aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

A mediados de junio plazo para cerrar venta de Volaris, Aspe y Kriete por otro fondo y buscan grupo de socios mexicanos

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Cofepris por entregar a Cofemer acuerdo sectorial para forzar venta de antibióticos con receta; Bancomer y Banamex reportan en convención prueba superada vs juicios millonarios; Satmex quizá prórroga y EchoStar-MVS aún

Viernes 23 de abril de 2010

FUE EL PASADO 15 de abril cuando Harry Krensky por parte del fondo Discovery Americas I (DAI) y Roberto Kriete comunicaron a sus dos socios en Volaris su determinación de ejercer la prerrogativa del derecho al tanto.

Previamente esos dos accionistas de la mencionada aerolínea habían solicitado no 30 días como se plantea en los estatutos, sino 45 para evaluar la oferta que presentó a finales de febrero Miguel Alemán Magnani, mandamás de Interjet, para quedarse con su competidora.

Como le adelanté en su momento Alemán y su equipo habían tenido contactos desde finales del 2009 con la gente de Volaris para evaluar primero una fusión y luego sondear la compra de esta última.

La oferta de Alemán como le platicaba ayer fue lo suficientemente atractiva para que Carlos Slim Helú de Inbursa y Emilio Azcárraga de Televisa la aceptaran.

Con el 50 por ciento del voto hacía falta el consenso de la otra mitad, que es la que tienen en partes iguales DAI y el mismo Kriete, ex dueño de TACA y ahora parte de Avianca.

La determinación de estos últimos de ir por el 100 por ciento de Volaris obviamente no fue la mejor noticia para Alemán.

Claro que la transacción aún no está cerrada puesto que DAI y Kriete solicitaron a sus contrapartes mexicanas un plazo de 60 días para concretar. Lo anterior significa que la conclusión de esta operación de compra-venta deberá darse para mediados de junio.

Tanto DAI como Kriete tenían que igualar el ofrecimiento de Alemán que fue de 340 millones de dólares, aunque en este caso se pagarían en los siguientes 30 días.

Los socios de Interjet liquidarían 320 millones de dólares en efectivo más otros 20 millones de dólares de deuda que es la mitad del pasivo que tiene esa aerolínea.

La suma en la mesa resultó bastante interesante para Azcárraga y Slim, cuya relación como se sabe no es la mejor. De ahí su disposición de desinvertirse.

En el caso de DAI y Kriete fue Pedro Aspe, presidente de la compañía y dueño de Protego, quien pudo convencer a los socios de que Volaris es una buena oportunidad de negocios.

En su escenario existe el objetivo de realizar una oferta bursátil en un par de años y colocar una compañía que eventualmente pudiera tener un valor de 500 millones de dólares.

Volaris con todo y que 2009 fue complicadísimo para la aviación, pudo finalizar con una utilidad neta marginal, que no es el caso de Mexicana de Gastón Azcárraga y Aeroméxico que preside José Luis Barraza.

Además la conformación del capital de Volaris se va a modificar.

De aquí a mediados de junio Aspe junto con Krensky y Kriete buscarán subir a la aerolínea a un fondo de inversión grande, así como a un grupo de inversionistas nacionales que ahora mismo se recluta.

En ese sentido las dificultades legales que pudiera significar la transacción por el tope del 30 por ciento a la IED en aviación se deberá eludir al cierre de la compra-venta.

Como quiera la moneda está en el aire y todo podría suceder en los siguientes días, aunque es de suponer que Volaris estrenará nuevos accionistas que sustituirán a Slim y Azcárraga, que dejarán el negocio de la aviación para concentrarse en telecomunicaciones, terreno en el que son feroces rivales.

***

COFEPRIS QUE ENCABEZA Miguel Ángel Toscano está por entregar a Cofemer de Alonso Carballo, el acuerdo sectorial para iniciar el esfuerzo vinculado a que la venta de antibióticos en las farmacias se de sólo con receta médica. El asunto se ha discutido en el Consejo Nacional de Salud (Conasa) que preside José Ángel Córdova y existe la convicción de hacer cumplir el artículo 226 fracción IV de la Ley de Salud vigente desde hace más de 20 años. No es descartable que se pueda eludir una consulta pública, dado el carácter nodal de la medida ante el abuso en la utilización de antibióticos y la mayor resistencia de las bacterias a esos medicamentos. La industria farmacéutica no está del todo conforme, ya que la comercialización de esos productos es el 3.6 por ciento del mercado total con 85 millones de cajas por unos 131 millones de dólares. El acuerdo sectorial es básico para que en los estados se aplique la disposición y se establezcan mecanismos para verificar y sancionar.

***

UN EXPEDIENTE NODAL que se reportó como aprobado en la convención bancaria es el de los millonarios reclamos que se multiplicaron en los tribunales. La SCJN que encabeza Guillermo Ortiz Mayagoitia en sus sesiones del 22 y 23 de marzo y del 5, 6, 8, 12 y 13 de abril estableció jurisprudencia luego de atraer los amparos de varios asuntos de Banamex de Enrique Zorrilla y de Bancomer de Ignacio Deschamps. Hay tres elementos que se resolvieron: el que las tasas aplicables en los contratos sean las de Banxico durante el tiempo que rigieron las inversiones. A falta de éstas, se echará mano de los réditos máximos del mercado que indique el propio banco central. Esto porque conforme al artículo 28 de la Constitución vigente en 1987, ese organismo descentralizado era el principal director de la prestación del servicio público de banca y crédito. Para lo que hace a la prescripción, la SCJN se apegó al Código de Comercio, con lo que el plazo máximo quedó en 10 años. Finalmente en lo que hace a capitalización de intereses se ratificó el criterio de que se requiere un pacto expreso de las partes. Ya con esto, la SCJN desinfló cantidad de juicios que están en los tribunales. Vale señalar que de los bancos involucrados las gestiones por parte de Banamex estuvieron a cargo de Javier Arrigunaga y Fernando Borja con Everardo Hegewisch como abogado, mientras que para lo que hace a BBVA Bancomer estuvieron al frente Luis Robles Miaja, Fernando Díaz Castañeda y Gerardo Ramírez Ornelas como asesor externo. Por la ABM intervino el despacho de Jorge Gaxiola en gestiones ante la SCJN.

***

HOY VENCE EL plazo para que Satmex que encabeza Patricio Northland defina el pago parcial a realizar para la contratación de un nuevo satélite. Ya pagaron 2 millones de dólares y se tendrían que liquidar otros 9 millones de dólares. En un par de meses habría que reunir un total de 25 millones de dólares. No se descarta que solicite una prórroga. No sería por falta de liquidez ya que esa compañía tiene en caja 103 millones de dólares. El punto es que sigue viva la posibilidad de retomar el frustrado acuerdo con EchoStar de Charles Ergen con MVS de Joaquín Vargas que se quedó en la orilla por apenas 2 millones de dólares.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.