aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ventana | José Cárdenas

El coco de Fidel

JOSÉ CÁRDENAS ha dedicado cuarenta años al oficio de la información. Vive del radio y la tele. Odia el rumor. La prensa escrita lo enriquec ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Martes 13 de julio de 2010

El disidente Guillermo Fariñas ha logrado lo increíble. Hacer que un régimen cruel escuche a un pueblo que dice basta. El ingrato mercenario cubano, como lo llaman algunos en La Habana, hace caminar para atrás al dinosaurio castrista. Sacrificio y fuerza de voluntad se justifican por una causa: la excarcelación de 52 reos políticos arrestados por disentir con un régimen que ya no puede resistirse al cambio.

Fidel Castro es el dictador mas longevo del planeta. Único propietario del poder proletario en Cuba desde hace medio siglo. Ha visto pasar a todos los presidentes de EU desde Eisenhower, la invasión de Playa Girón, orquestada por Kennedy; la crisis de los misiles, la ira de Johnson, los coqueteos de Carter y Clinton, la política cavernaria de Reagan, los dos Bush y la indiferencia de Ford. Apenas se ha rozado con Obama. Cuenta la leyenda que Fidel sobrevivió a 600 intentos de asesinato patrocinados por la CIA, uno con puros envenenados y hasta “mata haris” con cuchillo escondido en el liguero. De película. Castro resistió a sus enemigos. Ahora ya no resiste a su pueblo.

Esta vez, Fidel no pudo con la presión del sicólogo y periodista, a punto de la inanición fatal. El ayuno de Fariñas logró lo que no pudo Juan Pablo II: tirar al mar Caribe el último ladrillo del muro de Berlín. Fariñas es el coco de Fidel. Su sacrificio en defensa de los derechos humanos de la disidencia cumplió su cometido. El mundo volteó a mirar al régimen castrista: la lucha de El Coco, la muerte de Orlando Zapata, Las Damas de Blanco, etc. Castro cedió. Hubo negociación. España fue clave. La Unión Europea podría suavizar la relación cubana con EU. Asoma la posibilidad del fin del bloqueo cincuentenario. La protesta 23 de Fariñas es la vencida. "Hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires…”, decía al inicio de la huelga hace 135 días. Fariñas ha purgado 11 años de cárcel por pensar distinto. Es duro. Necio. Ejemplar. Sigue en peligro.

Si algún día El Coco recupera la salud y camina por el malecón de La Habana, en una de esas tardes en que las olas mojan la avenida y juegan con millones de gotas que bailan en la luz del sol, dirá seguramente: “Yo cambié esto, chico, yo cambié a mi patria”. Eso no es poca cosa.

EL MONJE LOCO: El torero Ortega confirmó la alternativa del secretario de Salud para gobernar Guanajuato. Córdova no remilga…// En Veracruz, el Panal ganó 3 distritos y tal vez 2 diputaciones plurinominales. ¿Con 5 títeres Elba Esther podrá tener un guiñol jarocho?// Si Yunes es honrado, ¿por qué está demandando por 50 millones de dólares en Miami por difamación? ¿Es cierto que las propiedades de Yunes y familia suman 300 millones de pesos? ¿Que le gusta navegar en su yate flotando en un mar de lágrimas?// España se fue de borrachera. Ya se sabe, ya se supo…



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.