aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Ofrece Banorte aceptar reestructura si Comercial Mexicana paga 320 mdp y riesgo en julio de batalla legal con acreedores

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Simplificación de pago de impuestos en paquete de “tala regulatoria” que prepara Economía; analiza Bancomext petición de Mexicana; FCH en España el lunes; Hidalgo-Banorte línea innovadora; una docena por el Riviera Maya

Miércoles 12 de mayo de 2010

YA LE ADELANTABA que la opción de concurso mercantil preconcertado que solicitará Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova para formalizar los esfuerzos de reestructura con sus acreedores, no se presentará este mes, sino hasta junio, debido a que en la discusión de los detalles legales el tiempo volvió a venirse encima.

No es la primera vez que se reprograma el calendario para solicitar ese recurso, puesto que a finales del 2009 se había previsto estar en esta fase en marzo, luego en abril, en mayo y ahora junio.

Como imaginará el retraso va en detrimento de los acreedores, puesto que la cadena de autoservicios que lleva Carlos González Zabalegui se ha visto beneficiada en su caja desde que se iniciaron estas negociaciones a finales del 2008.

Sin embargo no crea que Comerci tiene carta abierta para seguir extendiendo esas fechas de manera indefinida. En julio conforme a los acuerdos pactados, se deben realizar algunos pagos.

Entre los acreedores bancarios están BBVA Bancomer que dirige Ignacio Deschamps, IXE de Enrique Castillo, Scotiabank de Nicole Reich, HSBC de Luis Peña y JP Morgan que comanda Eduardo Cepeda. También están los derivadistas como Santander de Marcos Martínez, Banamex de Enrique Zorrilla, Merril Lynch que lleva Orlando Loera, Goldman Sachs a cargo de Martín Werner, Barclays de José Antonio González, Citigroup y el mismo JP Morgan.

En ese sentido digamos que Comerci llegó al límite de la cuenta, y de incumplir con los compromisos podría desatarse la guerra en su contra, retomándose acciones legales en curso y quizá interponiéndose otras.

Como le he platicado Banorte de Roberto González Barrera es el único de los bancos que hasta ahora se ha negado a sumarse al esfuerzo de reestructura de Comercial Mexicana.

No es gratuito puesto que se considera que Comerci no fue transparente con ese banco que lleva Alejandro Valenzuela, con quien se tenía una sociedad al 50 por ciento para crear una sofom.

El arreglo suscrito a principios de 2008 todavía con Luis Peña en el timón, implicó una inyección de 480 millones de pesos por parte del banco, que se recuperaría en el tiempo con los flujos del nuevo negocio.

La relación incluso motivó que Comerci solicitara a Banorte un crédito para capital de trabajo por mil millones de pesos que luego se sabría fue utilizado para cubrir vencimientos de sus derivados.

Por lo que se sabe, para Banorte fue toda una sorpresa la reorientación que se le dio a esos fondos, situación que trascendió al conocerse de la difícil disyuntiva en que se encontraba la firma comercial.

Tras diversos acercamientos al más alto nivel le confirmo que en la mesa de negociaciones hay un ofrecimiento por parte de Banorte para que Comerci le liquide 320 millones de pesos de su sociedad en la sofom, cifra que ya conlleva una quita.

De concretarse el pago, Banorte modificaría su posición y estaría dispuesto a subirse al arreglo de reestructura que hay con otros acreedores para resolver el otro pasivo por mil millones de pesos, incorporándose al concurso mercantil preconcertado de forma voluntaria.

De lo contrario Banorte quizá tenga que llegar a esa misma instancia de manera forzada y con sus acciones de carácter penal vigentes, contra el consejo de administración de Comerci al que acusa de fraude.

Banorte ya aprovisionó desde hace tiempo las dos operaciones, pero por una obligación fiduciaria debe recuperar dichos recursos.

En los próximos días quizá se conozca la respuesta de Comerci al planteamiento de Banorte, para lo que es claro que el resto de los acreedores deberán dar su consentimiento, así sea a regañadientes.

***

LE COMENTABA DE los preparativos que hay en la SHCP de Ernesto Cordero junto con el SAT a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para poner en marcha una serie de medidas orientadas a simplificar la mecánica para el pago de impuestos. Le adelantó que las mismas son parte de un paquete adicional de “tala regulatoria” que prepara Economía de Gerardo Ruiz Mateos en coordinación con otras dependencias. El encargado es el subsecretario Felipe Duarte y se espera que estén listas este mes.

***

AUNQUE LA SOLICITUD que presentó Mexicana que dirige Manuel Borja Chico a Bancomext para reprogramar las condiciones de un crédito por 970 millones de pesos aún se analiza por el banco que dirige Héctor Rangel Domene, no es descartable que dicha petición proceda por separado de otros financiamientos que se concedieron a Interjet de Miguel Alemán y Aeromar a cargo de Amy Lindenberg, como parte del programa de apoyo a la aviación que se abrió en 2009 tras el impacto de la influenza. Mexicana pretende que su crédito se amplíe de 2 a 5 años. Este mes debe realizar un pago parcial por unos 75 millones de pesos.

***

EL LUNES ESTARÁ en Madrid el presidente Felipe Calderón. Va a inaugurar el I Foro España-México con su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero. La reunión se realizará en el Instituto Cervantes y es organizada por la Fundación Consejo España México que preside Carmen Iglesias. A su vez el Patronato México España lo lleva Juan Cristóbal Ferrer con el soporte de Enrique González Calvillo. Participan empresarios como Olegario Vázquez Raña, Antonio Suárez, Angel Losada, Carlos Fernández, Francisco González, Fernando Chico Pardo, José Luis Ordás, Francisco del Valle y Enrique Zorrilla.

***

Y A PROPÓSITO de Banorte que dirige Alejandro Valenzuela, ayer suscribió con el gobierno de Hidalgo de Miguel Angel Osorio una línea de crédito por 370.5 millones de pesos. Lo interesante es el esquema innovador que se echó a andar. Todos los municipios podrán disponer de recursos para inversión productiva. La línea está respaldada por participaciones federales para lo que son intereses y por el Fondo de Aportación para Infraestructura Social Municipal, para el capital.

***

VAYA QUE HABRÁ apetito por el Aeropuerto Riviera Maya cuyo banderazo de salida fue ayer. Ya han manifestado su deseo Asur de Fernando Chico Pardo, OMA a cargo de Víctor Bravo, GAP de Jorge Sales, ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, GMéxico de Germán Larrea, Advent de Alfredo Alfaro e incluso firmas europeas como la española Abertis. Se habla de una docena de interesados. La obra implicará una inversión de 250 millones de dólares y las ofertas deberán estar listas el 15 de noviembre. Se abrirán el 20 de diciembre. La terminal podría estar lista a finales del 2013.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.