aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Coca Cola como San Pedro

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Integrado, en la paradoja de acumular acciones de la compañía, a la asamblea general de accionistas de Coca Cola a nivel corporativo, el principal activista contra su causa, Rey Rogers, llevó el caso México al escenario de ésta, espetando al presidente mundial de la firma

Miércoles 12 de mayo de 2010

Estamos hablando del litigio que enfrenta la empresa ante el reclamo de un ex ejecutivo que laboró 16 años en ella, acusándola de simulación en su contratación, dado que habiendo trabajado para el corporativo y su filial en México, su adscripción la tenía una firma outsourcing creada por la propia Coca Cola.

En la maniobra, el quejoso, Ángel Alvarado Agüero, recibió cantidades inferiores a las que tenía derecho por concepto de reparto de utilidades, además de otras prestaciones.

La intervención de Rogers, en una asamblea de socios celebrada en Atlanta, planteó un ramillete de los que a su juicio son casos representativos de que la empresa actúa contra sus propios principios, señalando como supuestos casos de corrupción en específico problemas en China, El Salvador, Colombia y México.

En el caso concreto de nuestro país, señaló que Alvarado Agüero se había convertido en denunciante de prácticas indebidas de Coca Cola tras ser despedido en su calidad de responsable de mercado en México, por negarse a avalar una “estrategia” de la compañía para destruir a la competencia en su incursión en los 700 mil puntos de comercio menudista en México.

(La versión de Coca Cola hablaba de que el ex ejecutivo había violado los códigos de ética de la compañía).

La exhibición del caso, al que calificó de “doloroso drama de la vida real”, a juicio de Rogers, desnuda tácticas de intimidación de los abogados del corporativo; de engaño a los trabajadores; de saltarse las normas internas del país, y de burla para el fisco.

El posible quebranto para la empresa lo cuantificó el activista en “cientos de miles de millones de dólares”.

El hecho es que en su respuesta a los reclamos, el presidente mundial de la firma, Muthar Kent (“Agradezco su genuino interés en la compañía”), subrayó el que la firma está ubicada como la quinta empleadora mundial; subrayó los compromisos sociales de ésta; destacó su tarea específica de educar a la juventud, patrocinando a 400 mil estudiantes en todo el planeta… pero negó la veracidad de las acusaciones.

Textualmente señaló que todas ellas han sido canceladas por carecer de mérito. “Los tribunales de apelación las han desechado una por una”.

Más aún, alardeó que ninguno de los alegatos es verdadero; que no hay evidencia contra la compañía, y que los procedimientos han sido archivados.

Coca Cola, dijo, respeta las leyes, subrayando la condición de México como joya de la corona, o si lo prefiere el mercado más importante para la empresa después de Estados Unidos.

Lo cierto es que el caso México no ha sido archivado.

Como le comentábamos la semana pasada, en otro de los capítulos de la telenovela, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aceptó un recurso de inconformidad de Alvarado Agüero contra una resolución del Ministerio Público que había resuelto el no ejercicio de la acción penal. El litigio, pues, está abierto.

De hecho, tras meses de silencio, los abogados de la firma, acicalados, tal vez, por la declaración en falso de su jefe máximo en una asamblea de socios, acaban de presentar un escrito de descargo.

Más aún, abrieron la puerta para que hoy mismo se lo ratifiquen. Se diría, pues, que hay una carrera contra el tiempo.

El caso es que aunque Kent podría alegar el no tener información actualizada sobre el giro que dio el caso al reabrirse en marzo pasado, no podría argumentar desconocimiento integral, dado que Alvarado Agüero le envió una carta certificada, narrándole los hechos.

El texto consta de siete cuartillas de exposición y 140 de recortes periodísticos, declaraciones de legisladores y análisis del caso por parte de firmas consultoras.

Como usted sabe, el asunto provocó la petición de un punto de acuerdo en el Senado para exigir a la Secretaría del Trabajo su intervención en el asunto, bajo la presunción de que detrás de él se desnudan las trampas del outsorcing.

Más aún, el caso llegó hasta la Suprema Corte. ¿Se acuerda usted cuando San Pedro negó tres veces que fuera discípulo del Maestro?

Balance General

Integrado el 30 de septiembre del año pasado con respaldo de seis organizaciones internacionales, 13 sindicatos nacionales y ocho asociaciones de expertos en derecho laboral nacionales y extranjeros, el Tribunal Internacional de la Libertad Sindical acaba de lanzar su primera resolución… condenando al gobierno de México.

De acuerdo a ésta se han cometido las siguientes violaciones a la libertad sindical: Ataques a la integridad física y sicológica de trabajadores o dirigentes; manejo arbitrario del registro sindical y representación legal; limitaciones para elegir libremente a los representantes; ingerencia en la estructura y programas de las organizaciones sindicales; restricción al ejercicio del derecho de negociación colectiva; limitación al ejercicio del derecho de huelga, y disolución administrativa o suspensión de sindicatos.

Lo cierto es que, conminado a defenderse, el gobierno optó por el silencio, al no reconocer la interlocución.

Crecen los ingresos

De acuerdo a un documento enviado al Congreso por la Secretaría de Hacienda en la expectativa de “ambientar” la entrega del proyecto de presupuesto para el año próximo, este año habrá un ingreso adicional para las finanzas públicas de 23.8 mil millones de pesos.

Estamos hablando de un incremento de 9.2 mil millones sobre el estimado de ingresos petroleros, al corregirse el precio por barril de 59 a 65.03 dólares; de 10.8 mil millones en ingresos tributarios por la mejora de la economía, y de 3.8 mil en los ingresos del sector paraestatal.

Lo curioso del caso es que el remanente íntegro se destinará al crecimiento del gasto, es decir no habrá opción para incrementar el fondo petrolero en previsión de vacas flacas.

Se raja Modelo

La decisión al interior del grupo Modelo es que de serle adversa la resolución del tribunal de arbitraje al que recurrió para ventilar su inconformidad por la fusión de su socio mayoritario Anheuser Bush con la firma In Bev, no habrá apelación.

La razón es simple: la firma no está en opción de adquirir el porcentaje accionario en discordia, ni tiene en perspectiva la posibilidad en ubicar rápidamente a un sustituto. Las apuestas están 10 a 1, por lo pronto, a que perderá el pleito.

Coloso en Cozumel

A partir del jueves pasado, con una intermitencia de 15 días, está llegando al puerto de Cozumel el crucero más grande del mundo, bautizado como “Oasis of the Seas”.

La posibilidad se abrió gracias a las instalaciones construídas por la firma Stevedoring Services of America México (SSAN) que encabeza Fancisco Kassian.

El colosal navío pertenece a la firma Royal Caribean International, constituyéndose como el primero de los barcos de 225 mil toneladas y 361 metros de largo, con capacidad para seis mil 300 pasajeros y dos mil 800 tripulantes, que están en construcción.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.