aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telecom y Medios | Gabriel Sosa

Desde México transmite Radio China

Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación ...

Más de Gabriel Sosa



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Las transmisiones de RCI se hacen desde Tijuana, en la frecuencia de los 1470 Khz, y comenzaron el pasado lunes 1 de noviembre

Viernes 05 de noviembre de 2010

Radio China Internacional (RCI) ya transmite desde México. ¿Cómo es posible esto ante la escasez de frecuencias en el país? Sencillo: la empresa Uniradio, de la familia Astiazarán, decidió vender 12 horas diarias de la programación de su emisora XERCN-AM a la radiodifusora del gigante asiático.

Las transmisiones de RCI se hacen desde Tijuana, en la frecuencia de los 1470 Khz, y comenzaron el pasado lunes 1 de noviembre. La noticia pasó casi desapercibida por los medios en México. Ese mismo día se celebró el 50 aniversario de la radiodifusora china, cuya red se ha extendido a otros países “para romper el monopolio de la opinión pública de los medios de prensa occidentales”, según el viceministro de Cine, Radio y TV de China, Li Wei.

Hasta ahora RCI ha establecido unas 50 radiodifusoras en el extranjero. La XERCN es la primera en la región. Durante la ceremonia de inauguración, Li Wei dijo también que la cobertura de los programas de CRI en ultramar “favorece el aumento de la competitividad” y “la compresión de otros pueblos sobre la nación china”.

La programación es en español, durante un horario que va de las 18:00 horas a las 06:00 horas del siguiente día. El comunicado oficial dice que hay “noticias, entrevistas, temas deportivos, culturales, turísticos y recreativos” y que la estación llega a 6 millones de habitantes mexicanos, aunque en realidad lo que les interesa es el mercado hispano en Estados Unidos.

El despacho de la agencia EFE informó que la incursión internacional de RCI comenzó en 2006, en Kenia, y desde entonces el gobierno ha multiplicado sus estaciones alrededor del mundo, “imitando una práctica que hasta el momento sólo la radio estatal inglesa, la BBC había logrado”.

Ante la reducción de públicos y anunciantes de las emisoras de AM, los radiodifusores mexicanos buscan alternativas para sacar adelante las concesiones.

La XERCN-AM es conocida desde el 2 de febrero de 2004 como Radio Hispana y tiene su fuerza en un noticiario local, en programas de Grupo Fórmula (que se transmiten desde el DF) y en los reportes sobre los cruces fronterizos. Antes, la emisora tuvo otros nombres: RCN Radio, La Kaliente y Radio Única.

Con una potencia de 10 mil watts, la estación pertenece a Uniradio, grupo fundado en 1969 por Gustavo Astiazarán. A la fecha, la empresa opera 13 estaciones: La Poderosa 860 AM (XEMO), Radio Hispana 1470 AM (XRCN), La Invasora 99.7 FM (XHTY), Radio Amor 94.5 FM (XHA) y Pulsar 107.3 FM (XHFG), en Tijuana; La Poderosa 1540 AM (XEHOS), Radio Fórmula 1200 AM (XEYF), Stereo 100.3 FM (XHSD) y la Zeta 93.9 FM (XHMV), en Hermosillo. También opera La Invasora 90.5 FM (XHFL) en Ciudad Obregón; la KE 980 AM (XEKE) y La Zeta 1480 AM (XENS), en Navojoa, y Stereo Vida 104.9 FM (XHMC), en Mexicali.

Por esto Uniradio se autodenomina como “el grupo radiofónico hispano con mayor cobertura y presencia en el noroeste mexicano y el sur de California”, con más de 200 empleados en San Diego, Tijuana, Hermosillo, Obregón y Navojoa.

Resulta interesante que mientras un radiodifusor de la frontera le apuesta a ser distribuidor de programas chinos, en la capital del país, otro radiodifusor, Edilberto Huesca Perrotín, invierte en la difusión de programas sobre turismo en México, a través de la legendaria XEOY-AM Radio Mil.

También llama la atención que un radiodifusor rompa la tendencia de crear contenidos para la población hispana —pese al problema migratorio, uno de los mercados en crecimiento más importantes en los últimos años— e incluso anglosajona en Estados Unidos y decida transmitir programas que, evidentemente, tienen una carga ideológica importante. La expansión de China ya no sólo es comercial y económica, sino también mediática.

CABLEVISIÓN, AMARC y MÁS

A partir de este mes, el servicio de internet de Cablevisión de Monterrey aumentó de 512 Kbps a 1 Mbps. Todo está muy bien, pero para ello aumentaron 16 pesos la tarifa, sin el consentimiento de sus clientes.

Del 8 al 12 de noviembre se llevará cabo en La Plata, Argentina, la décima Asamblea y Conferencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), en la que participarán unos 500 comunicadores de todo el mundo para analizar la situación del llamado tercer sector de la radiodifusión. Uno de los temas, es la radio comunitaria en México y el establecimiento de indicadores para la radiodifusión comunitaria.

Iusacell y Unefon dieron a conocer ayer que se sumaron al “Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reúso de Teléfonos Celulares Robados”, firmado inicialmente por Telcel y Telefónica México y que inició operaciones el pasado 24 de agosto.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.