aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

• Calderón y Obama• Dos indígenas oaxaqueñas

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Miércoles 19 de mayo de 2010


¿Deja vu? Fox ante el Congreso de los EU pedía confianza y seguridad en lucha contra el narco y reforma migratoria (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Hoy Calderón inicia formalmente su gira por Estados Unidos. Se reunirá con el presidente Barack Obama y dará un discurso ante el Capitolio el jueves y todo parece indicar que será fuerte… al menos eso dice nuestro embajador Arturo Sarukhán. El mensaje sería que México y Estados Unidos “triunfarán o se hundirán” juntos…

El tema central parece ser, claro, la lucha contra el narco, la reforma migratoria y el rechazo a la SB 1070.

¿Qué les parece esta frase?

—Para ahora debe haber quedado claro que ningún gobierno podrá derrotar solo, independientemente de cuán poderoso sea, a las fuerzas del crimen organizado trasnacional que están detrás del narcotráfico. La cooperación intensa es lo que se requiere para enfrentar esta amenaza y la confianza es, ciertamente, un prerrequisito de cooperación.

¿Suena bien? Bueno, la dijo Fox el 6 de septiembre de 2001, en el mismo lugar. Calderón tendrá que superarla. No está tan difícil… aunque el tema parece ser el mismo.

En fin, estaremos al pendiente. Ojalá ahora nadie se “cuele” a la cena de Estado en la Casa Blanca, como pasó en noviembre pasado cuando Tareq y Michaele Salahi violaron (y luego se indignaron al ser cachados) la seguridad…

Ayer, previamente a finalizar su gira por España, el presidente Felipe Calderón respondió a todos aquellos que creen que la mejor opción para terminar con la guerra contra el narcotráfico es replegando a las fuerzas federales.

Presumió que su gobierno está luchando contra los criminales, y que lo hacen con pleno respeto a los derechos humanos (sí, eso dijo, pese a la crítica ayer mismo de David Johnson, subsecretario de Estado para narcotráfico internacional, quien habló de la necesidad de México de avanzar en la “transparencia de un sistema de justicia militar”).

—La propuesta absurda que hacen mis críticos es que el gobierno mexicano debe, simplemente, replegarse, como si por arte de magia los criminales se conviertan en santos varones, si se les aparece, como a San Pablo, Jesucristo. No va a ser así.

Bueno, qué ganas de meter a Jesucristo. Pero qué necesidad, diría Juanga.

Por cierto, ¿sabía usted que hasta antes del secuestro de Diego Fernández de Cevallos en Los Pinos tenían ya planeada toda una estrategia para lidiar informativamente con el tema? Las decisiones iban en usar solamente algunos términos como “crimen organizado”, nada de guerra contra el narco. Y que para dar información sobre las estrategias se nombraría a un vocero especial, para dar a conocer la información sobre estos casos. Nadie más estaría autorizado.

De Oaxaca; una mala y una buena. Amaranta Gómez Regalado, histórica militante de izquierda, llama a votar por el PRI en Oaxaca. Realidades tristes de la alianza PAN-PRD que dejan fuera de la agenda de esta mujer mixe, transexual y con discapacidad. La que sí llegará al Congreso será Eufrosina Cruz, quien ha luchado por los derechos políticos de las mujeres indígenas en Oaxaca. Va en el lugar tres, cobijada por la Alianza. Menos mal.

¡Qué emoción! ¿Quién ganará? Se va a licitar la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y asegura la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que no será vía adjudicación directa…

Gerardo Sánchez Henkel dice que el paso de la contraprestación está garantizado y la “absoluta transparencia del proceso”.

Ahora, que alguien me explique cómo esto es posible dado que hay… ¡un!, sí, un solo participante: el grupo integrado por Televisa, Telefónica y Megacable. No sé por qué me recordó a las elecciones presidenciales de 1976 y su único candidato José López Portillo.

De nuevo: ¡qué emoción!, ¿quién ganará?

O por lo menos habría que buscar una nueva palabra para estas “licitaciones”: ¿qué tal adjudicación licitada?

Hoy recuerdo a Nayeli Estefanía González Daniel, quien murió en la Guardería ABC.

¿Por qué ayer en la reinauguración del Museo del Chopo de plano Marcelo Ebrard ignoró del todo a Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta?

Hoy se cumplen dos meses del asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos del Tecnológico de Monterrey, durante un —aparente— fuego cruzado entre narcos y militares. ¿Seguiremos sin información? Claro, no sería el mejor momento político… dada la visita de Calderón a Washington.

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.