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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Por inseguridad retrocede México en industria de cruceros, baja en Cozumel la estrella y mayor impacto en el Pacífico

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Apelará Vitro o por otro concurso y con acreedores proceso largo y pagos más severos; SCT ajena a endoso de Mexicana y a Tenedora K costes legales; Grupo Angeles en BMV a fin de año o 2012; cambio en Aduanas de refilón

Martes 11 de enero de 2011

MÁS ALLÁ DE la crisis, uno de los factores que dañan la escena económica del país es la inseguridad y la guerra contra el narcotráfico que emprende la administración del presidente Felipe Calderón.

Aunque hay ciudades más afectadas que otras por dichas hostilidades, en general el asunto ha provocado un serio problema de percepción internacional respecto a México, lo que ha inhibido inversiones directas y flujos turísticos.

De los rubros que han resentido esa circunstancia es el de los cruceros, actividad en la que México ha despuntado desde hace varios años, dados nuestros inmejorables destinos turísticos en el Pacífico y El Caribe.

Este es un negocio que antes de la crisis estaba en contacto con puertos y municipios de 12 estados a donde arriban al año más de 2 mil 900 cruceros con una derrama de unos 670 millones de dólares entre gastos de pasajeros, tripulantes y contribuciones públicas.

Destacan por mucho Cozumel junto con la Riviera Maya, en específico Mahahual, y que representan el 68% de la actividad de cruceros del país. También son importantes Los Cabos, Ensenada y en el Pacífico Puerto Vallarta y Mazatlán.

Debido a la imagen de que México es un país inseguro, se calcula que en 2010 hubo una baja del 12% en el número de pasajeros, pero más importante en lo que son arribos de barcos a costas mexicanas.

Firmas como Royal Caribbean, que es una de las más grandes del mundo y que encabeza Adam Goldstein, ha abandonado destinos en el Pacífico y opera con menos capacidad en Cozumel y Mahahual. Carnival Cruise que lleva Micky Arison y que tuvo problemas en noviembre con su embarcación Carnival Splendor, la ha dejado fuera hasta febrero, lo que se sumará a la afectación que ya sufren Los Cabos, Mazatlán y Vallarta.

Afortunadamente Disney Cruise Line que comanda Robert Iger justo arrancará este mes con una embarcación en el Pacífico que amortiguará la baja que ha sufrido el turismo por crucero por el tema de la inseguridad y también por el incremento de la competencia global frente al impulso de otras regiones como Sudamérica, Mediterráneo e incluso Asia y Australia.

Conforme a datos de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT) que preside Rafael Rivera y que lleva Arturo Musi, este fenómeno lo ha resentido en general al Caribe.

Sin embargo, nuestra estrella que es Cozumel, se ha visto más dañado que otros destinos como Bahamas que nos ha quitado terreno en cuanto al número de arribos. Habría un descenso de un 10%. Pero la mayor caída está en el Pacífico.

El ejemplo de Puerto Vallarta, que es el más popular en esa zona, es ilustrativo.

Mientras en 2008 se recibían 276 barcos al año, para este 2011 hay programados 185. En Los Cabos y Mazatlán se da algo similar y no se diga Manzanillo, Zihuatanejo y Acapulco. En este negocio global otras compañías importantes que se pueden mencionar son Norwegian Cruise que lleva Kevin Sheehan y Princess Cruise que comanda Alan Buckelew.

La oferta internacional, que no crece mucho por el costo de los barcos, se compone de unas 200 embarcaciones cuya capacidad instalada supera las 300 mil camas.

Aunque se ha crecido en los últimos años, es una infraestructura modesta que se mueve en el planeta en función de la mejor rentabilidad.

Sólo Las Vegas tiene una mayor capacidad.

El gremio ha planteado en más de una ocasión a Sectur de Gloria Guevara, la conveniencia de establecer un plan de acción de largo plazo para empujar a este negocio que en materia de costos tampoco es de los más competitivos por los derechos que se pagan y que se han privilegiado, más allá de la enorme derrama económica que ese rubro genera.

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TRAS NEGAR EL Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil de NL, Francisco Eduardo Flores Sánchez el concurso que Vitro solicitó, la regiomontana que dirige Hugo Lara quedó a expensas del recurso que el mismo tribunal concedió a los acreedores.

De ahí que en unas 6 semanas Vitro se apresurará a apelar o bien a presentar otra solicitud. Se considera que el tema de los créditos relacionados, que fue lo que contempló el juez, en ningún momento está estipulado en la ley.

Al quedar la reestructura conforme al procedimiento de los acreedores, los términos establecidos son más severos, lo que eventualmente afectaría los flujos operativos programados para esa compañía. También los plazos para el arreglo serán menos expeditos. Por si fuera poco los acreedores habían solicitado que en el lapso de todo el procedimiento, se arraigara a todo el consejo de administración y los principales directivos, entiéndase Adrián Sada, Guillermo Ortiz Martínez, Alfredo Harp, el mismo Lara. La fabricante de vidrio ya presentó poderes, con lo que se buscará eludir esta petición que como quiera ilustra el tenor en el que está las firmas financieras y el traspié recién recibido, al rechazar a la parte deudora su solicitud de concurso preconcertado.

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POR LO PRONTO el viernes la SCT ahora a cargo de Dionisio Pérez Jácome, había anticipado a PC Capital de Pablo Coballasi y Arturo Barahona su decisión de no intervenir en la negociación para el endoso de las acciones de Mexicana con Tenedora K.

Habría que ver si hay un giro en esa posición, dados los recientes ajustes en la dependencia y en caso de que esa variable complique el rescate de la línea aérea. Por lo demás ese mismo día se reunieron las partes y se acordaron ciertas condiciones para realizar ese traspaso.

El interés de Tenedora K representada por el abogado Jorge Gastélum es que sea un acto simultáneo al momento en que se tengan las aportaciones de los accionistas. No habría ninguna comisión de por medio pero sí el pago de gastos legales realizados en juicios vinculados a la aerolínea.

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Y AUNQUE GRUPO Angeles de Olegario Vázquez Raña tiene la intención de hacerse pública, por su avance parece que será difícil que esté lista en la primera mitad del año para aprovechar la liquidez que se presenta en la BMV de Luis Téllez. En todo caso saldría a finales del año o bien hasta 2012. Habrá que ver.

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DE REFILÓN Y por si no fueran ya muchos los cambios en la SHCP a cargo del joven Ernesto Cordero, se incluyó también el ajuste en Aduanas. Juan José Bravo Moisés fue sustituido súbitamente por Gerardo Perdomo Sanciprian, quien viene del SAT como administrador general de planeación. En la subsecretaría quedó Gerardo Rodríguez Regordosa y en la subsecretaría de Egresos, Carlos Montaño Fernández.



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