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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Grupo de Azcárraga dejó Mexicana por consenso, 4 mil mdp las pérdidas y claves garantía de Bancomext y rechazo de ASPA

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Acta notarial de Alsea, otra prueba que corrobora que los Cachoua incumplieron contrato para vender Italianni’s; Gómez su salida de AMDA y en riesgo ventas de autos de fin de año; consumo conservador en el comercio

Martes 07 de septiembre de 2010

HASTA EL 20 de agosto llevó las riendas de Mexicana el grupo de accionistas de Gastón Azcárraga Andrade.

Fueron 44 meses de una gestión que propiamente inició en enero de 2007 y en la que al final optaron por vender a un precio simbólico de mil pesos a Tenedora K, representada por Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro.

Para el grupo de inversionistas, entre ellos también Pablo Azcárraga Andrade, Ángel Losada Moreno, Juan Gallardo Thurlow y Ricardo Amtmann no fue una decisión sencilla, pero frustración aparte, decidieron que había que asumir pérdidas y desprenderse de una aerolínea que era la tercera más antigua del orbe tras la KLM y Qantas.

Para ellos quedaron en la mesa 165 millones de dólares, considerando que el descuento que obtuvieron posterior a la compra lo capitalizaron.

Pese a todo, están convencidos de haber hecho camino: se modernizó a la compañía en todas las áreas. Se agilizaron procesos y operaciones con inversión en tecnología. Se incorporó a Mexicana a la alianza One World robusteciendo la marca. Incluso en lo laboral, su peor escollo, se avanzó.

Conforme a sus números de 2007 a la fecha se tuvo un ahorro de 290 millones de dólares, pero fue insuficiente frente a una caída del ingreso de 400 millones de dólares.

Al final la pérdida acumulada hasta junio de 2010 era de 4 mil millones de pesos, puesto que se tenía un balance operativo en rojo.

Particularmente 2009 fue terrible. A los altos niveles de la turbosina se sumaron la recesión y la influenza. Mexicana fue la más golpeada, dado que era la más expuesta por ser la de mayores rutas internacionales.

También le pegó lo de las visas con Canadá y la violencia en ciudades como Monterrey, Torreón, Ciudad Juárez y Reynosa.

Considere el entorno estructural de una industria sin política gubernamental de largo plazo. Con Vicente Fox hubo una apertura indiscriminada, lo que derivó en la quiebra de otras líneas.

Hubo un par de momentos en esta reciente historia de Mexicana que habrían motivado un derrotero diferente.

El primero tuvo que ver con la posibilidad de obtener una garantía con Bancomext de Héctor Rangel para que Mexicana colocara un bono por 250 millones de dólares.

Su propuesta era pagar con parte de los dineros los 990 millones de pesos que aún se adeudaban a Bancomext y mantener o hasta ampliar la garantía de 10 aviones A320-200, propiedades en Tuxpan y los flujos de sus ventas de VTP con agencias.

La solicitud fue rechazada a finales de mayo por la SHCP en un tema analizado por la subsecretaría de SHCP a cargo de Alejandro Werner. La determinación fue no extender los plazos para el fondo de contragarantía ligado a los recursos de emergencia que en 2009 se otorgaron a la aviación.

Tampoco SCT de Juan Molinar se mostró muy activa que digamos.

El otro momento se dio en agosto en las últimas pláticas con ASPA de Fernando Perfecto.

Para entonces se evaluaba la posibilidad de salvar a Click y a Link, que eran empresas rentables. Si los pilotos modificaban sustancialmente su contrato, los hombres de negocios se comprometían a subir nuevos inversionistas.

A su rechazo sobrevino la oferta de venderles a un peso por acción, en tanto que con ASSA de Lizette Clavel hubo nulo avance. De hecho el 20 por ciento concedido a Tenedora K, sorprende a los anteriores dueños de Mexicana.

De ahí su decisión de salir, la cual por cierto, aseguran, se adoptó por consenso, más allá de la versión que corrió en su momento y que hablaba de hondas diferencias.

 

 

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RECIÉN LE COMENTABA del documento del IMPI de Jorge Amigo, con el que Alsea de Alberto Torrado comprobó ante el Juez 26 Penal del DF, Héctor Palomares, que su contraparte, los de Italianni’s comandados por Víctor Eduardo Cachoua Flores, no liberaron las acciones de su controladora Italcafé para concretar en tiempo la compra-venta de ese negocio pactada para el 4 de junio de 2008.

En el escrito se asienta que la liberación de esa garantía por BBVA Bancomer se dio hasta el 9 de octubre. De ahí las órdenes de aprehensión contra el propio Cachoua Flores, sus hijos Víctor Eduardo y Juan Carlos Cachoua Oropeza, así como Gilbert Montcharmont y Guillermo Durand.

Vale señalar que hay también una “fe de hechos” que levantó el notario 211 del DF, Eugenio Castañeda Escobedo, de lo sucedido el día acordado para cerrar la operación. Este fue convocado por Alsea. Narra que de las 10 a las 12:30 horas se esperó en el corporativo de Alsea a los de Italianni’s para cerrar. Al no llegar, tomaron la decisión a eso de las 12:30 horas de ir a sus oficinas. Los recibió el propio Cachoua Flores a las 13:25 horas, quien se sinceró con Torrado Martínez y aceptó que todavía le hacía falta “cierta documentación” para cumplir el contrato. Hasta solicitó un día más.

Ya con la presencia de sus abogados y concretamente de Alfonso Peniche García, el discurso cambió. A pregunta expresa de Torrado en cuanto a si su contraparte estaba lista, Peniche respondió que sus clientes se reservaban ese derecho. A las 16:00 horas concluyó el encuentro, los de Alsea se retiraron y de ahí las acciones legales de ambas partes.

 

 

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YA TRASCENDIÓ QUE Luis Gómez está por dejar la presidencia de AMDA, dado que los miembros de esa agrupación no están conformes con su labor. Guillermo Prieto, el ex de la BMV, lo sustituirá, lo que está por materializarse. De los temas que se cuestionan y que no se vieron venir fue el de la Ley de Lavado de Dinero que busca corresponsabilizar a los distribuidores en verificar la legítima procedencia de los recursos en la compra-venta de las unidades.

También se visualizan nubarrones para la recta final del año. Y es que al disminuir por mes la exención del pago de tenencia para automóviles nuevos, se podrían empujar las ventas hasta enero, cuando se logra el ahorro de todo 2011. Hay el riesgo de que muchas ni se realicen. Ya se hizo una petición a Economía de Bruno Ferrari para revertir un error de origen en esas reglas, pero se requerirían mayores fondos.

 

 

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AYER WAL-MART que preside Scot Rank dio a conocer sus ventas de agosto y en tiendas comparables apenas se tuvo un avance de 1.5 por ciento, muy por debajo de lo que esperaban los analistas. Le adelantó que en general otros miembros de la ANTAD que lleva Vicente Yáñez también presentarán números muy conservadores en línea con una baja del consumo que a su vez se liga con la desaceleración que presenta la economía para el cierre de este 2010.

 

 



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