aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

¿Una mujer en la PGR?

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Sábado 12 de marzo de 2011

HAY UNA VERSIÓN cada vez más difundida al interior del gabinete presidencial: el relevo en la Procuraduría General de la República está previsto para la semana entrante. Una mujer, la subprocuradora encargada del combate al crimen organizado, Marisela Morales, está en la primera línea para sustituir a Arturo Chávez Chávez, quien pocos resultados dio al frente de la institución. El PRI en el Senado, que debe aprobar o rechazar la propuesta del presidente Felipe Calderón, no objeta a doña Marisela, quien recientemente fue galardonada en Washington por su valentía, lo que refrenda la simpatía de la Casa Blanca por Morales, a quien sin embargo fuentes estadounidenses describen como dura y exigente en su interlocución con sus contrapartes extranjeros. En el camino quedaron Miguel Ángel Yunes y Juan Miguel Alcántara Soria, nos dicen. Por cierto, Calderón dijo ayer al consejo de administración de Banamex que se ha profesionalizado la Policía Federal de Genaro García Luna, pero que en la PGR se han tardado.

SE ABRIÓ UNA PEQUEÑA rendija en la negociación para ampliar los márgenes de transparencia en México. En el IFAI siguen con interés el cabildeo para las reformas a la legislación en la materia. De hecho, los consejeros han cambiado de percepción sobre el recorrido que puede tomar el proceso legislativo para ampliar las facultades del instituto. Sin embargo, ven que la Secretaría de Hacienda y el SAT insisten en acotar el margen, pretendiendo dar facultades al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, pero las dependencias federales han perdido el apoyo de la bancada panista, nos dicen. Ahora, el diputado priísta por Jalisco, Arturo Zamora, sigue dando la cara por Hacienda y el SAT. La semana próxima será crucial para la definición de los cambios a la Ley Federal de Transparencia.

EN PUEBLA hay un sano impulso por realizar un corte de caja frente a los saldos del gobierno de Mario Marín. Ayer la nueva administración, que encabeza Rafael Moreno Valle —quien arribó al cargo bajo una fórmula de alianza—, determinó recuperar para el patrimonio estatal el predio conocido como "Valle Fantástico", que Marín donó graciosa e ilegalmente a uno de sus empresarios aliados, Ricardo Henaine. Este personaje acumula otras irregularidades que deberán ser igualmente procesadas.

UN DEBATE interno generó la iniciativa de reforma laboral del PRI por el tema del outsourcing. Nos comentan que la confección de la propuesta no pasó por la mirada de todos los legisladores del sector obrero, que el presidente de la Comisión de Trabajo, Tereso Medina, no socializó el controvertido apartado, que para algunos diputados representa la legalización del problema y el abaratamiento de la mano de obra.

EN UNA SUERTE de juego del gato y el ratón, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso está por citar al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, para que informe a diputados y senadores de las operaciones encubiertas para descubrir las redes de trasiego de armas de EU a México. Los legisladores también están interesados en un tema más tropical, como el mercado negro de turbosina, del que ese órgano del Poder Legislativo se acaba de enterar por lo publicado en días pasados por este diario.



PUBLICIDAD.