aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Susana y “ni una muerta más”• La SCJN y 2012

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Miércoles 12 de enero de 2011


Parece que fue ayer ¿Repitiendo el método de Fox en campaña? No, la foto es de 2009 cuando Luis Felipe Bravo fue a la asunción de Carlos Aguiar como arzobispo en el Estado de México. (Foto: ESPECIAL)

Seguro usted ha escuchado la frase “ni una muerta más”, usada para denunciar los feminicidios en Ciudad Juárez. Estas cuatro palabras fueron acuñadas por Susana Chávez, activista en esa entidad.

Ahora ella es parte de las lamentables cifras: fue asesinada la semana pasada.

El crimen fue denunciado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mientras, el Congreso local dio el visto bueno a la petición hecha por dicha comisión, a fin de someter a juicio político a Nezahualcóyotl Zúñiga, Rafael Boudib y Catalina Ochoa, los jueces que dejaron en libertad a Sergio Rafael Barraza, pareja y asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de Marisela Escobedo, asesinada el mes pasado frente al Palacio de Gobierno estatal.

Ahora, estos jueces —quienes se lavan las manos y dicen que ellos no son culpables, sino los encargados de hacer la investigación por no aportar pruebas suficientes para poder condenar al homicida— pedirán asilo político en Estados Unidos. Presumen que no pueden ser sometidos a juicio. Eso sí, el Congreso estatal les da un plazo de 30 días para aportar pruebas sobre su presunta inocencia

Pasará en este mes que está casi a la mitad o no. Así de definitivo. Lo tendrá que decidir la Suprema Corte de Justicia: el amparo que interpusieron un grupo de intelectuales y periodistas sobre los cambios a la reforma electoral argumentando que viola su (y nuestra) libertad de expresión… también para comprar espacios al aire.

Para que en 2012 hubiera un cambio de ley ejercible, la Corte debe votarlo este mes y que el Congreso (diputados, senadores y Congresos de los estados) lo puedan votar antes de julio de este año, 2011. Suena difícil, pero quizá los mismos partidos ahora estarían a favor. Recuerde que la ley promulgada en 2007, como alguna vez dijo Luis Carlos Ugalde, fue hecha con muchos políticos aún “crudos” por la borrachera de 2006... Y muy ciscados (y con razón) por campañas pagadas en contra de AMLO.

Fabián Aguinaco, uno de los abogados que trabajan en esta iniciativa por convicción y sin sueldo, decía que en los argumentos que se presentaron ante la Corte está que se comprueba por primera vez (de muchas, sin duda) que al menos los Congresos estatales no cumplieron en procedimiento y forma con el protocolo de una reforma constitucional. Algunos sólo mandaron un telegrama, por ejemplo…

Y también habrá que ver qué pasa con el precario equilibrio de fuerzas hoy en el interior de la Corte. Si el nuevo presidente Juan Silva Meza (quien todo indica estaría a favor del amparo como ministro progre y garantista que es) lo programa… y qué pasa entre ellos siendo sólo 10, y sujetos a empates.

Muchos políticos mencionan a Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, como la solución a su problema de identid… perdón, de liderazgo en el PRD. Pero, ¿y él qué dice y dónde anda? Hasta donde sé, el nieto de Lázaro Cárdenas e hijo de Cuauhtémoc-del-mismo-apellido está en… ¿Cuba, de donde es su esposa, Mayra Coffigny? ¿Aprendiendo a tocar mejor el bongó? No. En Estados Unidos estudiando en el Woodrow Wilson Institute de Washington muy a gusto… pero no lo descarte. La sangre llama.

Hoy recuerdo a Juan Carlos Rascón Holguín, quien no debió morir en la guardería ABC.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.