aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Líos en interconexión por falta de políticade Estado, Cofetel otra vez y amparos y México baja penetración y cobertura

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Gana GMD el Aeropuerto de Palenque; con Brasil sólo acuerdos por rama dado rechazo de IP a Economía; Herdez nueva planta de mayonesas en 2011 y otro barco; aún buscan socios para Mexicana y PC Capital ganará 58 mdp

Lunes 28 de febrero de 2011

DESDE QUE EN Navidad Telcel que lleva Daniel Hajj y Telefónica de Francisco Gil Díaz anunciaron su acuerdo de interconexión, la polémica en torno a esos cobros entre redes retomó nuevos bríos.

Los últimos días han resultado más controvertidos tras de que Grupo Carso de Carlos Slim cortó primero a Televisa de Emilio Azcárraga y luego a TV Azteca de Ricardo Salinas de su pauta publicitaria.

Los líos en interconexión son un viejo asunto que se arrastra desde 2004 cuando se comenzaron a ajustar esos cobros.

Van ya al menos 11 años de una política fallida en el tema, en el que con Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón el gobierno se ha concretado a observar las interminables controversias en los tribunales entre las telefónicas.

Hoy por ejemplo Axtel de Tomás Milmo, quien ni siquiera vive en México por la inseguridad, se da el lujo de pagar a las telefónicas inalámbricas la menor tarifa del mercado por una resolución que ganó, fue impugnada y que está en la SCJN.

Los analistas ya han puntualizado los riesgos de Axtel ya que los ahorros logrados no han generado las consecuentes provisiones en sus balances.

El acuerdo Telcel, Telmex, Telefónica y cableras pequeñas como Grupo Hevi de Carlos Vielma, tuvo como objetivo retomar otro convenio del 2005 que vencía el 31 de diciembre.

Y es que por ley y en el mundo, esos acuerdos se dan entre particulares, aunque aquí con 80 millones de teléfonos el gobierno tampoco ha avanzado en suavizar distorsiones de competencia, más allá de meras declaraciones de dominancia de la CFC de Eduardo Pérez Motta.

De ahí la exigencia de Grupo Salinas tanto a SCT de Dionisio Pérez Jácome como al Congreso para que la interconexión de redes se convierta en un debate público y se den soluciones.

Telcel hace ver que el Estado no ha actuado a la altura de las circunstancias para ordenar la interrelación comercial de las empresas, ya que las bajas en la interconexión en muchas ocasiones ni siquiera se repercuten al consumidor.

Una política pública al respecto al disminuir la interconexión potenciaría el tráfico de llamadas, mejorando el costo operativo de las empresas.

En muchos países hay incluso un “fondo universal” al que aportan las telefónicas para lograr una cobertura regional más pareja.

En México esa figura no sólo no existe, sino que la mayoría de las compañías compiten en las ciudades más rentables.

Si bien Telcel tiene el 70% de los usuarios con 65 millones de cuentas, en el DF está abajo del 50% en pospago.

Frente al DF nada tiene que ver la penetración de celulares en estados como Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, SLP, Zacatecas y de llamar la atención el Edomex que es el peor.

Una política pública de interconexión debe partir de un comparativo internacional de esos cobros, o bien de un modelo de costos de los distintos operadores.

Los últimos ejercicios de SCT y Cofetel que lleva Mony de Swaan han generado críticas, puesto que la información utilizada para tipo de cambio, inflación, tasas impositivas, fueron ficticios.

Corresponderá ahora a Cofetel emitir las tarifas de interconexión, ya que el grueso de las telefónicas no aceptaron el plan de Telmex-Telcel y se imaginará que más de uno se amparará.

En el ínter, México está lejos de ser el líder en telefonía celular de AL. Amén de que muchos utilizan su teléfono sólo para recibir llamadas, la penetración nada tiene que ver con la de Argentina con 129 millones de teléfonos, Chile 114 e incluso Venezuela con 106 millones.

En interconexión no somos de los peores, pues los 8 centavos de dólar vigentes en 2010, nada tienen que ver con los 23 centavos en Brasil, 12.4 de Chile, aunque estamos lejos de Colombia con 5.20, Francia 4.29 o Suecia 3.96 centavos.

De ahí la urgencia de que el Estado asuma su rol en telecomunicaciones.

***

EL GANADOR EN la licitación por el aeropuerto de Palenque fue el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) de Jorge Ballesteros que aparecía como tercero con una propuesta de 380 millones de pesos. Algunas firmas locales, ICA de Bernardo Quintana y Tradeco de Federico Martínez Urmeneta fueron descalificados por detalles técnicos. La inversión total de esa terminal, que andará en unos 60 millones de dólares, la empujan SCT y ASA de Gilberto López Meyer con el gobierno de Chiapas de Juan Sabines. Casi de inmediato arrancará su construcción.

***

MIENTRAS QUE EN dos o tres semanas Economía de Bruno Ferrari deberá concluir la ampliación del convenio comercial con Colombia y el nuevo TLC con Perú, en el caso de Brasil hay absoluto rechazo de la IP de seguir adelante de manera generalizada, de ahí la cancelación de un encuentro de negociación previsto para hoy, por un supuesto problema de agendas. En realidad lo que se buscará son acuerdos para los rubros que ven oportunidades, en este caso, autos, camiones, autopartes, química, cosméticos, aparatos domésticos, por mencionar algunos.

***

AMÉN DE LAS recientes operaciones en EU, la última en octubre cuando compró la firma de congelados y refrigerados Don Miguel, para este año Herdez que preside Héctor Hernández Pons tiene contempladas aquí algunas inversiones, entre ellas una nueva planta de mayonesas en el Edomex en sociedad con McCormick, con quien tiene una asociación en partes iguales de hace más de 60 años. También buscará sumar un nuevo buque atunero a su flotilla de 6 embarcaciones.

***

Y EN EL controvertido tema de Mexicana que empujan SCT y Javier Lozano de la STPS, resulta que Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi han regresado a visitar a algunos viejos prospectos para convencerlos de última hora. Y es que la base de accionistas reclutada es pobre con Alejo Peralta Terán, el joven Rubén Vila Garcíasordo y Alejandro Ampudia Marco. Ahora resulta que este último es el abogado de Vila. Queda por ver si realmente se incorpora Germán Efromovich de Avianca, que dicho sea de paso ya es socio de Volaris con TACA. La teoría de que con Mexicana pondría un pie en México no es congruente. Por otro lado como ya es público Tenedora K, representada por Jorge Gastélum, ya dio un ultimátum y mañana es el último día que mantendrá el convenio de transferencia de los títulos de Mexicana. La operación no se ha realizado por falta de fondos. Le platicaba lo que ganará el conciliador Gerardo Badín, más allá del rescate a la aerolínea, en este caso 27 millones de pesos. Por lo que hace a PC Capital sus honorarios están contemplados en la friolera de 58 millones de pesos.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.