aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Economía Informal | Macario Schettino

Otra vez con el petróleo

Macario Schettino se dedica al análisis de la realidad, en particular la de México, desde una perspectiva multidisciplinaria: social, políti ...

Más de Macario Schettino



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Ya con los datos de marzo, regresamos al tema tan frecuente de esta columna: el petróleo

Miércoles 28 de abril de 2010

twitter: @mschetti

Y es que no debemos olvidarnos de él, porque se confirma que vamos a tener problemas en este año, y sobre todo en el próximo.

Primero, la producción. Como sabe usted, afortunadamente se ha logrado detener la caída que teníamos, y que para mediados del año pasado nos llevó al mínimo reciente. En junio de 2009 apenas alcanzamos a superar 2.5 millones de barriles diarios (mbd), pero la tendencia era muy preocupante. Nada más en los primeros seis meses de ese año se había reducido la producción en 150 mil barriles diarios, y desde el punto máximo de producción ya casi llegábamos a 900 mil barriles menos. De junio en adelante se ha logrado producir más, pero muy a duras penas. Para noviembre ya estábamos en 2.6 mbd, en diciembre volvió a caer, pero en enero y febrero nuevamente superamos esa marca. Este mes de marzo quedamos prácticamente ahí mismo. Ya no caemos, parece, pero tampoco hay mejoría. O no de manera estable.

La estabilización de la producción, sin embargo, no resulta de que los grandes mantos ya no caigan, sino de incrementos en pequeños pozos que están compensando lo que los mantos siguen perdiendo. Ya no publica Pemex el dato del campo llamado Akal-Nohoch, que era el Cantarell histórico, sino que lo ha agrupado con una multitud de pequeños pozos. Se puede suponer que la caída de producción en marzo, en ese campo, fue de cerca de 15 mil barriles diarios, pero ya no tenemos información. Como quiera que sea, Cantarell sigue cayendo.

El otro gran manto, Ku-Maloob-Zaap, ha empezado su declinación. Ku llegó a su máximo en diciembre de 2008, con 384 mil barriles diarios, y empezó a caer durante 2009. A pesar de un par de repuntes, en marzo produjo 334 mil barriles, y todo indica que por ahí se nos va a quedar, con suerte, si no es que mantiene su caída. Zaap produjo casi 300 mil barriles diarios en el verano pasado, pero después empezó a caer. En marzo produjo 280 mil barriles, y lleva cinco meses estacionado ahí. Maloob produjo 207 mil barriles, que es un poco menos que en los tres meses anteriores. Esto no significa que esté ya en su pico, pero sí confirma que no será un manto tan productivo como se esperaba.

Si usted se pregunta qué pasa con Chicontepec, llamado Aceite Terciario del Golfo en las estadísticas de Pemex, pues sigue dando lástimas. En marzo produjo 37 mil barriles diarios, que es su récord, pero muy lejano de los mantos que acabamos de reseñar.

Por el lado de las importaciones, sin embargo, el crecimiento ya se recuperó. Usted recuerda que hace un par de meses calificábamos de milagro el dato de importaciones de gasolina, mucho menor de lo esperado. Bueno, pues ya nos emparejamos, y el crecimiento de la demanda ya está en 7% anual. Y como la producción nacional no crece (ni crecerá) entonces las importaciones tienen que hacerlo. Fueron poco más de 400 mil barriles diarios de gasolina los que importamos en marzo, con un costo de mil 200 millones de dólares.

Y aquí es en donde está el problema. El saldo neto de petróleo menos combustibles promedió mil 200 millones de dólares mensuales durante el primer trimestre de 2010. Poco menos que eso, de hecho. Es más de lo que se obtenía en los últimos meses, cuando la crisis hundió el precio del petróleo, pero es poco para el nivel de precio actual. En el tercer trimestre de 2007 el precio promedio fue un poco menor del que tuvimos en este primer trimestre, y sin embargo el saldo de entonces era de más de 2 mil millones de dólares. El saldo del petróleo, a precio constante, muestra una caída de 44%.

Lo que preocupa es que todo apunta a que en este año tendremos un saldo positivo en el comercio de petróleo y combustibles, pero menor al de años anteriores. Para que lo pueda usted imaginar, en 2006 y 2007 este saldo era de 24 mil millones de dólares. Fue de 21 mil en 2008, pero el año pasado fue de apenas 15 mil. Y uno pensaría que eso se debió al precio del petróleo, y que ahora que se está vendiendo bien podríamos tener mejores noticias, y no es así. A como van las cosas, el saldo este año apenas superará los 10 mil millones de dólares, y para el 2011 ya no será significativo.

Este año, como ya lo hemos visto en varias ocasiones, esto no debería ser un gran problema, porque la recuperación nos permite exportar más, y todavía no hemos incrementado las importaciones al mismo ritmo, así que la presión cambiaria no debería ser tan grande. Pero para el año próximo eso ya no ocurrirá. El efecto de menores ingresos por petróleo es doble, como sabemos: eleva la presión en el tipo de cambio y pone las finanzas públicas en riesgo. Y esas dos variables son muy importantes para los inversionistas. Y como ellos toman decisiones adelantadas, no dudaría que hacia septiembre, si las cifras del petróleo siguen como van, empiecen a retirar los fondos que en estos primeros meses del año han llevado el peso a los 12 por dólar.

No es que ahora tengamos el problema, es que los datos indican que lo vamos a tener. Y por eso vale la pena estar siguiendo la información del petróleo. No vaya a olvidarlo.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.