aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

La Negrita más de 50 años, es ya la cuarta del mercado de vinos y licores, nueva imagen y crece su catálogo con Grands

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


ES PUBLICA LA complicada situación que ha atravesado la industria de bebidas alcohólicas desde hace más de una década, dada la caída del poder de compra de la población y la continua propensión de imponerle mayores cargas fiscales

Viernes 09 de abril de 2010

*Inminente arreglo para que EchoStar-MVS-Dish adquieran Satmex tras reconsiderar fondos la misma oferta; retoma Comercial Mexicana, cierre en un par de semanas y en mayo concurso; la española Movistar desafía al Estado

ES PUBLICA LA complicada situación que ha atravesado la industria de bebidas alcohólicas desde hace más de una década, dada la caída del poder de compra de la población y la continua propensión de imponerle mayores cargas fiscales.

Consecuentemente el rubro informal ha crecido y se da por un hecho que está a la par con el que paga impuestos.

En volumen habría un decrecimiento de 30 por ciento en ese lapso, mientras que por ejemplo la cerveza ha crecido a ritmos de 4 por ciento anual por ser más accesible al bolsillo del consumidor.

Se habla de que su consumo per cápita se encuentra en cerca de 60 litros anuales.

En ese contexto hoy vale platicarle de un negocio que a pesar de la coyuntura desfavorable no ha dejado de avanzar y que está ligado a la importación y distribución de vinos y licores.

Se trata de La Negrita fundada por Eduardo Rodríguez del Otero, cuyos orígenes se remontan a hace más de medio siglo.

Arrancó como una tienda en el centro de la capital, que aún subsiste, aunque con otros propietarios.

Fue en 1983 cuando se constituyó como mayorista de alimentos, artículos de consumo y vinos y licores que hoy es su único negocio con la participación de la poderosa firma catalana Casa Torres de Miguel Torres, con el 10 por ciento del capital.

Los mayoritarios son Eduardo Rodríguez García, Gregorio Sánchez Galduros, Jaime Cristo Alvarez y José Manuel Orea.

Maneja 80 marcas, la mitad de Casa Torres, compañía que a la fecha ya no sólo produce en su país, sino también en California y Chile. Sus productos se comercializan en 180 naciones.

En valor y sin hacer mucho ruido, La Negrita ya se ubica como la cuarta firma del país en ventas de vinos y licores con un 9 por ciento de participación, incluso por arriba de Bacardí que dirige Rodolfo Vargas.

La superan Pernod Ricard que en 2005 se quedó con Pedro Domecq que encabeza Francois Bouyra con el 20.6 por ciento, Cuervo de Juan Domingo Beckmann con 12.8 por ciento y Diaego que dirige Jaime Graña con 12.7 por ciento.

Otro actor importante es Tequila Herradura que en 2006 fue adquirida por Brown Forman a cargo de Randolph McCann, con 7 por ciento e incluya también a La Madrileña de Luis Velasco.

Un 85 por ciento de las ventas de La Negrita que dirige Luciano Besoy son destilados y 15 por ciento vinos, entre ellos Gran Sangre de Toro, el más comercial, Celeste, Salmos, Ibéricos y Más Las Plana, de sus productos premium.

Su estrella es Brandy Torres 10, al que hay que sumar Remy Martin, Chivas Regal y Ron Flor de Caña. Una de sus novedades es el whisky Glen Fidich, producto de su alianza con la inglesa Grands de Charles Gordon “el rey del whisky”. Esta también es propietaria del tequila Milagro que era de Moisés Guindi.

La misma Torres tiene su tequila Rocado en sociedad con Rodolfo González González y justo en este mes llegarán a España las primeras cajas.

La Negrita recién ha iniciado un cambio en su comercialización. Como parte del esfuerzo hay una mejora en el diseño del etiquetado y la presentación de sus productos que en un 62 por ciento llegan vía mayoristas y 38 por ciento por autoservicios.

La Negrita tiene bodegas en el DF, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla, Veracruz y más recientemente Mérida y Cancún. El secreto de su éxito está en “hacer que sus marcas estén siempre en el lugar adecuado”.

El mercado de licores del país es de 18 millones de cajas. Sume 4 millones 600 mil cajas de vinos, que es el segmento que más ha crecido junto con el whisky.

Aún así el tequila prevalece como el número uno en consumo con 26.1 por ciento del total, seguido del whisky con 15.1 por ciento, brandy 14.2 por ciento, vinos 18.2 por ciento y ron apenas 8.5 por ciento.

***

EN UNAS CUANTAS horas podría anunciarse un cambio inesperado en el complicado estatus de Satmex que encabeza Patricio Northland, dado que los fondos de inversión renuentes a aceptar la oferta de EchoStar de Charles Ergen, MVS de Joaquín Vargas y Dish México habrían reconsiderado. En las últimas horas hubo negociaciones y se estaría cerca de un arreglo según trascendió. La oferta inicial no se modifica y se mantiene en 374 millones de dólares para una compañía que sólo tiene un par de satélites.

Los fondos son dueños del 78 por ciento del capital, en tanto que el gobierno de México posee 16 por ciento, Loral 1.5 por ciento y Sergio Autrey 0.5 por ciento. La decisión de SCT que lleva Juan Molinar de revocar la concesión es inminente. Habrá que ver.

***

LA PRÓXIMA SEMANA Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui retomará las conversaciones para finiquitar los puntos finos de la larga negociación para su reestructura. Por lo que se sabe ya está en la fase de cierre de contratos, tanto con los bancos que otorgaron créditos como con los ligados a sus derivados y los tenedores de papel de EU. Se cree que en un par de semanas todo quedaría listo y que en mayo se podría solicitar el concurso mercantil preconcertado. La deuda sostenible establecida de principio se mantiene en mil 500 millones de dólares y lo que se modificará un poco es la participación de cada uno de los grupos de acreedores. Así que como le adelanté el largo y sinuoso camino de la firma de autoservicios parece llegar a su fin.

***

CON EL ARGUMENTO “legaloide” de que el servicio de telecomunicaciones es de interés público la española Telefónica Movistar que preside el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, anunció ayer que no acatará la ley y que por ende no desconectará a aquellos usuarios que no se hayan inscrito al Renaut. La actitud de la europea encaja en lo que ha sido el proceder en los últimos años de los participantes en el ámbito de las telecomunicaciones. Con amparos han hecho lo que les ha dado la gana. En este caso resulta doblemente reprobatorio la posición establecida ayer por una firma que ni siquiera es mexicana y que debería mostrarse más cuidadosa, puesto que al final de cuentas utiliza frecuencias que son concesionadas por el Estado. Se apostaba a que los senadores darían carta blanca a una extensión del plazo que desde hace un año se impuso. Vale señalar que el propio interés público que esgrime la hispana también se aplica para el objetivo del Ranaut que es salvaguardar la seguridad de todos. Habrá que ver el proceder de SCT que lleva Juan Molinar y de Cofetel de Héctor Osuna ya de por si cuestionada ayer en el Senado, de cara al abierto desafío de Movistar.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.