilegales de comisiones por contratos de publicidad en Pronósticos Deportivos apuntan a la dirección del organismo. Hasta la Subsecretaría de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación han llegado las denuncias que también se han conocido en Los Pinos. ¿Harán algo al respecto o seguirán protegiendo la corrupción en Pronósticos?... Escalera doble mandan los dados. Buena semana.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.