aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Rescate chileno • Animal político-electoral

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Miércoles 13 de octubre de 2010


Parece que fue ayer... Febrero 2006. Autoridades estatales y federales anuncian el cierre indefinido de Pasta de Conchos, quedando enterrados 67 mineros. Ayer en Chile, inició el rescate de 33 mineros atrapados. (Foto: JORGE CARBALLO I EL UNIVERSAL)

Ayer por la tarde, al terminar este texto, como muchos habitantes del mundo, estábamos pendientes de la salida —gran parto— de los 33 mineros atrapados en la mina de Chile. Termina —o comienza— la crónica de un rescate jamás visto en la historia de la humanidad.

A la salida de la mina esperaban ansiosos los familiares, las autoridades, literalmente miles de reporteros de todas partes del mundo… ¿Cuántos productores de tele, cine estuvieron ahí? ¿Agentes editoriales para firmar sus memorias? Falta ver si los cursos sobre cómo dar entrevistas, que les dieron a los mineros atrapados, tendrán resultados.

Pero también hay un factor por analizar, el político-económico. Hemos de tomar en cuenta que ese país vive todavía las secuelas de un terremoto que los sacudió en febrero pasado. Requieren un mensaje de esperanza y al parecer lo están recibiendo.

Que vienen de unas elecciones presidenciales en las cuales, Sebastián Piñera —quien junto con su ministro de Minería, Laurence Golborne, son los mejores evaluados por su ciudadanía—, representando a la derecha chilena, terminó con dos décadas de gobiernos de centroizquierda, derrotando a Eduardo Frei, el candidato de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Que son un país minero y rico en la exportación de cobre. Pero lo que no deja de asombrarnos son las versiones del porqué el gobierno chileno actuó con tanta rapidez: la gira que el próximo 17 de octubre inicia Piñera por Europa. ¿Será posible?

EL PROBELMA RADICA EN ENCONTRARA AL CENTAURO o, en todo caso, la Centáuride. Y sí, utilizo mitología porque la búsqueda de un personaje que pueda encabezar una, por definición casi quimérica, alianza PAN-PRD en el Estado de México tendría que ser algo así. Y no mitad caballo y mitad humano; sino “tan sólo” convocar a la unidad entre izquierda y derecha.

Y candidatos así —como Gabino Cué, quien lo logró en Oaxaca— no se dan en maceta. Ya se dieron cuenta los múltiples headhunters de todos los partidos que lo buscan. La única opción, pero para eso tendrán que esperar y quizá ya sea demasiado tarde, es que en el PRI haya una fractura.

A eso se le apuesta: a que haya un Malovazo. Es decir: que un destacado pre-candidato (todos hombres) del PRI, inconforme por no ser electo, rompa con el partido y “con el hombre que va a ser Presidente de México” (como dijo el alcalde de Ecatepec Eruviel Avila Villegas, uno de los consultados).

Y es que eso se ve cuesta arriba. Tendría que ser un gran error de Enrique Peña Nieto fracturar al PRI en su entidad.

Por cierto, vaya apuntando el eje de la campaña de Peña Nieto, exclusiva de Facebook: “Es posible un Estado Eficaz”. El gobernador mexiquense tiene “reglas” en su página de esta red social con ya 155 mil seguidores. ¿Sabe cuál es la primera de ellas? Que se denunciará ante Facebook y se bloqueará a quien repetidamente realice “discursos partidistas”… también que publicite contenido que “dañe su imagen” (de Peña Nieto, quiero suponer).

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR YA CAMBIÓ LA FOTO que utiliza en su gira por el Estado de México. Mismo lugar, misma boda, iguales personajes sólo que ahora sentados en una mesa: Carlos Salinas y a su siniestra, Enrique Peña Nieto. Y no: ya no está photoshopeada, aunque sí cortaron al personaje que aparecía a la derecha: Diego Fernández de Cevallos.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN EL LIBRO, son de su hermano, ejecutado. El prólogo también lo escribió él. Es el libro que ahora circula el gobernador electo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú: Por el Tamaulipas que todos queremos 2011-2016.

SU PRESENCIA, COMO SIEMPRE, PROVOCA ATENCIÓN, TENSIÓN, OPINIONES ENCONTRADAS. Más cuando Carlos Salinas de Gortari va a un foro organizado por el IFE y habla a favor de… ¡la alternancia! Y le da la bienvenida para el 2012.

¿A poco se refiere al PRD? Quizá al PT, partido que contribuyó a fundar… Bueno, ok, no.

HASTA AHORA. Que se legisle para lograr que los contratos para operar guarderías sólo se hagan vía licitación, revisar la normatividad de seguridad. Esas son dos de las mínimas acciones que la Suprema Corte mandó al IMSS, al Congreso y al gobierno de Sonora para evitar una tragedia más como la Guardería ABC.

HOY RECUERDO A YESELI NAHOMI Baceli Meza, quien no debió de morir ahí.

¿EN SERIO SE CONSIDERA LUIS ERNESTO DERBEZ para ser el nuevo rector del Tec de Monterrey?

¿COMO POR QUÉ HAY SPOTS AL AIRE DE VERDADERO ELOGIO a la figura de Jorge Amigo Castañeda, mandamás del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial? ¿Nada le va a decir la secretaría de Economía? ¿Se los hizo, por cierto, su peor enemigo?

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.