aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Decidirán esta semana concurso de Metrofinanciera, en Su Casita declina Banamex, Scotiabank otra vez y fallo en junio

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Tras Tres Marías y también como SAPIB en junio ofertas de Proteak por 900 mdp y House 500 mdp; Banorte en acuerdo de Comerci, sujeto a pago de 320 mdp; Philip Morris litiga multas y Cofepris acciones en NL y Jalisco

Lunes 31 de mayo de 2010

LA SEMANA PASADA se presenció una de las muchas esgrimas inútiles que hay en el Congreso para analizar diversos temas.

En esta ocasión fueron convocados a la Comisión Permanente el subsecretario de SHCP Alejandro Werner, Guillermo Babatz de la CNBV y Javier Gavito de la SHF para analizar la problemática de las sofomes y sofoles hipotecarias.

Otra vez legisladores muy desinformados o mal intencionados en la búsqueda de sacar raja de un rubro cuyo panorama era extremo delicado el año pasado y que hoy vive las secuelas de un entorno que cambió radicalmente y que las obligará a consolidarse.

Sólo considere que a principios del 2009 había vencimientos por 20 mil millones de pesos de papel de corto plazo que la SHF junto con los accionistas de las instituciones acreedoras, lograron sacar.

Hoy el desafío, más allá de los inventarios de vivienda, la poca demanda y una cartera vencida que tiende a estabilizarse, es el fondeo, ya que el mercado se mantiene aún muy cauteloso de dar un cheque en blanco para esas instituciones como sucedía hasta 2008.

De las sofomes que no lograron salvar la coyuntura, y que han hecho más ruido, está Metrofinanciera que era de Ramiro Guzmán Barbosa y que llevaba Armando Guzmán. Vía sus abogados, son de los que han cabildeado fuerte en el Congreso, argumentando que su ruina es por el gobierno.

Estos accionistas con dificultades entre ellos, se excedieron en la toma de riesgos y la crisis los sorprendió. Luego inclusive se descubrirían operaciones simuladas en lo que hace a su banco de tierras.

El interés de los ex accionistas de Metrofinanciera es evitar un concurso mercantil preconcertado que analiza el IFECOM de Gricelda Nieblas y que empuja la SHF.

Esta semana podría haber una resolución, de ahí el ruido.

La intención de un concurso es resolver de forma ordenada pasivos con tenedores de papel y otros acreedores quirografarios, algunos incluso no garantizados. Se habla de 9 o 10 mil millones de pesos que se reprogramarían y capitalizarían.

Otra afectada fue Crédito y Casa que era de José Ignacio de Nicolás y fue asumida por Enrique Coppel a finales del 2007. La diferencia es que en su caso se logró trasladar su activo a ABC Capital de Mario Laborín y Alan Castellanos, para depurarlo.

Un tercer asunto es Crédito Inmobiliario que era de Gerardo Sierra y que asumió Caja de Mediterráneo. Inyectó unos 3 mil millones de pesos para mejorar el balance. Recién se incorporó como su presidente Joaquín Meseguer y la dirige Ángel De Soto. El cuarto expediente en proceso es el de la venta de Su Casita de José Manuel Agudo que como le he platicado encabeza la correduría Credit Suisse de Héctor Grisi.

Es una oferta por invitación cuyo cierre está previsto para junio. Varias instituciones han evaluado, entre ellas Banamex del inaccesible Enrique Zorrilla, aunque ese banco ya declinó.

También analizó Santander de Marcos Martínez y estarían en la recta final Banorte que lleva Alejandro Valenzuela, Scotiabank de Nicole Reich que ha sondeado en más de una ocasión en los últimos años asumir algún activo en el ámbito hipotecario aunque sin decidirse. Estuvo interesada en Crédito y Casa.

Otros bancos que han estudiado Su Casita son Ve por Más de Antonio del Valle Perochena, así como El Bajío de Salvador Oñate y que lleva Carlos de la Cerda, aunque obviamente condicionado a aislar el riesgo, separando la cartera emproblemada.

Habrá que ver el resultado de la subasta de Su Casita en el que además no habrá que perder de vista el interés mostrado por Caja de Madrid que encabeza Rodrigo Rato para desinvertirse, amén de que en España, está en negociaciones de fusión con otras cajas de ahorro, en este caso Caja Insular de Canarias, Caja Segovia, Caja Rioja, Caja Avila y Caixa Laietana.

***

EN JUNIO PUDIERAN salir a la BMV que lleva Luis Téllez al menos otras tres ofertas, aunque dependerá de la volatilidad. La más avanzada, como le he platicado, es Grupo Tres Marías que preside Enrique Ramírez y que dirige Alberto Herrejón que va por mil millones de pesos vía IXE Casa de Bolsa que lleva Javier Molinar. Todas estas entidades aprovecharán los ajustes que hay en el marco legal para operar sólo con inversionistas institucionales (afores, aseguradoras y banca privada). Se listarán como Sociedad Anónima Promotora Inmobiliaria Bursátil (SAPIB) que implica obligaciones en cuanto a revelación de información y gobierno corporativo similares a las de una emisora convencional. Las otras dos ofertas en camino son la firma de explotación de árboles de teca, Proteak de Luis Tejado y que lleva Héctor Bonilla que va por unos 900 millones de pesos mediante Bultick Casa de Bolsa de Enrique Creixel y Grupo House dueña de Arrachera House de Gustavo Gutiérrez Barrón que va por 500 millones de pesos con el apoyo de SAI de Jaime Serra y Merril Lynch.

***

AL FINAL DE cuentas Banorte que lleva Alejandro Valenzuela suscribió el acuerdo en principio de reestructura de Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui. Lo que sucede es que tanto la firma de autoservicios como otros acreedores estarían dispuestos a abrir un pago al banco propiedad de Roberto González Barrera, para finiquitar unos 320 millones de pesos que se inyectaron a una sofom en la que Banorte y Comercial Mexicana serían socios al 50 por ciento. Como le platiqué en su momento ésta era condición sine qua non. Ahora habría que esperar a que se formalice.

***

LA QUE SE mantiene a pie firme para hacer que se respete la Ley Antitabaco aprobada en todo el país es la Cofepris que comanda Miguel Ángel Toscano. La semana pasada dicha dependencia encabezó un operativo en Jalisco para clausurar diversos establecimientos cerrados en donde está prohibido que la clientela fume. Entre ellos estuvo la discoteca “Chess” en Guadalajara que abiertamente intentó sobornar al más alto mando de esa dependencia, según se dice. En Monterrey se ha dado algo parecido, pero resulta que el juez federal Ricardo Hiram Barbosa Alanís ha concedido amparos a 21 casinos contra las verificaciones sanitarias. Por su parte Philip Morris que dirige aquí James R. Mortensen y que entre sus marcas está Marlboro, ya acumula multas que rebasan los 4 millones de pesos por promocionar sus productos en sitios irregulares. También han recurrido a los tribunales para evitar su cumplimiento. Lo sucedido viene muy a propósito en el Día Mundial sin Tabaco que hoy se celebra.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.