aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Economía Informal | Macario Schettino

Dos años de crisis

Macario Schettino se dedica al análisis de la realidad, en particular la de México, desde una perspectiva multidisciplinaria: social, políti ...

Más de Macario Schettino



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Bueno, pues se publicó el PIB para el tercer trimestre del año el día de ayer, con un crecimiento anual de 5.3%. Número bajo, comparado con el 7.6% del trimestre anterior, pero nada malo para los estándares de nuestra economía

Martes 23 de noviembre de 2010

Twitter: @mschetti

Con este crecimiento, los dos años de crisis quedan atrás, porque prácticamente alcanzamos ya el nivel del PIB que tuvimos en el tercer trimestre de 2008, cuando quebró Lehman Brothers y empezó el drama.

En realidad, el máximo PIB alcanzado es del segundo trimestre de 2008, pero no podemos comparar bien un tercer trimestre con un segundo, porque varias actividades económicas son marcadamente estacionales, es decir, no es igual el verano que la primavera, así que no se pueden comparar. La diferencia, sin embargo no es mayor, así que vale lo que veremos a continuación.

El PIB en su conjunto está, en este tercer trimestre, 0.5% debajo del nivel alcanzado en el tercer trimestre de 2008, el inicio de la crisis, como decíamos. Todavía le falta un poco para hablar de una recuperación total, y más si consideramos que en esos dos años habremos tenido un incremento de cosa de 2% en la población. Pero no cabe duda de que la economía se ha recuperado. Sin embargo, no todas las actividades corren con la misma suerte, como podría uno esperar y, por lo tanto, para algunos la recuperación ocurrió hace ya muchos meses, mientras que para otros, no parece que vaya a llegar nunca.

Las actividades económicas que presentan el PIB más alto de su historia durante el último año (del cuarto trimestre de 2009 al tercero de 2010), son: la minería excepto petróleo; electricidad; fabricación de maquinaria y equipo; fabricación de equipo de transporte; otras telecomunicaciones; cine, video, sonido y otros servicios de información; inmobiliarios; alquiler de bienes muebles; servicios personales; agricultura; papel; impresión; asociaciones y organizaciones; actividades del gobierno; industria alimentaria; banca central; ganadería; postal y mensajería; y servicios educativos.

Aunque usted no lo crea, o le parezca difícil de creer, todas esas actividades que acabo de listar han alcanzado su máximo histórico durante el último año. Lo mido de esa manera porque, como decíamos, varias son fuertemente estacionales, y hay que considerar los cuatro trimestres para no cometer algún error.

Presentan crecimiento, pero no alcanzan su máximo: construcción de obra pesada (máximo en septiembre de 2009), y varias ramas de la industria textil y del vestido, así como de la madera, que están bien en comparación con 2008, pero que está muy lejos de su máximo, que ocurrió hace más de una década.

Vale la pena detenernos acá un momento: existen varias actividades económicas que hace mucho tiempo que caen, y que aunque presenten en este momento crecimientos frente al 2008 o 2007, en realidad son actividades seriamente deprimidas. El caso más grave es el de equipo de cómputo, que alcanzó su máximo en septiembre del año 2000, y que hoy es prácticamente la mitad de lo que fue entonces. La recesión dot com, y el movimiento de buena parte de la industria a China sí costó, y mucho, en este sector.

Algo similar ocurre con los textiles, que tienen caídas muy fuertes, desde confección, con 42% de contracción desde su máximo en diciembre de 1998, hasta prendas de vestir, con una caída de 30% y un máximo en septiembre de 2000, pasando por insumos textiles, con un comportamiento prácticamente idéntico al anterior. De esta industria sólo se salva el cuero, que alcanzó su máximo en 1998, y está hoy 9% debajo de ese nivel.

Siguiendo con las desgracias, la industria de la madera ha caído 35% desde su máximo, en marzo de 2000, y servicios de preparación de alimentos y bebidas, con una caída de 22% desde su máximo en septiembre de 1994. Caso extremo es el de la edición de publicaciones que le va igual de mal, pero con su máximo en septiembre de 1993. Es la peor rama del análisis, que inicia precisamente en ese año.

Existen, finalmente, un par de ramas que también alcanzaron su máximo hace ya mucho tiempo, pero que hoy están a punto de rebasarlo: se trata de residencias de asistencia social, cuyo máximo data de junio de 2003, pero que hoy está a 8% de alcanzarlo, y servicios médicos, que tiene un máximo en diciembre de 1994, pero está ya a 2% de recuperarlo.

Como de costumbre, depende cómo le vaya uno en la feria es la opinión que de ella tiene, y con este breve repaso de las actividades económicas debe ser fácil identificar a quienes ven claro el panorama y quienes no encuentran la puerta. Pero, en el conjunto, es muy claro que la recuperación económica es un hecho, y que ahora pasamos a una etapa diferente, que no parece que vaya a ser de rápido crecimiento, ni nada cercano.

De eso, de lo que puede venir, platicamos el jueves próximo.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.