aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de El Universal

¿"La Barbie" negoció entregarse?

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Miércoles 08 de septiembre de 2010

Dentro del Ejército algunos tienen sospechas. También hay sospechas en la Marina. Lo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, dicen, tiene gato encerrado. Lo que circula es: siempre que hay algo que pueda poner en mal a Genaro García Luna, la Secretaría de Seguridad Pública federal se saca un as de la manga. Una tercia de ases, en este caso. El día del arresto del narco texano habían salido 3 mil 200 policías federales bajo sospecha. Y ¡pum!, dan con el traficante. No opuso resistencia, según los datos. Incluso pareció una entrega pactada. Pocos escoltas, ambiente relajado. Y las sospechas del Ejército y la Marina no son únicas. Coinciden con varias fuentes de inteligencia que desde hace unos días filtran que en Estados Unidos se habla de un “arreglo conveniente”. Que Valdez Villarreal se entregó a cambio de algunos tratos que tampoco son tan raros: ser, por ejemplo, testigo protegido; volver a su país; salir libre en unos años, con una vida por delante. La Barbie se nota cooperador y sonriente. El rumor se ha vuelto un grito…

Se necesitará paciencia y mucha malicia. Incluso algo de suerte. Si no, el PRD caerá en una crisis que moverá escenarios más allá del PRD: alcanzará al PT, al DIA, al PAN. Trascenderá a 2011 y trastocará el 2012. El PRI sacude a sus opositores para que las alianzas de 2010 no les salgan baratas. El tricolor puede, y está causando división y desencanto. Digamos, como ejemplo, que Jesús Ortega no pudo cumplirle a su amigo Jesús Zambrano. Perdieron la presidencia de la Cámara de Diputados. Pero no sólo es el PRI; en otro frente, varias “tribus” que no apoyaban las coaliciones (y que tienen algo así como 130 de los 350 consejeros) formalizaron su rebelión contra Ortega. Están metidos Dolores Padierna, Carlos Sotelo, Camilo Valenzuela, Saúl Escobar, David Cervantes y Gilberto Ensástiga. Gente de Andrés Manuel López Obrador, pero también de Cuauhtémoc Cárdenas y de otros. Ortega se iría en diciembre de 2010. Quieren adelantar su salida y cancelar las alianzas con el PAN para el Estado de México, Nayarit y Baja California Sur. Y no se diga la de 2012. Así que la actual dirigencia perredista requerirá trabajo fino y rudo; de ambos. Su primera prueba es este domingo, cuando se reúna el Consejo Nacional. A ver cómo le va.

Apunte final: La polifacética SEP ahora es la encargada también de anunciar cortes a la circulación vehicular en el DF. Ayer se le adelantó a la SSP-DF y presentó su plan de cortes viales en la ciudad. La SSP-DF, en respuesta, hará la próxima prueba ENLACE a los alumnos de primaria. […] ¿Qué tienen en común Angelina Jolie y Juan Rafael Elvira Quesada, una diva y el otro secretario de Medio Ambiente de México? Ayer los dos hicieron causa conjunta: pidieron ayuda para Pakistán, que sufre una de las peores inundaciones de los últimos años, y para México, que vive lluvias torrenciales atípicas atribuidas al cambio climático.



PUBLICIDAD.