aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Firme avance de los 3 nuevos satélites del gobierno y Satmex en flujo negativo tras acuerdo con Loral para el Satmex 8

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*GEO bonos por 200 mdd en julio y su oferta de capital a más largo plazo; que Hernández renunció a SCT, la versión Cofetel o que se va a GE; tenencia fondo político e industria logro de 15 años; Mayorga con IP en Rusia

Viernes 25 de junio de 2010

PROBABLEMENTE SERÁ A mediados de julio cuando Satmex que encabeza Patricio Northland tenga que presentar a SCT un plan financiero que garantice la sobrevivencia de la firma satelital.

Satmex ya contrató a Lazard Frèrez para revisar su estructura financiera y evaluar alternativas.

Aunque esa institución estuvo ligada a Satmex en su última reestructura, obviamente la problemática actual es más compleja.

De ahí que SCT de Juan Molinar rechazará una petición que Northland formuló para tomarse hasta año y medio más, tras el fracaso de la venta a EchoStar de Charles Ergen.

En una de esas la desafortunada situación para México del tema Satmex, va a empatar con el esfuerzo que se hace desde el año pasado por el gobierno para lanzar satélites propios.

Dicha tarea se inició a partir de las dificultades que se visualizaban para hacer frente a las necesidades de comunicación satelital que el Estado requiere para la seguridad.

Hoy este servicio se cubre vía la banda “L” que ofrece el Solidaridad 2 en posición inclinada.

De ahí la urgencia de que este proyecto avance, con lo que México podrá contar con tres satélites que por lo que se sabe serán lanzados gradualmente. El primero deberá estar listo para septiembre del 2012.

Por lo que se conoce, el expediente va por buen camino en lo que hace a la obtención de los avales gubernamentales incluido el del Consejo de Seguridad que integran Sedena de Guillermo Galván, Marina a cargo de Mariano Saynez, Segob de Fernando Gómez Mont, la PGR de Arturo Chávez, entre otros.

El tema de los nuevos satélites está en cuenta regresiva y tendrá que estar completamente listo para el último tramo del año, cuando se tendría que realizar una subasta por invitación para elegir a las firmas que los deberán fabricar y lanzar.

Los recursos multianuales ya fueron aprobados por el Congreso e implican mil 300 millones de dólares.

Como le platiqué los satélites no sólo dispondrán de una banda “L”, sino también bandas “C” y “Ku”, con las que el gobierno ofrecerá capacidad incluso a particulares. En ese sentido el Estado se convertirá en cierta medida en competidor de Satmex, si es que esta compañía logra sobrevivir, lo que se ve complejo.

Se puede decir que los nuevos satélites llegarán en el momento justo, ante la eventualidad de que SCT pudiera retirar la concesión a Satmex por su inviabilidad.

Simplemente considere que esta compañía recién anunció su compromiso con Loral para lanzar el Satmex 8, que servirá para sustituir al Satmex 5 que funcionará hasta septiembre del 2012. Tan sólo este contrato va a colocar el flujo de efectivo de Satmex en posición negativa, puesto que como recordará tenía en caja sólo 100 millones de dólares.

Un nuevo satélite cuesta unos 300 millones de dólares y cada mes habrá que pagar a razón de 8 millones de dólares a Loral.

Esta cifra no se ve sencilla de cubrir, máxime cuando la capacidad de los satélites de esta compañía está prácticamente saturada.

En esta circunstancia ya ni pensar en colocar el otro satélite que se requiere, en este caso el Satmex 7 con el que se cubriría al Solidaridad 2.

Por ende no es fortuito que SCT haya exigido a Satmex un plan de negocios viable, que necesariamente deberá implicar una inyección de recursos de sus socios, ya que de lo contrario el gobierno buscará preservar las posiciones orbitales concesionadas, activo muy importante para el país, y que son la 113ºW, 114.9ºW y 116.8ºW.

***

LE ADELANTABA QUE GEO la desarrolladora de vivienda líder que preside Luis Orvañanos, prepara un par de operaciones en los mercados. Le preciso que la más inmediata es una oferta de bonos por 200 millones de dólares a 10 años para refinanciar su deuda de corto plazo. La colocación de capital es una alternativa posible, pero más de mediano y largo plazo. El papel de deuda se buscaría emitir en el transcurso de julio. GEO tiene previsto el que sus ingresos crezcan entre 8 y 11 por ciento este 2010. Construiría unas 61 mil viviendas, aunque se escriturarán unas 57 mil, lo que es importante dadas las nuevas reglas contables.

***

AYER POR LA tarde habría renunciado la subsecretaria de SCT Gabriela Hernández. La versión corrió como reguero de pólvora sin que ninguna fuente de la dependencia, incluida la interesada, estuviera disponible para precisar. La víspera se manejaba el nombre de la funcionaria como una de las cartas del presidente Felipe Calderón para sustituir a Héctor Osuna como comisionado y de esta manera reforzar su posición en Cofetel. Aunque algunos expertos descartaron el escenario por lo burdo, con la noticia en ese negocio se volvió a reforzar la idea. Vamos a ver, aunque se dice que Hernández lo condicionó con la desaparición de la subsecretaría que hoy ocupa y que no se le aceptó. La apuesta sería sumar los votos del ex subsecretario de SCT, Rafael del Villar y el ex director jurídico de esa dependencia Gonzalo Martínez Pous, para tomar la presidencia de Cofetel por ocho años. Vale recordar que a Del Villar le queda un año como comisionado y a Martínez Pous dos años. A José Ernesto Elorduy le restan tres años y a José Luis Peralta 4 años. Sirva también señalar que fue la propia Hernández la que gestionó este miércoles con algunos de los comisionados de Cofetel, el que se suspendiera el consejo de hoy viernes para la elección pendiente. También hay quien asegura que Hernández ya había manifestado el interés de dejar su cargo desde hace tiempo por un tema personal. Se habla de que podría incorporarse a GE.

***

ES CLARÍSIMO EL fondo político electoral del anuncio que hizo ayer el presidente Felipe Calderón al desaparecer la tenencia para autos nuevos hasta por 250 mil pesos y eliminar ese gravamen gradualmente para diciembre del 2011. El asunto implicará unos 40 mil millones de pesos que lastimará las finanzas de los estados. Para la industria automotriz se consigue un logro por el que pelearon AMIA de Eduardo Solís y AMDA de Luis Gómez Sánchez por más de 15 años. De golpe significará una reducción de hasta el 3 por ciento en el precio total de un vehículo lo que debe ayudar a mejorar las ventas.

***

COMO PARTE DE la gira en la que recién visitó Nueva Zelanda, el titular de Sagarpa Francisco Mayorga también estará en Moscú y San Petersburgo a partir del 28 de este mes. Lo acompañará una delegación de 39 empresarios y productores nacionales que asistirán al Encuentro Comercial México-Rusia 2010.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.