aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Definen reestructura de Su Casita: en enero nuevo papel, 49% del capital para acreedores y líneas de SHF por 15 mil mdp

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Unos 1,000 mdd en juego en proyecto de red móvil de MVS encallado en la SHCP por contraprestación; líos legales entre GMéxico y GAP nublan más su alianza para el Riviera Maya; entregarían esta semana iniciativa laboral

Lunes 13 de diciembre de 2010

LA BUENA NOTICIA para el alicaído rubro de la vivienda es que el proceso de reestructura de Su Casita marcha en buenos términos y prácticamente ya se tiene definido el esquema que se seguirá para darle salida a una deuda de esa sofome por más de 32 mil millones de pesos.

Tras el arreglo alcanzado el mes pasado con la SHF que dirige Javier Gavito, por el que se resolvieron unos 19 mil 500 millones de pesos relacionados con los cebures de largo plazo y que involucraban a unos 2 mil tenedores, muchos pequeños, se han mantenido conversaciones aquí y en NY.

El acuerdo con el banco de desarrollo fue un primer paso en firme para el equipo de asesores con el que trabaja Su Casita, y que intengran Rotchschild de Christian Pedemonte, Santamarina y Steta de Agustín Santamarina y Juan Steta y Javier Pérez Rocha.

El otro fue la obtención de un stand still con la masa de acreedores en donde están tenedores de papel de corto plazo, instituciones ligadas a líneas de almacenamiento e inversionistas propietarios de bonos que se colocaron en EU.

A todos ellos que implican unos 13 mil millones de pesos, se les ha ofrecido el intercambio de sus pasivos por un nuevo papel a colocar y que andará entre 5 y 7 años de plazo.

Otra parte se intercambiaría por el 49% del capital de la nueva Su Casita ya reestructurada y con un balance fortalecido tras el castigo de cartera, la capitalización de pasivos y criterios contables más sólidos, idénticos a los que tiene un banco.

Conforme a la propuesta le adelantó que el capital de Su Casita finalizaría entre 3 mil 600 y 3 mil 800 millones de pesos.

Vale señalar que los Cebures de largo plazo no contaban con ninguna garantía, por lo que la propuesta ha tenido buena aceptación.

Ahí también estarían los tenedores de bonos de EU y las líneas de almacenamiento que hoy implican 4 mil 500 millones de pesos, aunque aparentemente a estos se les liquidarán unos mil 200 millones de pesos con daciones en pago.

La problemática de Su Casita, a diferencia de otras sofoles y sofomes es que su situación no se vinculó a un tema de solvencia, sino de liquidez y contaba con activos para hacer frente a sus acreedores.

A esta sofome la crisis la tomó con un descalce de un 20% entre su deuda de mercado de corto plazo y sus activos de largo plazo. Esta misma situación se dio términos generales en ese rubro, pero con parámetros más elevados.

La difícil situación económica contribuyó a abultar su cartera vencida, al igual que la inseguridad en algunas ciudades fronterizas y turísticas. 1Igual considere la astringencia en los mercados. El otro 51% de Su Casita quedará en manos de los accionistas actuales en proporciones alícuotas a las actuales entre los mexicanos del grupo de control, entre ellos José Manuel Agudo y Manuel Campos, la hispana Caja Madrid y el IFC del Banco Mundial.

El grupo directivo actual con excelente expertis mantendría las riendas y hay líneas de crédito ya autorizadas con la SHF por 5 mil millones de pesos anuales para el próximo trienio.

En los próximos días arrancarán los trámites en la CNBV que encabeza Guillermo Babatz para la autorización de la nueva emisión de papel que servirá para el intercambio y se espera que la oferta pudiera lanzarse a finales de enero de 2011.

De esta manera se destrabará otro de los expedientes difíciles en el negocio de las sofoles y sofomes que motivó la crisis financiera mundial, y que prácticamente cambió las reglas para ese negocio.

 

 

***

 

 

LE ADELANTABA LA semana pasada del estatus nada favorable que muestra la definición de los 190 MHz de espectro relacionados con MVS de Joaquín Vargas y que pese a la intención de SCT de Juan Molinar y Cofetel que comanda Mony de Swaan se quedó trabado en la SHCP de Ernesto Cordero. Dicha dependencia debe definir una contraprestación para que ese grupo se quede con una parte del valioso activo. El problema es que tras el escándalo de la licitación 21, ahora se han establecido montos que se han disparado ostensiblemente. El próximo año MVS buscará presentar a la subsecretaría a cargo de José Antonio González Anaya evaluaciones de expertos respecto al valor real de ese paquete con comparativos internacionales. Habrá que ver si con ese sustento se libera una determinación que debiera ser prioridad. La inversión programada no de 100 millones de dólares como equivocadamente le mencioné, sino de mil millones de dólares. Participan además de Clearwire de Craig McCow e Intel que lleva Scott Overson, Alestra que dirige Rolando Zubiría y está en veremos Axtel de Tomás Milmo. Habría también un operador neutral que podría ser Ericcson y que diseñará, construirá y operará una red a la que podrían accesar hasta 6 compañías para dar servicio de banda ancha móvil, futuro de la telefonía y en donde hay serios rezagos. Sólo estas firmas podrían detonar otros 400 millones de dólares de inversión, entre ellas Telmex-Telcel de Carlos Slim, MoviStar de Francisco Gil Díaz, Televisa con Sky que comanda Alexandre Penna, por citar algunas. Así que vaya que el expediente es relevante, máxime la recurrente queja de la falta de nuevos proyectos y empleos.

 

 

***

 

 

SÍ, EN DEFINITIVA GMéxico de Germán Larrea tendrá que ir en solitario por el Aeropuerto Riviera Maya, licitación en proceso que realiza SCT vía la subsecretaría que encabeza Humberto Treviño y Banobras a través del FINFRA de Federico Patiño. La entrega de propuestas estaría programada para marzo y ese consorcio minero y de transporte se inscribió junto con GAP que lleva Jorge Sales. Amén de los problemas interaccionistas en esta última firma aeroportuaria, le adelantó que hay recursos legales en proceso entre ésta y GMéxico.

O sea que el panorama se ve complicado para éste, uno de los tres contendientes, incluidos Asur de Fernando Chico Pardo y Tradeco de Federico Martínez.

 

 

***

 

 

TODO PARECE INDICAR que esta semana se entregará al Congreso la iniciativa para reformar la vetusta Ley Federal el Trabajo, en la que se ha empeñado por meses la STPS de Javier Lozano. Al interior del CCE que encabeza Mario Sánchez Ruiz se da por un hecho. Con ello se apuntalaría el ámbito de la competitividad de las empresas, dados los ajustes a los esquemas de contratación. El gobierno tuvo que suprimir muchos de los puntos ligados a la modernización y transparencia sindical que habrían nublado cualquier avance. Obviamente ya no habrá tiempo para su discusión, pero quedaría en la línea para hacerlo en 2011.

 

 



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.