aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Graciosa huida de Azcárraga

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Aunque en el papel el gran derrotado por la compra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link por parte del enigmático grupo denominado Tenedora K es el presidente de la firma, Gastón Azcárraga Andrade, en realidad la cosa es totalmente a la inversa

Miércoles 25 de agosto de 2010

El empresario se libró de un alud que podría haber derivado en responsabilidades penales, dada la forma en que administró la aerolínea adquirida en diciembre de 2008 en 165.8 millones de dólares, asumiendo una deuda de 200 millones adicionales.

La posibilidad hablaba de acusarlo de administración fraudulenta por la forma en que benefició a su principal empresa, el grupo hotelero Posadas; por la inaudita desaparición del fondo laboral; por las maniobras para “canibalear” a Mexicana de Aviación para reforzar a Click y Link, y por la venta masiva de boletos para vuelos a futuro, a sabiendas de que la firma solicitaría un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada.

De entrada, el socio principal de la compañía aérea se libró de la exigencia que perfilaba originalmente la Suprema Corte de Justicia de capitalizarla para concederle hacer efectiva una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que permitía desmantelar el contrato colectivo de trabajo en perjuicio de pilotos, personal de vuelo y personal de tierra.

Más allá, la compañía le pasa la estafeta a los nuevos dueños, es decir, la compañía que surgió por generación espontánea a la alianza entre el grupo Arizan, encabezado por Vicente Ariztegui Andreve y el Grupo Industrial Omega, encabezado por Andrés Rozental Gutman, medio hermano del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, para cubrir el préstamo de 964 millones de pesos que le facilitó el Banco Nacional de Comercio Exterior, a sabiendas de que la compañía estaba quebrada.

En paralelo, se deja en otras manos la posibilidad de negociar el pago de un préstamo de mil 576 millones de pesos concedido por Banorte, cuyo aval eran los pagarés de tarjetas de crédito firmados por los clientes, en un escenario en que la empresa estaba utilizando los recursos para efectos de operación.

La larga fila de cuentas por pagar alcanza 15 mil millones de pesos, es decir dos tantos más de los que debía la compañía a su privatización.

De hecho, en afán de diluir cualquier responsabilidad, en la fase previa a la operación de venta, cuyo monto permanece en el anonimato, el grupo Posadas vendió su participación accionaria en el grupo de control de la empresa, es decir, Nuevo Grupo Aeronáutico, a un precio simbólico.

Estamos hablando de un peso.

La cadena de 113 hoteles en México, Brasil, Argentina y Chile tenía el 30% del capital.

Ahora que no fue sólo el azar lo que libró a Azcárraga Andrade de la papa caliente, sino la intervención del gobierno.

No es simple ironía del destino el que la negociación con el fondo Advent Internacional, quien manejó la batuta de la operación, la hubiera realizado la Secretaría del Trabajo y no la del ramo, es decir, Comunicaciones y Transportes, por más que se trataba, paradójicamente, de apretar a los trabajadores a aceptar condiciones que podrían calificarse de leoninas con el nuevo patrón.

Por lo pronto, pese a la exigencia de desmantelar el contrato colectivo de trabajo, para regir el de Click Mexicana; al despido de 700 trabajadores entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra; a que los sobrevivientes se avienen a dejar pasar cinco años sin aumentos salariales, y 100 días con pagos simbólicos, nadie, nada, garantiza que Mexicana y sus filiales se mantengan en el aire, no ya como la segunda empresa aérea del país, sino como una más. Se diría, pues, que se trata de una tregua para ver cuál o cuáles realmente están en opción de sobrevivir.

Lo inaudito del caso es la pasividad con que el gobierno dejó que se llegara al callejón, cuando los focos rojos estaban prendidos desde junio del año pasado, justo cuando el Bancomext entró al rescate.

De hecho, de no haber sido por la presión de los medios de comunicación social, el gobierno le habría dado su aval para que Mexicana de Aviación colocara una emisión en deuda por 200 millones de dólares, cuya fase previa había sido palomeada por el propio banco de desarrollo.

Salida de emergencia para Azcárraga Andrade.

Balance General

Latente la amenaza de juicio político contra su titular, Juan Molinar Horcasitas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le está dando largas al sí definitivo en el resultado de la licitación 21 para espectro de telefonía celular de la banda de 1.7 gigahercios, lo que permitiría otorgar las concesiones respectivas al binomio integrado por Nextel-Televisa, Telcel y Telefónica México.

De acuerdo a la amenaza de la oposición en la Cámara de Diputados, el acto sería automático, con el agravante que el Grupo Salinas acusaría, en paralelo, al funcionario de desacato.

Por lo pronto, se alista el expediente para colocar en la misma picota a los dos comisionados que avalaron lo que se ha calificado como atraco a la Nación, es decir Mony de Swaan y Gonzalo Martínez Pous.

La manzana de la discordia, como usted sabe, es que Nextel-Televisa pagaría sólo 180.3 millones de pesos por una red nacional, mientras Telcel cubrirá tres mil 500 por un segmento regional equivalente a la tercera parte.

Expediente negro

Quien podría enfrentar problemas con el Servicio de Administración Tributaria es el grupo Kon que encabeza Iser Ravinovich, a quien se investiga en la presunción de que durante años ha transferido parte de las comisiones que obtiene en sus actividades diarias en el país hacia bancos suizos.

La firma se dedica a financiar la compra de muebles y viajes, en paralelo al otorgamiento de préstamos en efectivo.

La mayor parte del fondeo lo obtiene del banco francés BNP Paribas, quien lo está acusando de incumplimiento, amenazando con demandarla en paralelo a sus filiales Kondinero, Konmueble, KeViaje, CinterSelf y Más por ti.

La intermediaria le entregó un expediente negro a la Secretaría de Hacienda.

Nadbank se arriesga

Cerradas las ventanillas de los bancos nacionales al crédito en la frontera norte del país ante el riesgo que representa la inseguridad, quien se la está jugando en la coyuntura es el Nadbank, institución financiera binacional que surgió como parte de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El ámbito que puede alcanzar la intermediaria son 100 kilómetros al norte y 300 al sur de la línea fronteriza, abarcando los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Hasta hoy la derrama crediticia ha sido de mil millones de dólares.

Dignidad por delante

En un gesto de dignidad nacionalista, la Coparmex ciudad de México que encabeza Juan de Dios Barba le cerró la puerta a una misión de hombres de negocios de la ciudad de Phoenix, Arizona, a la que encabezaban representantes del gobierno.

Estamos hablando, entre otros, del subalcalde de la ciudad estadounidense, Michael Nowakowski.

El gesto, naturalmente, es en protesta por la implantación de la ley Antiinmigrantes en el Estado de la Unión Americana.

La exposición de motivos del organismo patronal remite que “resulta incongruente por un lado atentar en contra de los integrantes de una comunidad por su simple origen o apariencia, y al mismo tiempo procurar relaciones comerciales y económicas”.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.