aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Godoy, el aparecido • Fox, Elton y sus invitados

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Martes 19 de octubre de 2010


Así o más feliz… (Foto: LUCÍA GODÍNEZ/ EL UNIVERSAL)

Si hubo casas de apuestas que recibieron momios sobre la situación jurídico–política de Julio César Godoy Toscano, seguramente se fueron a la quiebra.

Como buenos mexicanos sospechosistas, pensamos —me incluyo— que el legislador perredista no acudiría a su encuentro con la Sección Instructora de la Cámara de Diputados donde se analizan las dos peticiones de desafuero que interpuso la PGR. Su mamá seguiría enferma o… lo que fuera.

Pero sí llegó. Dijo desconocer a Luis Servando Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez, La Tuta, quien lo implica en negocios turbios. Y luego, al más puro estilo góber precioso, dijo que no era su voz la de las grabaciones.

Fernando Castillo, abogado de Julio César Godoy, es contradictorio. Que las grabaciones no cuentan porque se obtuvieron sin permiso de un juez. Hasta ahí bien. Pero luego acusa a la PGR de “espionaje” y al mismo tiempo dice que no es la “tónica” de hablar de su defendido lo que todos escuchamos.

Mmmh. ¿Puede la PGR espiar algo que no existe, entonces?

Ayer le dieron a Godoy siete días para que desmienta los audios. En el PRD, su partido, ya le dijeron que no cuente con ellos. A ver qué decide el PRI, está en sus manos.

(Por cierto, al momento de salir, y ante el acoso de todos los reporteros, intentó huir y esconderse, pero se equivocó y terminó en el baño… ¡de mujeres!).

Hay una población que está (casi) permanentemente excluida de los medios: los que utilizan Lengua de Señas Mexicana (LSM). Por eso fue muy valioso que en la pasada emisión de Iniciativa México —una de las finalistas, Abigaíl, de Confe, fue a trabajar con personas sordas a Yucatán— incluyeran una traductora en esta lengua de señas a cuadro…

Pero para todo se requiere conocimiento. La producción, bien intencionada, no la puso en el lugar adecuado de la pantalla ni le dio suficiente espacio para que sus signos se entendieran; tampoco tuvo acceso a todos los audios. Resultado: un 70% de lo dicho en el programa, dice la especialista Irlanda Martínez, no fue traducido. Incluyendo los números de teléfono para votar. Menos mal que la iniciativa no salió.

La producción, encabezada por Tania Esparza, tomará cartas en el asunto y lo mejorará. Seguirán incluyendo un intérprete para sus futuras transmisiones. Genial. A ver si aprende el gobierno federal —que debe hacerlo— y a ver si más programas se contagian. Y, bueno, que alguien ya legisle al respecto…

Al cierre de esta columna se esperaba que Felipe Calderón enviara —al fin— al Senado su iniciativa de ley para reformar el fuero militar. Se busca que los militares que sean acusados de violaciones a los derechos humanos sean juzgados por la vía civil y no militar. El anuncio lo hizo ayer el propio Calderón ante los coordinadores parlamentarios del Senado (menos del PRD y PT) con quienes se reunió en Palacio Nacional.

Urge. Ha sido una petición reiterada de instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes han fallado contra el Estado mexicano en casos como los de las mujeres indígenas violadas en Guerrero y la desaparición de Rosendo Radilla. Y eso sin mencionar casos como los de las muertes de los hermanos Brayan y Martín Almanza Salazar, Vicente de León y su hijo Alejandro, los estudiantes del Tec. Más los que —qué triste— se acumulen…

¡Ah!, en la reunión también acordaron el “relanzamiento de la reforma política, sobre la base de las iniciativas presentadas previamente en el Congreso y los avances que se han logrado en la materia”. Gol para Manlio Fabio Beltrones. Al parecer estará interesante la limpieza en la congeladora.

Hoy recuerdo a Santiago Corona Carranza, quien no debió morir en la Guardería ABC.

No sólo fue el brócoli que regalaron Los Fox a sir Elton John en el Centro Fox. Interesante algunas cosas que pasaron en el coctel VIP.

¿Quién es la nueva directora del Fundación Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo? ¡Sari Bermúdez! (pobre BID)

Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León —quien compartió mesa con los Sada, de Vitro—, ofreció a Santiago Creel organizarle una cena. ¿Lo destapará en la Sultana? Curioso ver a Javier Usabiaga y José Córdova en tan amena charla… ambos quieren la misma gubernatura de Guanajuato.

Ney González, gobernador de Nayarit, charlaba con Luis Armando Reynoso, recién expulsado del PAN. ¿Se irá al PRI? Y quien estaba con la boca abierta escuchando a Fox era Miguel Alonso, gobernador de Zacatecas.

Los abrigos de piel y los tacones (en medio del campo) convivían perfecto con los lugareños que ya tantos personajes han visto pasar por ahí. Por cierto que Elton John sólo cobró sus gastos. Lo recaudado se destinará a becas.

Él lo dijo:

—Los que llegan de fuera (¿¡ya lo oyeron AMLO y Marcelo Ebrard!?), llegan, alborotan y se van. Entonces ojalá y sean los mexiquenses los que exclusivamente resuelvan el destino del estado de México: zas, Enrique Peña Nieto, a quien, literal, los “perredistas” visitaron su terruño en fin de semana pasado.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.