aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Domingo 23 de mayo de 2010


(Foto: Especial)

DOMINGO 23

Bomba yucateca

En Yucatán es la fecha límite decretada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana para entregar constancias de mayoría, a quienes resultaron electos el pasado 16 de mayo. ¿Beatriz Zavala recibirá su propia constancia de “alcaldesa legítima”… perdón, “electa” de Mérida, como la nombraron los panistas locales? ¿O le harán una ceremonia especial?

De acuerdo con Alonso Lujambio, titular de la SEP, hoy se llevará a cabo la ceremonia oficial de la entrega de las banderas utilizadas en la Guerra de Independencia y que recientemente entregó el gobierno español al presidente Felipe Calderón.

¿Quién se lleva la Palma de Oro? Finaliza la 63ª edición del Festival de cine de Cannes. ¿Festejará hoy Alejandro González Iñárritu, quien está en la competencia con Biutiful?

En la Sala Nezahualcóyotl , Susana Harp presenta el segundo volumen de su material Mi Tierra, acompañada por la Banda Sinfónica de Oaxaca.

LUNES 24

El chip y el cardenal

Se cumplen 17 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara. Han pasado procuradores y fiscales especiales, y todo sigue como ese día: se dice que se trató de una confusión, que estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado y lo confundieron con El Chapo Guzmán, sí, ese narcotraficante que siguen sin atrapar…

En el DF inicia el trámite para adquirir la nueva tarjeta de circulación con chip integrado y que deberá renovarse cada tres años. Por esta nueva identificación, deberá de pagar 220 pesos. El límite para tramitarla vence el próximo 30 de junio.

MARTES 25

Un año del “michoacanazo”

En Michoacán, se cumple un año del megaoperativo del gobierno federal para detener a casi 30 personas, entre funcionarios del gobierno estatal y alcaldes, acusados de, presuntamente, tener nexos con el narco. Desde ese día nada se sabe del paradero de Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador Leonel Godoy, y quien fuera electo diputado federal en julio pasado. Sigue sin rendir protesta en la Cámara de Diputados.

En el Hotel Four Seasons del DF, se realiza el foro México: Economic Challenges in its Bicentennial Year, en el cual participarán los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Gerardo Ruiz Mateos, de Economía; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual; Rodrigo Chávez, director de política económica para América Latina del Banco Mundial; así como directivos de empresas transnacionales.

Un día como hoy, pero de 2007, desaparecieron en Oaxaca, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario, EPR. A la fecha nada se sabe de ellos…

En el Museo Franz Mayer, a las nueve horas se realiza la conferencia: “Estrategias para implementar la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad, a dos años de su entrada en vigor”. Hablarán Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y Fabio Ianeselli, experto internacional en inclusión de personas con discapacidad.

MIÉRCOLES 26

Ahora a Canadá

El presidente Felipe Calderón será uno de los oradores a la ceremonia de graduación en la escuela de gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Posteriormente viaja a Canadá, donde inicia una visita que finalizará el día 28. Se reunirá con el primer ministro Stephen Harper, con quien habrá de analizar las relaciones entre ambos países. Seguramente el tema de la visa que ahora nos solicitan para ingresar a ese territorio estará vigente. También se reunirá con la gobernadora de Canadá Michaëlle Jean, y dará un discurso ante el Parlamento. ¿Le aplaudirán tanto, sin dar nada a cambio en realidad, como en el Congreso estadounidense?

En el Auditorio Jesús Reyes Heroles, de la Secretaría de Gobernación a partir de las 9:30 horas, se lleva a cabo el seminario “La construcción social de las violencias: reto en los entornos urbanos”, una investigación de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y que realizó Incide Social, presidida por Clara Jusidman, apoyada en convenios con diferentes universidades y centros de investigación. Presentarán los resultados de cuatro ciudades: Aguascalientes, Ciudad Juárez, Guadalajara y Tijuana.

En Casa Lamm, la Fundación Heinrich Böll Stiftung México, Centroamérica y el Caribe, CLADEM y Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, presentan el libro Campo Algodonero. Análisis y propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.

JUEVES 27

Militares ante la CIDH

Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analiza un caso más sobre violaciones a las garantías individuales por parte de militares. Se trata del caso de Valentina Rosendo Cantú, indígena me´phaa de Guerrero, quien el 16 de febrero del 2002, a sus 17 años, fue torturada y abusada sexualmente por militares. El caso no ha sido cerrado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recordemos que en ese organismo, también se analiza el caso de Inés Fernández Ortega, quien también fue víctima de abuso por parte de los militares del 41 Batallón de Infantería.

¿Y los responsables? Se cumple un mes de la emboscada registrada en San Juan Copala , Oaxaca, en contra de una caravana humanitaria que llevaba ayuda para la comunidad triqui. En esos hechos, murieron Beatriz Alberta Cariño, de la organización civil Cactus, y el ciudadano finlandés Yyry Jakkola.

¿Cómo salimos? En la Cineteca Nacional, Amnistía Internacional presenta su Informe Mundial Anual. Es un balance de la situación de respeto a los derechos humanos, país por país, y por supuesto se referirán a México.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, SEIU, por sus siglas en inglés, presenta en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Torre II de Humanidades, en CU) el estudio Empleo Sustentable y Migración: Responsabilidades compartidas México–Estados Unidos.

En el Foro Sol se presenta Sir Paul McCartney en su primer concierto en el Distrito Federal.

SÁBADO 29

Un pasito para Gamboa…

Un día como hoy, pero del 2009, se publica el decreto de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con la cual, desaparece la Agencia Federal de Investigación y nace la Policía Federal Ministerial.

En Querétaro, ante la Asamblea Nacional del Sector Popular del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa, único candidato a presidir la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Claro, es el primer paso para poder ser líder nacional de su partido.

Un día como hoy, pero de 1917, nació el ex presidente estadounidense John Fitzgerald.

Día Internacional de las Operaciones de Paz.

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.