aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ventana | José Cárdenas

...Y el dinosaurio aún sigue ahí

JOSÉ CÁRDENAS ha dedicado cuarenta años al oficio de la información. Vive del radio y la tele. Odia el rumor. La prensa escrita lo enriquec ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Martes 06 de julio de 2010

1. Los ciudadanos se apropian las elecciones para transformar a la sociedad. La jornada electoral demostró movilidad y participación. Salvo en Chihuahua y Tamaulipas. Se mandó un mensaje muy claro: ¡Nadie puede contener la democracia!

2. Las alianzas, más allá del cuestionable pragmatismo, tienen futuro. Son mecanismo viable. Funcionan. Se equivocó Fernando Gómez Mont. Acertó el dúo dinámico (Nava-Calderón) Nada importa, excepto el poder. La coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, se adjudicó la “joya de la corona”: Oaxaca. Quebró al PRI en Puebla y Sinaloa. Cayeron fortalezas inexpugnables. La alianza antinatura probó que el PRI puede perder. Un éxito. Evitó que la maquinaria tricolor arrollara a los azules y desapareciera a los amarillos del mapa. ¿Inicia la decadencia de los partidos hegemónicos? Cambia el mapa de la democracia.

3. De confirmarse los resultados el PAN gobernará a 12 millones de mexicanos más. (Oaxaca, Puebla y Sinaloa). La jornada ha sido un laboratorio. La misión final: México 2012. Mientras, la viabilidad de las alianzas abre la posibilidad de repetir la medicina en Estado de México. De meterle el pie a Peña Nieto. ¿Verdad Josefina Vázquez Mota?

4. El PRI domina como la primera fuerza política nacional, aunque haya sido el perdedor de la jornada. Se queda con 24 estados.

Ahora el tiempo dirá qué tan caro resultó comprometer principios y doctrina. Extraviar ideologías en la aventura. Las alianzas electoreras, posibles en discursos son imposibles al gobernar. ¿Caben en la misma cazuela espurios y legítimos? PAN y PRD se sientan en el hormiguero. Pregunta Ricardo Alemán: ¿Cómo gobernarán Cué, Moreno Valle o Malova? ¿Van a obedecer los principios y la doctrina de PAN, PRD, o ninguna? Los tres vienen del PRI. La respuesta la conocen todos.

En la batalla de Heraclea, el príncipe Pirro, ganó pero perdió. Murieron 15 mil romanos. En el combate de Ásculo, el triunfo le costó trece mil hombres. Cuando Pirro meditó sus triunfos, sólo dijo: “otra victoria como ésta y estamos perdidos”.

EL MONJE LOCO: No suspender campañas a pesar de la prohibición, le costará un millón de pesos al presidente Calderón y al gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz…// Pesimistas: ¿De las elecciones a los plazos del conflicto? ¿Se colmarán los tribunales? Optimistas: posibilidad escasa. Partidos y sociedad se hicieron marcaje personal. Acarreo, compra de votos, amenazas y otras mapachadas se neutralizaron…// Para los detractores del Twitter, la jornada es gran lección. Fue la votación más vigilada. Twitter no es basura. Ya se sabe, ya se supo…



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.