aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Calderon y l@s candidat@s

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Martes 08 de marzo de 2011


¿Viendo al candidato ciudadano? (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ/EL UNIVERSAL)

A saber qué mosco le picó al Presidente… de la República, Felipe Calderón, previo a su participación en el Consejo Nacional panista el fin de semana pasado. Ahí, ante la crema y nata de Acción Nacional encendió la mecha de la maquinaria para buscar al candidat@ a la Presidencia de la República del 2012.

Pidió a los panistas, actuar sin “prejuicios y sin compromisos” y buscar al mejor candidato para esas reñidas elecciones. Pero fueron dos palabras que siguieron las que provocaron multitudes de cejas levantadas:

—Sea militante o no.

Mmm. De ser así, ¿a quién iba dirigido el guiño electoral? ¿Algún destacad@ ciudadan@ que suspire por llegar a la Presidencia?

Con decirle que incluso el ex presidente Vicente Fox le hizo segunda apoyando su postura.

Hasta ahí se respiraba un poco de unidad y coordinación panista.

Acto seguido, llega Gustavo Madero, presidente nacional del PAN y dice que no. Él, quien veía a diez posibles suspirantes presidenciales, tiene problemas de digestión política, ya que le costó trabajo pasar las palabras de Calderón.

El líder nacional del panismo, Madero eh, retomó a la inversa la Operación Cloralex, (recuerde que esa marca de cloro desinfecta el 99.9% de los gérmenes, que no de los germanes, tema que abordaremos más adelante). Consideró que el candidato debía ser 99.9 con genética panista y que claro que dejan espacio a la ciudadanía… pero lo que queda.

A estas alturas es bueno saber cuánto espacio el PAN le deja a la ciudadanía: 0.01% . Y no 1%, como ayer decía en una entrevista… ¿Será que Madero no sabe contar? ¿Por eso ve a 10 posibles suspirantes cuando nadie los ve? Es una hipótesis…

Madero salió a hacer gala de su buen humor norteño. Que el Presidente de la República no se refería a la candidatura presidencial, sino a cualquier cargo de elección popular… pero ese no.

Ajá, seguramente pensó en la candidatura a… ¿presidente municipal de dónde le gusta? ¿Morelia? ¿Nuevo Laredo? ¿Acapulco? ¿Tepic? ¿Jefe delegacional en Miguel Hidalgo? ¿Diputado local en Iztapalapa? ¿Alcalde de Ciudad Juárez?

Bueno, también dieron a conocer que esperan que en octubre próximo informen al IFE, cómo le harán para elegir a su candidato. En noviembre darían a conocer la convocatoria para los precandidatos y en la segunda quincena de noviembre, iniciarían las precampañas. Casi igualito que el periodo de gestación anunciado hace unos días por el líder priísta Humberto Moreira.

Cuestión aparte merece la revisión con lupa que harán a los gastos realizados durante al gestión del ex líder nacional panista Germán Martínez Cázares, ya que no les cuadran los gastos. ¿Costo de f(r)acturas pendientes?

Justo hoy, cuando todo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, el Fondo Económico Mundial da a conocer una lista de los países que más han avanzado en materia de igualdad de género en material social, principalmente.

De 134 naciones analizadas, México es sitio 91; Brasil 85 y El Salvador 90. Trinidad y Tobago se ubicó en uno de los mejores lugares, 21. Ya con los pies en nuestro país, ayer Magdy Martínez, representante de la ONU en México, pidió a nuestras autoridades que el feminicidio se tipifique como delito grave y condenable. ¿Quién le hará caso?

Guerra de desplegados. Por un lado, 25 empresas de televisión por cable y telefonía fija —entre ellas Bastel— y celular firman desplegado para pedir a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplicar la ley en contra de Telmex-Telcel, por los cobros de interconexión.

Desde el otro lado, el grupo de Carlos Slim hace ver que “el ISSSTE pagará 25% más cara su red de telecomunicaciones porque la contrató con Bestel, una empresa de Televisa, que le cobrará 2 mil 080 millones de pesos, cuando Telmex ganó la subasta en mil 661 millones, es decir, 419 millones menos, pero fue descalificado “por razones técnicas”.

Y mientras tanto nosotros, los consumidores, viendo sus pleitos y pagando mucho más de lo que deberíamos.

Hoy recuerdo a Ximena Yanes Madrid, quien no debió morir en la Guardería ABC.

Ayer Cinépolis recibió la notificación de RTC para suspender la proyección de PresuntoCulpable. Buscarán otros medios para continuar con la difusión del documental.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.