aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Calderón reagrupa a su gobierno

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Sábado 08 de enero de 2011

MOVIMIENTOS relevantes los de ayer en el gabinete presidencial: Felipe Calderón reagrupa a su gobierno, coloca piezas clave para la definición de candidato y ordena hacer política, mucha política. Fuera y dentro de su partido, el PAN, la lectura fue unánime: hay una señal de que Calderón no está haciendo las maletas para entregar el poder, quizá a un político adversario. Lo que ayer hizo fue demostrar que dará la batalla con todo, su partido incluido.

DOS CASOS concretos documentan lo anterior: La salida de Juan Molinar Horcasitas para hacerlo aterrizar en el PAN donde, como experto en asuntos electorales, fortalecerá ese frente con las campañas del 2012 ya a la vista. Y otro, Roberto Gil Zuarth, formalmente secretario particular del Presidente, pero quien recibió el mandato expreso de la relación de Los Pinos con los interlocutores políticos nacionales y estatales.

LOS CAMBIOS en el gabinete presidencial, al arranque del quinto año de gobierno, arrojaron algunas luces sobre los resultados de las elecciones para la renovación de la dirigencia del PAN y las alianzas que se tejieron entre los grupos que jugaron en la cancha azul. Algunos panistas tienen claro que el diputado Gil Zuarth, ahora secretario particular de la Presidencia, sí era el candidato de Los Pinos. Nos dicen que la designación explica, entre otras cosas, el distanciamiento y la frialdad de Calderón con el dirigente panista Gustavo Madero. La alianza del chihuahuense con Cecilia Romero, Francisco Ramírez Acuña y Blanca Judith Díaz no fue del agrado de la casa presidencial. Aquella señal del mandatario de que la línea es que no hay línea se despeja al inicio de 2011, nos dicen.

EL COORDINADOR de los diputados del PRI, Francisco Rojas, anda que no cabe de gusto. La diputada María Cristina Díaz Salazar, compañera de fórmula de Humberto Moreira para la renovación de la dirigencia priísta, mandó un correo electrónico entre sus compañeros de bancada para darle a don Francisco todo el mérito de su elección para estar al lado de don Humberto, en pos de la presidencia y la secretaría general del partido. Según esta versión, el líder de los legisladores priístas se propuso que el coahuilense integrara a una diputada en la dupla, pareja que va en caballo de hacienda rumbo a las oficinas del Revolucionario Institucional en la avenida Insurgentes.

LOS PERREDISTAS andan en juego de espejos con la precandidatura de Alejandro Encinas para las elecciones del estado de México. Deben tejer fino para no descarrilar su relación con el PAN rumbo al proceso sucesorio de Enrique Peña Nieto. No es momento de exhibir cercanías entre militantes del sol azteca y los del mundo blanquiazul. Pero los que saben de política en ambos lados muestran prudencia y cortesía política. Ayer el alto mando perredista autorizó la consulta abierta sobre si debe haber o no alianza con los panistas. Nada está dicho aún, como en su momento ocurrió con Gabino Cué en Oaxaca. Esta historia es más compleja pero por lo pronto, todos ganan tiempo.



PUBLICIDAD.