aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ventana | José Cárdenas

Cínicos y desvergonzados

JOSÉ CÁRDENAS ha dedicado cuarenta años al oficio de la información. Vive del radio y la tele. Odia el rumor. La prensa escrita lo enriquec ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Viernes 25 de junio de 2010

Unos y otros lanzan excremento contra el ventilador. Quedan embarrados. Apestan las vísperas electorales. La guerra es desapiadada. Las instituciones están descompuestas. La democracia también. Hay delincuentes de la escucha clandestina. El PRI acusa al gobierno. Casi tres decenas de priístas han sido espiados desde febrero; entre otros, tres gobernadores, dos candidatos a gubernaturas, cinco secretarios de finanzas y tres líderes estatales. Rasposas conversaciones revelan grosería y abuso. No hay autoridad que lo evite.

“La ausencia de ética política destroza al país. Muestra un quebranto del respeto a la legalidad… la destrucción de la cultura democrática… la sociedad no ha tenido la capacidad de defender lo que tanto ha costado”, lamenta el politólogo Sergio Aguayo.

El año pasado, previo a las elecciones, el presidente del PAN, Germán Martínez, la emprendió contra los candidatos del PRI; intentó vincularlos con el crimen organizado. El resultado fue devastador. El PRI ganó mayoría en San Lázaro. Arrebató San Luis Potosí y Querétaro. Lo peor, el deterioro de la relación del Legislativo con el Ejecutivo. Rodó la cabeza de Germán.

El PAN repite la receta. César Nava y su “patrón” no ignoran lo que vendrá después del 4 de julio. Las encuestas avisan: para el PRI, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Oaxaca y Zacatecas, cerrado. Para el PAN, con todo y las alianzas, cero por chapucero. ¿Cuántas elecciones se resolverán en tribunales? Además de la debacle electoral, habrá parálisis. Viene la noche triste del panismo. ¿El PRI está de regreso? La democracia se muerde la cola. La pelea de la transición por elecciones confiables está perdida. Otra vez el país enfila al conflicto. Así comenzó este gobierno. La democracia, fruto de la alternancia, se parece a la Selección Nacional. Las instituciones se atascan cuando la política no alcanza para lo político. Sobran cínicos y desvergonzados.

Amín Maalouf escribe sobre los días previos a la caída de Granada: “A esta ciudad la protegen sus propios ladrones y la gobiernan sus propios enemigos…”. En México, ciudad o país, da lo mismo.

EL MONJE LOCO: Preguntas triviales para El Vasco: —¿Qué te dio El Guille Franco? —¿Te molesta que en Twitter te llamen @Javieraguille? —¿Cuándo perdiste la cordura? —¿Cuánto te pagan por encabritar a los [email protected]? —¿Te pagan con primas o con hermanas? —¿Cuando te pregunten por México, volverás a responder lo mismo? —¿Argentina es tu equipo favorito? —¿Te daría miedo encontrarte al JJ, luego de ver cómo le fue a Cabañas? Nadie sabe, nadie supo…



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.