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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

El 66% de las ventas de cajas de medicinas son GI, AMIIF por equilibrio con innovadores e IMSS rezago en nuevas fórmulas

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Oficializan en Mexicana salida de Volín y tomará riendas aquí de BlackRock dueña del NAFTRAC; dona Nestlé a Edomex centro de capacitación y empuje a nutrición; aún en trámite 400 mdd de Bancomext para el Fiat 500

Lunes 17 de mayo de 2010

LOS ÚLTIMOS AÑOS no han resultado sencillos para la industria farmacéutica. Desde el 2008 inició una caída de las ventas que se mantuvo en 2009 por la crisis y que apunta a continuar en este 2010 con un mercado ya estable, pero sin crecimiento.

Claro que se reconoce que hay un sesgo en la muestra, puesto que el reporte de la International Medical Statistics (IMS) no cubre la totalidad de las ventas de algunas firmas de autoservicio como Wal-Mart de Scot Rank que han crecido fuerte en el negocio farmacéutico vía los genéricos, lo que pronto se corregirá.

De hecho en las ventas, los GI han ganado cada vez mayor participación de la mano con la confianza del público, además de que desde el 24 de febrero pasado sólo deben haber productos que hayan superado las pruebas de bioequivalencia ante la Cofepris de Miguel Ángel Toscano.

Esto en realidad aún no sucede y quizá aún habrá que esperar a que se desahoguen cantidad de expedientes en proceso.

El punto es que si se suman las compras de gobierno, el avance de los GI resulta avasallador.

Datos de AMIIF revelan que en valor los GI ya significaron en 2009 un 31 por ciento de las compras totales de medicamentos y en unidades hasta 66 por ciento.

Dependencias como IMSS, ISSSTE que lleva Jesús Villalobos o Pemex que comanda Juan José Suárez Coppel, son ya 33 por ciento de todas las compras de GI en unidades. Una de las principales preocupaciones del nuevo equipo de AMIIF a cargo de Sergio Duplan está en hacer ver a las autoridades este cambio en el mercado, puesto que hay la creencia de que los GI aún tienen un menor peso relativo en la facturación total.

Obviamente las políticas gubernamentales, en este caso de Salud que lleva José Ángel Córdova se han orientado en esa dirección para abaratar el acceso de la población a los medicamentos, incluido el Seguro Popular.

Además en el mercado privado incluso en lo que hace a enfermedades crónicas, hay menos reticencias de los doctores a prescribir genéricos.

Este no es un tema en el que esté en contra la AMIIF, pues 9 de sus 32 asociados están involucrados de lleno en la manufactura de productos GI.

Lo que sí se busca es que el mercado mantenga sus equilibrios con las medicinas de marca, puesto que hay el riesgo de que se inhiba la innovación si los retornos a las millonarias inversiones que se realizan no son adecuados.

De facto uno de los grandes desafíos de la industria farmacéutica mundial está en producir a la misma velocidad del pasado innovadores.

Además por el mayor escrutinio de la autoridad para garantizar que los medicamentos sean siempre seguros, en muchos casos se han visto acotados los tiempos para el aprovechamiento de las patentes.

Una oportunidad la constituyen las innovaciones en formulación con medicinas que existen pero que ofrecen mejoras para el paciente.

Estos cambios no siempre resultan. Se conoce el caso de la insulina inhalada de Pfizer que dirige aquí Jorge Bracero y cuya respuesta no resultó como se esperaba.

Hay casos favorables como el de Novartis que lanzó el alendronato por año, sustancia que se utiliza para la osteoporosis.

El gran reto para el sector público es no desvincularse de la innovación, lo que sí ha sucedido por ejemplo en el caso del IMSS que lleva Daniel Karam, institución que ha incluido menos claves nuevas en su catálogo. El año pasado incorporó solamente 7 y en lo que va de este ninguna.

La AMIIF está consiente de que hay límites presupuestales, pero hay el riesgo de que los afiliados al principal instituto de salud del país se vean impedidos de acceder a lo más novedoso, sobre todo en el tratamiento de las enfermedades más sofisticadas.

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EL VIERNES AL interior de Mexicana ya se oficializó la salida de Isaac Volín a la dirección comercial de ese grupo que lleva Manuel Borja Chico. Su salida, en los mejores términos y tras 5 años, se dará el 31 de mayo y aún se evalúa quien lo reemplazará. Con una trayectoria de 11 años en el sector financiero, Volín Bolok aceptó la propuesta de convertirse en la nueva cabeza en México de la firma BlackRock, una de las más influyentes del mundo en lo que es el manejo de activos. Encabezada por Larry Fink tiene un portafolio de 3.3 trillones de dólares. Volín que fue durante muchos años funcionario de Consar conoce de esos menesteres en los que hay enormes oportunidades. Vale señalar que en 2009 BlackRock que en AL lleva Daniel Gamba se quedó con Barclays Global Investors, lo que significó un portafolio de 13 mil millones de dólares en activos, entre ellos de ETF, que son títulos que replican el comportamiento de los índices más importantes del mundo. Aquí esta compañía es dueña también del NAFTRAC que refleja al IPC y que fue de Nafin y que es el títulos más negociado de la BMV. Black Rock opera 40 oficinas en 24 países y genera 8 mil empleos.

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HOY SE VA a formalizar la donación por parte de Nestlé de su famoso Centro de Capacitación en el Edomex, instalaciones con una superficie de 26 mil metros cuadrados y un valor de 100 millones de pesos que data de 1965. La entrega estará a cargo de Juan Carlos Marroquín presidente de la multinacional con 80 años aquí, 14 factorías y una nómina de 6 mil 500 empleados. Participarán el gobernador Enrique Peña Nieto, su secretario de Educación, Alberto Curie y el rector de la Universidad Mexiquense, Gilberto Cortés. Las instalaciones servirán para promover la investigación en pro de la nutrición de los mexicanos. Incluso se crearán una licenciatura y un posgrado en Nutrición a impartir en sus 22 campus. El esfuerzo forma parte de la expansión del programa educativo de nutrición para niños de Nestlé que pretende llegar a 6 mil 600 escuelas primarias en el periodo escolar 2010-2011 para beneficiar a 1.9 millones de muchachos.

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AUNQUE CHRYSLER QUE lleva Joseph A. ChamaSrour va muy en serio en su proyecto de empujar en nuestro país para principios del 2011 la producción del Fiat 500, fíjese que no se ha concluido aún el cierre de la operación de financiamiento con Bancomext que comanda Héctor Rangel Domene. El expediente sin embargo sigue su trámite. El crédito de la banca de desarrollo por 400 millones de dólares es el principal soporte de la inversión de FIAT que preside Sergio Marchionne y que implicará 550 millones de dólares. La intención es producir de arranque 100 mil unidades y llegar hasta 130 mil, que en 90 por ciento se exportarán a EU, Brasil y Argentina.



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