Telcel-Telmex, productores de contenidos

Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación ...
Más de Gabriel SosaViernes 26 de noviembre de 2010
Aunque no se ofrecieron más detalles durante una conferencia que se desarrolló el jueves de la semana pasada con motivo del Día del Inversionista, se sabe que los proyectos avanzan exitosamente. Si así fuera, no sólo comenzaría una nueva etapa para el tercer mayor proveedor mundial de telefonía celular (por número de clientes), sino también en la diversificación de los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones.
Durante la conferencia, el director de Negocios de Líneas Móviles de América Móvil, Oscar Von Hauske, analizó la situación de la televisión de paga en la región y dijo que hay un nicho de oportunidad para continuar creciendo en ese subsector. De hecho, la empresa es ya el proveedor de televisión de paga más grande en la región de América Latina con más de 8 millones de suscriptores, pero hasta ahora se había mantenido al margen de la producción de contenidos.
La producción de contenidos audiovisuales es una atractiva posibilidad de las empresas de telecomunicaciones para convertirse en una opción frente a los contenidos producidos por los operadores de televisión abierta. Y lo es porque podría incentivar la contratación de producción independiente, ampliar la pluralidad informativa y, por supuesto, convertirse en un buen negocio. No es un paso fácil, pero parece necesario porque la multiplicación de terminales y canales requerirá de más proveedores de series de televisión, películas, noticiarios y más.
UNO NOTICIAS: DOS AÑOS
El anuncio de América Móvil se hace justo cuando este mes de diciembre se cumplen dos años del lanzamiento del sistema informativo de Telmex, Uno Noticias, que tiene como su principal producto un noticiario en video, que conducen Gabriela Calzada y Pablo Valdés, de lunes a viernes, y cuyas transmisiones pueden verse en cualquier momento en el siguiente sitio web: www.unonoticias.com.
Seguramente lo recordará: cuando se dio a conocer este servicio se hizo un escándalo porque los empresarios “cableros” aseguraron que de esta manera Telmex violaba la restricción en su título de concesión de ofrecer televisión. Entonces la SCT y la Cofetel dijeron que investigarían el caso, pero no recuerdo se haya dado a conocer su resolución. ¿Qué sucedió con este caso?
Por lo pronto, Uno Noticias es en un espacio de noticias reconocido, que tiene a sus propios reporteros y conductores, que generan contenidos para el portal y para los clientes de Telcel (vía mensajes de texto). También cuenta con la participación regular de intelectuales, académicos y periodistas como María Amparo Casar, Leonardo Curzio, Cecilia Soto, Federico Reyes Heroles, Ernesto de la Peña, Octavio Ruíz, Javier Matuk, André Marín, entre otros, quienes hacen comentarios sobre temas de su especialidad. Los noticiarios tienen una duración de 10 minutos y se transmiten a las 9:00 y 16:00 horas. Se incluyen, además, cápsulas de recomendaciones de cine y de música.
Esta semana, diversos columnistas han retomado el tema del candado de Telmex para que ofrezca televisión de paga. El asunto, a su parecer, no puede postergarse ya, porque las tres “c” del presidente Calderón (cobertura, competencia y convergencia) serán exclusivamente para determinados operadores, como se ha demostrado. Telmex insiste que ha cumplido con todas las condiciones impuestas por el gobierno para pasar del doble play (telefonía e internet) al triple play (telefonía, internet y televisión), por lo que la decisión es más política que de otra índole.
Muy relacionado con lo ocurrido con las empresas de Carlos Slim, está el caso de Telefónica, que recientemente obtuvo una concesión para operar un servicio de televisión directa al hogar por satélite (DTH) en México. Como sucede con su principal competidor, América Móvil, la compañía española tiene operaciones de televisión de paga en América Latina, en particular en Brasil, Chile, Colombia y Perú. Hay proyectos en nuestro país, pero aún no se conocen detalles. ¿Competirán contra su socio, Televisa, en DTH? ¿producirán contenidos? ¿se arriesgarán a enfrentar al “gigante” de los medios audiovisuales o serán sólo “comparsa”?
TELCEL Y LAS QUEJAS
Y ya que hablamos de Telcel, Al Consumidor dio a conocer que pedirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el inicio de una acción colectiva para denunciar las fallas del servicio de la telefónica y para que la empresa bonifique a sus clientes. Telcel ya respondió que no hará ninguna bonificación. En las redes sociales, como Twitter, el tema está caliente, pero, en efecto, con el actual marco jurídico poco pueden hacer los clientes que consideran que han sido afectados por los problemas del servicio.
Redes sociales. Análisis y aplicaciones, es el nuevo libro, de lectura obligada, de la Dra. Delia Crovi, investigadora de la UNAM, quien comparte créditos con Ángeles López Cruz y Rocío López. La obra fue publicada por la UNAM y Plaza y Valdés.


