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Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Mexicana sigue en indefinición

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

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Son tres los factores que impiden fijar un fecha de inicio de operaciones de Mexicana de Aviación: la entrega de acciones, el arrendamiento de aviones, y que la mayoría de acreedores acepten sus pérdidas

Viernes 14 de enero de 2011

El director General de Bancomext, y de Nacional Financiera, Héctor Rangel, reconoció que faltan varias “semanas” para que Mexicana de Aviación pueda reanudar operaciones, ante la justificada desesperación de los trabajadores de Mexicana de Aviación que aceptaron que su liquidación se pague parte en efectivo, parte en un bono a 7 años y otra con acciones de la empresa que desde luego hoy tienen valor cero.

Rangel Domene explicó que dentro del proceso de concurso mercantil, el juez ordenó ya la entrega a Bancomext de los nueve aviones propiedad de Mexicana de Aviación que estaban dados en garantía por el crédito de mil millones de pesos que otorgó el banco a la aerolínea como apoyo para enfrentar los efectos de la influenza A H1N1 y la crisis económica de 1999.

Bancomext, en efecto, está fuera del proceso concursal por tener una garantía concreta

El problema es que el proceso de entrega de los aviones es complejo porque antes de poder ser vendidos a una arrendadora, Bancomext tendrá que realizar una revisión técnica de las condiciones en las que se encuentran los aviones de los cuales seis están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y los tres restantes en el de Guadalajara. Rangel explica que la revisión de cada avión tardará por lo menos tres días, por lo que pasarán dos o tres semanas antes de que pueda cerrarse la operación con alguna de las arrendadoras que están interesadas en comprarlos y re arrendarlos a PC Capital, que pretende iniciar operaciones con los 6 aviones que están en el AICM.

Y aunque tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como en la del Trabajo aseguran que las negociaciones entre Tenedora K y PC Capital van avanzando, el hecho es que todavía no se llega a un acuerdo ni se realiza la entrega de las acciones del nuevo Grupo Aéreo náutico que es el dueño de Mexicana, Click y Link.

Tampoco se ha presentado todavía la propuesta concreta de reconocimiento de adeudos a los acreedores de Mexicana entre los cuales destacan Banorte y el propio gobierno federal y para salir del concurso mercantil se requiere que por lo menos el 51% acepten el acuerdo que implicará una pérdida o quita de más del 40%.

Así las cosas comienza ya a hablarse de mediados de febrero o principios de marzo y todo indica que Aviacsa con el grupo encabezado por Grupo Madero se adelantará y podría reanudar operaciones a fines de este mes.

IMSS, OCDE Y CFC, LINEAMIENTOS VS CORRUPCIÓN

Bien por Daniel Karam, director general del IMSS, que es el primer organismo gubernamental en adoptar los lineamientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, que encabeza José Angel Gurría, en contra de la corrupción en las licitaciones públicas.

Ojalá el ejemplo que pone el IMSS sea seguido muy pronto por otros organismos que realizan cuantiosas compras públicas como son desde luego Pemex, la CFE y el ISSSTE.

Gurría y Karam firmaron el memorándum de entendimiento junto con Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia.

Entre los objetivos del IMSS está aplicar los lineamientos de la OCDE en licitaciones públicas y reforzar el esquema de compras de medicamentos a través del mecanismo de subasta en reversa que el año pasado generó ahorros por 900 millones de pesos.

La meta es que todas las compras de medicamentos en 2011 se realicen mediante subasta en reversa, excepto en los casos en que hay sólo dos postores, ya que para evitar colusión por lo menos tiene que haber tres empresas participantes.

Además, la OCDE realizará un estudio para revisar que todas las licitaciones y compras, no sólo las de medicamentos que realiza el IMSS, estén acorde a los lineamientos de lucha contra la corrupción que implican una mayor transparencia para que todos los interesados tengan acceso a la información al mismo tiempo, para que no haya licitaciones en las que sólo pueden participar uno o dos empresas con el riesgo de que pudieran coludirse y para genera ahorros adicionales que facilite que autoridades como la Secretaría de la Función Pública y desde luego la CFC puedan detectar a tiempo comportamiento irregular de las empresas en una licitación.

Hay que recordar que actualmente la CFC tiene un proceso de sanción por 150 millones de pesos en contra de Eli Lilly; Laboratorios Cryopharma, Probiomed, Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi y Baxter, precisamente por haberse coludido en licitaciones del IMSS.

Los laboratorios se ampararon y los litigios están en proceso por lo que las sanciones no están aún en firme pero la CFC confía en ganar.



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