aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Inicia alianza Intelisis-Aspel, Sinca Inbursa socia en común, y mayores sinergias para migrar sistemas de Pymes a ERP’s

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Lista definitiva de acreedores de Mexicana esta semana o la próxima; autos cierre flojo en 2010 y más crédito el reto; acciones penales en contrato de GDF a Oceánica para reponer proceso; GIA también construirá Ceresos

Martes 30 de noviembre de 2010

RESULTA QUE GRUPO Aspel e Intelisis anunciarán hoy el arranque de su alianza a partir del primero de diciembre, lo que permitirá a ambas desarrolladoras de software establecer sinergias para ofrecer un servicio más integral.

La operación entre las dos firmas netamente mexicanas se pactó desde hace varias semanas y permitirá a muchos de sus clientes que han crecido en tamaño, una migración menos estresante de sus sistemas de pequeñas y medianas empresas a un ERP para grandes.

Y es que las dos compañías se han orientado desde su creación a segmentos del mercado distintos, con lo que su suma en Intelisis-Aspel facilitará una complementación.

Grupo Aspel que encabeza Gilberto Sánchez es sin duda la firma líder en software administrativo. Fue fundada por José Icaza y data de 1981. Su vocación son las Pymes y la venta para ellas de programas empaquetados.

Se calcula que ha colocado unos 550 mil sistemas que prácticamente los instala el mismo usuario.

Su foco ya no sólo es el de México, puesto que también se ha expandido a Centro y Sudamérica.

Con 250 expertos ofrece software en administración de recursos humanos y financieros, soporte técnico, capacitación, la guía para que sus clientes emigren con sus servicios al internet o simplemente se interrelacionen por esa vía.

También facilita formas preimpresas de facturas y recibos que se adaptan a sus programas.

Intelisis a su vez que hoy comanda Leopoldo Leyva hizo su aparición en el mercado en el 2000 orientada al negocios de los famosos ERP’s (Enterprises Resources Planning) para medianas y grandes compañías.

Fue fundada por Sión Soffer y José Heffes. Su antecedente fue Expertis también dedicada a soluciones para agilizar procesos.

Hoy representa ventas por 20 millones de dólares.

Vale mencionar que las dos compañías tienen un socio en común, en este caso la Sinca Inbursa que comanda Marco Antonio Slim.

Tras la alianza la Sinca Inbursa acrecentó su participación al 70 por ciento en Intelisis, mientras que los socios originales conservan el otro 30 por ciento.

Esta es exactamente la misma mezcla que prevalece en Aspel.

Intelisis tiene una nómina de 400 personas y también había crecido a AL. En total maneja un portafolio de 2 mil grandes clientes.

Ya integrado el grupo Intelisis-Aspel ofrece en el mercado un programa estándar para las empresas en crecimiento denominado “Intelisis for everyone”.

Con un costo de 25 mil dólares, en sólo dos meses se puede migrar a un ERP con toda la capacitación, asesoría y el hardware necesario.

El mercado del software empresarial de las Pymes y grandes empresas es de unos 350 millones de dólares, que es al que se dirigen Intelisis-Aspel.

Hay otro segmento de las multinacionales nacionales y extranjeras que se calcula en 550 millones de dólares.

Durante la crisis el mercado del software detuvo el vigoroso crecimiento de los 5 años previos. Intelisis que avanzaba a ritmos del 30 por ciento sólo lo hizo 9 por ciento.

Para este año y en función de las perspectivas de una mejora económica se prevé un incremento del 20 por ciento, con una tendencia favorable para el 2011.

***

HACE UNOS DÍAS le comentaba de los esfuerzos del grupo de Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi para avanzar en la reestructura de los pasivos de Mexicana calculados en poco más de 11 mil millones de pesos. Se van a atacar por aparte a los grandes acreedores, en este caso Bancomext, Banorte de Alejandro Valenzuela, el gobierno con ASA de Gilberto López Meyer, Seneam de Ever Molina, aeropuertos, arrendadoras de aviones y sistemas de reservaciones. El mismo conciliador José Gerardo Badín coordina el esfuerzo con el grueso de la deuda, para alcanzar una quita que permita el resurgimiento de una aerolínea redimensionada. Hace unos días el IFECOM de Gricelda Nieblas recibió la lista preliminar de acreedores. Le adelantó que la relación definitiva podría estar lista a finales de esta semana o a más tardar la próxima.

***

SI EN EL comercio las expectativas de cierre de año son planas, la historia para el rubro automotriz no es diferente. Las ventas terminarán tan flojas como al arranque de 2010. La AMIA de Eduardo Solís y AMDA estiman que el mercado interno apenas llegará a 800 mil unidades, o sea que crecerá 6 por ciento vs. 2009, pero se quedará 29 por ciento debajo de las de 2008. La parcial eliminación de la tenencia para compras en 2010 y 2011 que avaló SHCP de Ernesto Cordero apenas ha contribuido un 0.1 por ciento. De ahí que para 2011 el esfuerzo se dirigirá a tener un mayor énfasis en el financiamiento. A la fecha se aplica con Nafin de Héctor Rangel un programa de garantías por 180 millones de pesos que se espera desplace unas 20 mil unidades, pero es evidente que habrá que hacer más.

***

LE COMENTABA DE una licitación del GDF que encabeza Marcelo Ebrard, en la que se habrían aceptado importantes sobreprecios. Aunque el contrato no es de los más importantes pues es de apenas 45 millones de pesos, ilustra prácticas que no son esperanzadoras. El ganador fue Grupo Comercial Oceánica de Elías Laniado Azrak y que llevan sus hijos Salomón y Jacobo Laniado Shamosh. Aunque algunos de los participantes buscarían impugnar el proceso, le adelantó que los tiempos jurídicos ya prescribieron. De ahí que no se descarten acciones penales a fin de propiciar que se reponga el mismo. El pedido con 72 productos para construcción debe ejecutarse y liquidarse en su totalidad en diciembre. La parte más importante es la de pinturas o marcadores retroflectivos para banquetas y cruces viales por 1.3 millones de litros que se cotizaron a 27.47 por kilo vs. 18 pesos kilo en el mercado. Además se importó desde EU a unos 12 pesos kilo. Oceánica utilizó su comercializadora Onix. El proveedor fue Ennis Traffic. Esto violó el inciso 2.9 de las bases que exige 50 por ciento de contenido nacional. También otros artículos mostraron sobreprecios. La compra estuvo a cargo de la secretaría de obras que encabeza Fernando Aboitiz, aunque fue ejecutada por Octavio Pérez Nieto, director de administración.

***

EN TOTAL SON 12 los reclusorios que la SSP que encabeza Genaro García Luna tiene contemplados realizar y que ya fueron aprobados en el presupuesto de 2011. Algunos de estos Ceresos, como le adelanté, serán construidos por la IP. ICA que dirige José Luis Guerrero tendría en su portafolio 3 o 4. Otro constructor que estará involucrado en el tema es GIA de Hipólito Gerard.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.