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Telecom y Medios | Gabriel Sosa

En México, 25 radios digitales

Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación ...

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El 14 de mayo de 2008, la SCT publicó los lineamientos para que las estaciones de radio ubicadas dentro de la zona de 320 kilómetros de la frontera norte de México, adopten de manera libre y voluntaria el estándar estadounidense de radio digital In Band On Channel (IBOC), más conocido como HD Radio

Viernes 09 de julio de 2010

Desde entonces, sólo 25 radiodifusoras han sido autorizadas para iniciar transmisiones híbridas, en analógico y digital. La tecnología no ha despertado el suficiente interés, pero es un hecho que México elegirá la norma de EU. Se trata de un tema que la SCT y la Cofetel han desatendido en los últimos años, pero que, suponemos, estará en la agenda del sector que prometieron los comisionados, ahora bajo las órdenes de Mony de Swaan.

De acuerdo con información obtenida vía la ley de transparencia, la Cofetel informó que de estas 25 emisoras autorizadas, 10 son de AM y 15 de FM, en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas. Entre las empresas con más estaciones digitalizadas están Grupo Fórmula, con cinco radiodifusoras en Nogales, Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali y Ciudad Juárez; Comunicación XERSA, con tres, en Tijuana, y Comercial Libertas, con dos, en Nogales y Valle Hermoso.

Un dato interesante es que también la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas solicitó autorización para transmitir en digital en su estación XEQIN-AM, La Voz del Valle, ubicada en San Quintín, Baja California, y que diariamente emite sus programas en lenguas mixteca, triqui y español, para la población migrante en el 1160 de AM.

La primera emisora terrestre que inició transmisiones en digital, desde julio de 2008, es la XHTYFM, La Invasora 99.7, de Grupo Uniradio, fundada por Gustavo Astizarán Rosas, en Tijuana. Esta emisora, de música “grupera”, también es la primera en transmitir en multicanal (varias programaciones de audio en la misma frecuencia).

La elección del estándar IBOC debe ir acompañada con una política clara de impulso de la tecnología para que no se estanque su desarrollo, como ocurre con la televisión digital terrestre. Radio Independiente, por ejemplo, es de la opinión que el mercado no está listo para la introducción de la tecnología y que antes debe consolidarse la transición de AM a FM. Volveremos al tema

¿LICITACIÓN EN RIESGO?

La polémicas licitaciones en las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz. parecen estar nuevamente riesgo, luego de que, como se destacó ayer, el Poder Judicial Federal otorgó el 2 de julio medida cautelar a favor de Iusacell para suspender cualquier otorgamiento de concesiones de este proceso.

Los límites de acumulación de espectro o “caps”, que excluyeron a Telcel, Telefónica y Iusacell de la licitación por los dos paquetes de 30 Mhz reservados para nuevos operadores, fue uno de los elementos que consideró el juez. También se tomó en cuenta que el nuevo jugador en el sector es Televisa, pero no así su socio Nextel, que lleva varios años en el mercado. Ambas empresas, como se sabe, son las únicas participantes de uno de los dos paquetes de 30 Mhz.

Sobre el mismo tema, antier, EL UNIVERSAL publicó una entrevista al vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, quien rechazó que esta empresa y Televisa realicen prácticas predatorias en la licitación. De esta manera respondió a las acusaciones que se les han hecho en el sentido de que están presionando con posturas elevadas para artificialmente subir el valor de las frecuencias y salirse en el momento oportuno para perjudicar a sus competidores. Aseguró que a quien le conviene elevar precios es a la empresa Telcel.

En aras de la transparencia, es fundamental que al final de la licitación la Cofetel y su nuevo presidente den a conocer de qué manera procedieron las empresas en las pujas económicas.

PORTABILIDAD Y TELEFÓNICA

La portabilidad numérica ha quitado 325 mil 382 clientes a Telefónica Movistar, en el periodo que va del 14 de julio de 2008 al 30 de junio de 2010. ¿A qué empresa se llevaron sus números? Ya se imaginará: a Telcel, que ha sumado a su favor 379 mil 44 nuevos clientes. Opercom también ha ganado clientes bajo esa modalidad, pero muy pocos: sólo 675. Unefon y Iusacell han sido menos afectadas con 54 mil 357 clientes menos.

APANTALLADOS

Se acercan varias actividades importantes sobre medios y telecomunicaciones. El 19 de julio, para calentar el tema, el Senado y la Fundación Friedrich Ebert organizan el Foro Internacional “Nuevas iniciativas sobre la legislación de los medios de comunicación en América Latina”. Participan expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y México, que se reunirán en la Torre del Caballito.

Días antes, del 16 al 18 de julio, se lleva a cabo el Primer Festival de Niños y Medios, denominado “Apantallados”. Organizan la UACM, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y otras instituciones. Más información en: www.apantallados.org.

Y de escucha obligada es “Consumedida”, que produce la organización Al Consumidor y el Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Bajo la conducción de Adriana Labardini, en el programa se abordan temas de interés para los consumidores, entre ellos las telecomunicaciones. Se transmite los martes de 8 a 9 de la mañana en Radio Ciudadana (660 de AM).



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