aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Autoridades mexicanas, bajo el lente estadounidense

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Viernes 09 de abril de 2010

La influyente cadena de televisión de Estados Unidos CBS envió un equipo de periodistas y camarógrafos a México con un solo objetivo: documentar el funcionamiento del sistema de justicia mexicano. Los ejecutivos de la empresa de medios de EU parten de una premisa: cómo confiar en las investigaciones que lleven a cabo las autoridades de un país donde aún no se esclarece el homicidio de un cardenal o de un connotado político como Francisco Ruiz Massieu, ocurridos hace 16 años, o que se convierta en un verdadero muestrario de contradicciones y sospechas la muerte de una pequeña con discapacidades, y que contrario a la tradición, ubiquen en cuestión de horas al presunto asesino de la brasileña nacionalizada estadounidense Mónica Burgos, en la figura de su esposo, el productor del exitoso reality Survivor, Bruce Beresford-Redman. El sistema que los estadounidenses pretenden desnudar o, en el peor de los casos, evidenciar, está a prueba.

 

 

La Asamblea Legislativa se adelantó a la Cámara de Diputados. Los mexicanos que viven en el DF tienen desde ayer una Ley para la Prevención y el Tratamiento a la Obesidad y los Trastornos Alimenticios local. Se hacen obligatorios los censos periódicos de peso y talla en las escuelas públicas; se asignan por ley presupuestos específicos para el combate a la obesidad y el sobrepeso. Además, se imponen campañas de difusión sobre los riesgos de esta epidemia. Ahora la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea, Marisela Contreras, iniciará negociaciones con el gobierno federal (SEP y SS) para erradicar de las escuelas del DF la distribución y comercialización de los productos chatarra. A nivel federal estos cambios no se han alcanzado todavía. Aunque ayer se iba a discutir la iniciativa contra la obesidad, se regresó a comisiones. En teoría, el martes habrá ley. Nos dicen que sólo detalles observados por la SEP detienen esta iniciativa que pretende atacar frontalmente uno de los males más extendidos entre la población.

 

 

“Con el puente se beneficiarán unas 2 mil personas, menos una: el lanchero”, dijo, cándido, José Santos Melchor. Se dirigía al presidente Felipe Calderón. Todos rieron, incluyendo el gobernador michoacano Leonel Godoy. Resulta que ayer se entregó la obra que une a los pueblos de El Carrizo y La Cofradía, separadas antes por un río. Se invirtieron 15 millones de pesos y se generaron empleos. Pero alguien perdió: don José Santos. Era quien trasladaba a los habitantes de ambas comunidades de un lado al otro. Calderón, sonriente, le prometió financiarle una lanchita para que continuara con su trabajo, pero ahora haciendo recorridos turísticos por el mismo río.

 

 

Apunte final:El abanderado de la coalición PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia al gobierno de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha iniciado una inusual campaña de financiamiento. En su página de internet, el senador panista sugiere: “Dona aquí, primera campaña financiada por un movimiento ciudadano”. Los donativos que recibe van de los 50 a los 250 pesos.

 

 



PUBLICIDAD.