Banorte avanza con paso firme para adquirir IXE en una operación con la que se convertiría en el tercer banco del país

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...
Más de Alberto AguilarViernes 01 de octubre de 2010
*Desestima juez en EU demanda de Remigio-Italianni’s vs Alsea por falta de elementos en robo de secretos para CPK; firman CFE y KEPCO para Norte II y en NY por crédito; maquiladoras por estímulos; BMS lanza Ohrencia
DE LAS FORTALEZAS que mostró la economía mexicana en la reciente recesión fue su sector bancario que prácticamente quedó intocado, salvo el brinco nada significativo de la cartera vencida en tarjeta.
Ayudaron por supuesto las medidas prudenciales que se han adoptado en los últimos años tras la crisis que sufrió la banca en 1995-1996 y que obligó a vender muchos de los bancos que se habían privatizado en el sexenio de Carlos Salinas.
Ahora el reto para la SHCP de Ernesto Cordero es lograr que ese rubro contribuya en mayor medida al otorgamiento de crédito, aunque habrá que reconocer que las condiciones macro tampoco se han prestado.
Como quiera, los bancos tienen un enorme potencial en los próximos años si consideramos que apenas se llega una tercera parte de la población.
Hace unos días se dio a conocer por la CNBV de Guillermo Babatz los resultados del último reporte de inclusión financiera y mil 404 municipios no tienen presencia bancaria, o sea el 57 por ciento.
Hay confianza en que en el próximo ejercicio para marzo del 2011 esa radiografía mejore, dados los esfuerzos que se han hecho vía la figura de los corresponsales.
Uno de los bancos que se privatizó en los noventa y que logró esquivar la difícil coyuntura de hace 14 o 15 años es Banorte de Roberto González Barrera.
Ha recibido sinnúmero de ofertas para ser adquirido, pero el empresario dueño también de Gruma se ha resistido y prevalece como el único bastión nacional entre los grandes. Hasta ahora no ha dejado de crecer.
Bueno pues la novedad es que en ese entorno de largo plazo favorable que se observa para la banca, resulta que Banorte que dirige Alejandro Valenzuela podría dar en breve otro paso importante para fortalecerse más.
Le adelanto que Banorte está en pláticas muy avanzadas para quedarse con IXE que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada y que igual ha tenido un comportamiento favorable en los últimos tiempos con un servicio diferenciado.
Hasta donde se sabe hay avances consistentes para concretar la operación que se cocina desde hace varias semanas. En el medio se asegura incluso que el arreglo estaría en su fase final y hasta se da por un hecho.
En caso de que Banorte cierre la compra de IXE se quedaría en solitario como el tercer banco más influyente de México, después de Banamex de Enrique Zorrilla que ocupa el segundo lugar y BBVA Bancomer que preside Ignacio Deschamps y que es el número uno.
IXE que fue creado en 1994 es manejado desde el 2000 por un grupo de accionistas que encabeza Ángel Losada, Henry Davis, Gerardo y Alberto Martín Soberón, Alberto y Manuel Saba, Ricardo Amtmann, el JP Morgan Chase y el propio Castillo.
Es ya un banco mediano, boutique, que se ubica en la posición 11 con 215 mil clientes, un equipo de 3 mil 300 empleados, 167 sucursales y 196 cajeros automáticos.
Al sumar Banorte a IXE llegará a un activo de más de 610 mil millones de pesos, una cartera de 240 mil millones de pesos y depósitos por casi 300 mil millones, con lo que desplazaría a Santander de Marcos Martínez al cuarto lugar del sistema bancario.
Así que en una de esas el “banco fuerte de México” se hace aún más fuerte.
***
EN AGOSTO EL conflicto entre Alsea de Alberto Torrado e Italianni’s de Víctor Eduardo Cachoua Flores entró a otro nivel al girarse órdenes de aprehensión contra este último y sus hijos Víctor Eduardo y Juan Carlos Cachoua Oropeza. Como le adelanté, Alsea presentó documentación ligada a trámites realizados ante el IMPI para demostrar un engaño en el que habrían incurrido los Cachoua frente al poder judicial, al evidenciar que el 4 de junio del 2008, cuando se cerraría la compra de Italianni’s por Alsea, las acciones de la primera aún se encontraban pignoradas en BBVA Bancomer como parte de un financiamiento. Conforme a lo anterior, Italianni’s habría incumplido el convenio de compra-venta, de ahí que el Juez 26 de lo Penal del DF, Héctor Palomares girara órdenes de aprehensión contra los empresarios por “fraude procesal en pandilla”. También se vieron comprometidos Gilbert Montcharmont y Guillermo Durand. Este asunto aún se desahoga, además del juicio mercantil que se encuentra en un Tribunal Unitario Federal. En adición como es público, Remigio, propietaria de la marca Italianni’s en EU, también demandó a Alsea, dado que habría violado un contrato de confidencialidad. Se le acusó de utilizar secretos industriales para echar a andar los California Pizza Kitchen (CPK) aquí. Remigio pidió a una corte en LA cerrar esos negocios en México. Le informo que la solicitud acaba de ser desestimada por el juez que analizó el expediente, al no encontrar sustento en la argumentación presentada. CPK opera en EU desde 1985 y es propiedad de Rick Rosenfield y Larry Flax. Tienen 260 unidades en 32 estados de su país y en 10 diferentes naciones. Alsea asumió ese concepto en diciembre del 2008 en una adquisición a Calpik. Son ya 8 restaurantes.
***
RESULTA QUE EL consorcio formado por Korean Electric Power Corporation (KEPCO), Samsung y Techint acaba de firmar el contrato con la CFE de Alfredo Elías Ayub para construir y operar una planta de ciclo combinado en Chihuahua que es la Norte II. La inversión andará en 500 millones de dólares y el esfuerzo final del financiamiento que lidera West LB junto con un grupo de bancos arrancará la próxima semana en NY.
***
AUNQUE LAS MAQUILADORAS podrían generar este año hasta 180 mil empleos, con lo que su nómina total de unas mil 500 compañías andaría en 1.8 millones, es obvio que la situación en EU preocupa por la desaceleración que se ha visto. De ahí que la Cámara de la Industria Maquiladora (CNIMME) que lleva Mónica González elabore algunas propuestas que presentaría en breve a Economía de Bruno Ferrari. La idea sería establecer estímulos fiscales que ayuden. En muchos países esto es moneda común.
***
HOY SE HARÁ el lanzamiento por parte de Bristol-Myers Squibb (BMS) que lleva Vicenzo D’ Elia de su nuevo medicamento Ohrencia para la artritis reumatoide, basado en la molécula Abatacept. Aunque no hay mucha estadística del impacto que tiene esa enfermedad aquí, la ONU estima que en los países en desarrollo esas afecciones musculares son el 25 por ciento del gasto en salud. El IMSS que lleva Daniel Karam ha reconocido que las enfermedades reumáticas ocupan el primer lugar de las pensiones otorgadas por invalidez. Para BMS es una nueva línea que redondeará su portafolio.


