aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Farmacias, preocupadas por la venta de antibióticos

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


La cadena de la industria farmacéutica está preocupada por los problemas que originará la decisión de sólo vender antibióticos con receta médica

Martes 04 de mayo de 2010

La Comisión Federal de Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza Miguel Ángel Toscano, ya envió a la Cofemer el reglamento para regular la venta de antibióticos sólo con receta médica. Los más preocupados por esta medida son, desde luego, las farmacias, que serán las directamente responsables de que se cumpla el reglamento, y ya manifestaron a las autoridades de la Secretaría de Salud y a la Cofepris los múltiples problemas que enfrentarán con el público una vez que entre en vigor la prohibición de vender antibióticos sin receta.

Aunque todavía no hay una fecha establecida por parte de la Cofepris, se espera que entre en vigor a fin de este año, una vez que se desplacen los inventarios porque evidentemente habrá una reducción en ventas, una vez que realmente se limite la venta de antiobióticos.

El mayor problema para las farmacias es que las autoridades pretenden que el registro de ventas de antiobióticos se realice a mano, lo que implicará una severa carga para las farmacias, sobre todo las más pequeñas y las que se ubican en poblaciones alejadas. El otro problema es que no hay manera de que la farmacia detecte que la receta es legítima, por lo que se prevé que habrá un mercado negro de recetas falsas, ya que bastará entregar la receta, pero no hay un control sobre el comprador que no tendrá que presentar su identificación.

Las farmacias ligadas a las grandes cadenas comerciales ya solicitaron la intervención de la ANTAD, que preside Vicente Yañez, y de la Concanaco, que preside Enrique Dávila, para manifestar su preocupación sobre los riesgos que implica este tipo de controles en una población como la mexicana acostumbrada a autorecetarse.

Desde luego, se afectará también a la población de menores recursos que no tiene acceso a la red pública de salud y que ahora tendrá que gastar en una consulta médica en el mejor de los casos o en comprar una receta pirata.

INICIAN TELEFÓNICA Y TELCEL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

A partir de ayer inició ya la segunda fase del convenio firmado el pasado 24 de marzo entre Telefónica Móvil, que preside Francisco Gil Díaz, y Telcel, que encabeza Daniel Haij. Se trata de un esfuerzo muy importante de ambas empresas para frenar el robo de teléfonos móviles mediante el intercambio de información, porque se había detectado que muchas personas daban de alta un teléfono robado que estaba registrado en otra empresa.

Lo interesante es que se trata de una medida de autoregulación aprobada por ambas empresas que comparten plataforma tecnológica y que tuvieron que adaptar sus sistemas para permitir el intercambio de información y comprobar que son válidos los reportes de teléfonos robados.

Este convenio es desde luego independiente al Renaut, que en la práctica quedó en el limbo por el amparo conseguido por ambas empresas para no suspender los teléfonos no registrados y en una tercera etapa, según informó ayer Telefónica, se diseñará un mecanismo de colaboración con las autoridades para entregarles información sobre la base de datos de los aparatos robados.

TELCEL, GANADOR ABSOLUTO DE PORTABILIDAD

Y en más sobre telefonía móvil, aunque se suponía que la portabilidad numérica perjudicaría a Telcel a casi un año de que entró en vigor, el resultado demuestra, por un lado, que son muy pocos los usuarios que se quieren cambiar a otra empresa conservando su mismo número y que la gran ganadora ha resultado ser Telcel.

Del 14 de julio de 2008 al pasado 29 de abril, últimas cifras disponibles, Telcel ha ganado un total de 331 mil usuarios, mientras que Iusacell-Unefon ha perdido 46 mil y Telefónica 286 mil.

Desde luego, ninguna de las tres empresas está realmente interesada en fomentar la portabilidad numérica porque esta cifra no representa ni 1% de usuarios, considerando que hay más de 83 millones de teléfonos móviles, aunque no hay cifras fidedignas sobre el número real de usuarios y de teléfonos activos.

AMÉRICA MÓVIL, LA tercera EN EL MUNDO

Por cierto que América Móvil, con sus 206 millones de clientes, es ya la tercera del mundo sólo superada por China Mobile y por Vodafone. La paradoja es que Iusacell, que ayer fue suspendida de la BMV por no proporcionar información financiera, inició operaciones en México antes que Telcel.

MARIO SÁNCHEZ TOMA HOY POSESIÓN

Hoy se realizará el relevo formal en el Consejo Coordinador Empresarial y Mario Sánchez toma la batuta de manos de Armando Paredes, quien estuvo cerca de tres años al frente y le tocó lidiar con la crisis de 2009 o los jinetes del apocalipsis a los que se refirió ayer el presidente Calderón.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.