aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

México y la narcopolítica • Los líos de Onésimo

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Martes 09 de noviembre de 2010


¿Hasta cuándo dejaste de extrañar al PRI? (Foto: Federico Sariñana)

Algo le pasa a nuestra clase política en medio de esta intensa lucha contra el crimen organizado.

Por un lado, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, nos anuncia que en un mediano plazo -habrá que preguntarle qué entiende él por este lapso de tiempo- los mexicanos tendremos mejores niveles de tranquilidad.

Pero el optimismo -al menos en mi caso- dura poco. Porque ahora sabemos que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados vio con buenos ojos un aumento al presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional para el 2011. Quieren entregarle un extra de más de 13 mil millones de pesos.

Entre los rubros en que habrán de ocuparse se encuentra la contratación de 10 mil nuevos soldados. Además de la compra de más y mejor armamento.

Es decir, la lucha va para largo.

Si a esto le sumamos las declaraciones del presidente Felipe Calderón, ayer durante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, donde dijo:

-Cada palabra que se silencia es una razón más para combatir a los criminales.

Esto, en alusión a los periodistas muertos como Carlos Alberto Guajardo, quien falleció el viernes en los enfrentamientos de Matamoros, Tamaulipas.

De hecho, de acuerdo con las cifras de Alejandro Aguirre, director de la SIP, en los últimos 23 años, en México han sido asesinados 106 comunicadores.

En fin, que Calderón pidió cerrar filas y no permitir la narco-política en nuestro país. Es más, hasta recordó al colombiano Pablo Escobar, quien fuera uno de los más temidos narcotraficantes, pero también llegó a ser legislador.

¿Pensaba en alguien o era sólo una declaración al tanteo?

Mal lunes tuvo el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. Ayer, el titular del juzgado Undécimo de Distrito de Amparo Penal del DF consideró necesario que la procuraduría capitalina gire una orden de aprehensión en contra del prelado, por su supuesta participación en el delito de fraude por unos 130 millones de dólares.

Recuerde que presuntamente él le habría prestado dicha cantidad a Olga Azcárrga, pero no hay papelito alguno que demuestre tal transacción...

Si aún tiene dudas sobre todo el derroche de recursos destinados al Bicentenario de la Independencia, prepárese para lo que sigue: el Centenario de la Revolución.

Por un lado, aunque no terminado al cien por ciento, ya está en el DF el Parque Bicentenario. Leo con asombro que al parecer se repitieron esas viejas prácticas del priísmo en donde las gradas eran ocupadas con cientos de acarr... perdón, trabajadores de dependencias oficiales, que a falta de interesados eran convocados para echar vivas y porras a las autoridades.

Pero también ya se dio a conocer "Yo México", que es el programa de festejo del Centenario de la Revolución Mexicana. Consiste en la proyección de imágenes en las fachadas del Palacio Nacional y la sede del gobierno capitalino. Hasta donde se sabe, afortunadamente no habrá colosos, pero sí marionetas Royal de Luxe, una compañía francesa, las cuales sólo se presentarán en la Perla Tapatía.

Qué optimista está Cecilia Romero. Como buena servidora pública que resultó ser -es ironía, obvio- en el Instituto Nacional de Migración, dice que de llegar a ser presidenta del PAN buscará "que sean eliminados los peligros que pueda haber para el país".

No se refería al que en su gestión terminó con las bandas de traficantes de ilegales. Eso de eliminar los peligros lo respondió cuando la cuestionaron si Andrés Manuel López Obrador y el precioso góber Enrique Peña Nieto eran un riesgo para el país...

Hoy recuerdo a Jesús Julián Valdez Rivera, quien no debió morir en la Guardería ABC.

Dicen que un beso vale más que mil palabras. Sucedió durante la visita del papa Benedicto XVI a España. Y así, mientras el pontífice católico criticó la ley aprobada en ese país, con la cual se permite el aborto y los matrimonios entre dos personas sin importar su sexo... en Barcelona, la comunidad gay lo recibió sin palabras, besándose al paso del Papamóvil.

 

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.