aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

La visión de la Auditoría

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Jueves 08 de abril de 2010

Roberto Michel, jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, se fue duro y a la cabeza: “Se destinan enormes y crecientes recursos a los programas de desarrollo social, educación, salud, seguridad social, y los resultados distan mucho de ser satisfactorios”. Así evaluó ante diputados el resultado de la gestión federal para responder a un fenómeno: el aumento de la pobreza entre 2006 y 2008, esos 5.9 millones de personas que “no tienen recursos para atender sus necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda, vestido y transporte”. “Se debe a la baja calidad del ejercicio del gasto público”, dijo. Pero, explicó, eso es poca cosa. Sin eficiencia y sin mejor y mayor inversión, el país estará en un grave problema en el corto plazo. Así ve las cosas la Auditoría. Agárrense.

Marcelo Ebrard tiene una bomba en las manos con el nuevo segundo piso, y dependerá de su habilidad desactivarla o detonarla. Las expropiaciones de viviendas anunciadas antes que el proyecto mismo para no encarecer la liquidación a los privados, generaron una movilización breve y espontánea ayer. Los afectados no están organizados aún. Levantan un censo. Y no faltará quién los organice y patrocine para montar un espectáculo mayúsculo. Recuerden cómo se cayó la Torre Bicentenario. Y peor aún, el caso extremo de Atenco, con Vicente Fox.

Aquí le contamos hace unos días de las sospechas que hay por el contador virtual de registros de celulares que está en la página web de Cofetel. Pues en las redes sociales se ha vuelto un escándalo. Circula que no está ligado a ningún registro o base de datos, que es sólo una aplicación o un simple “javascript” programado. Que no es real, pues. Algunos twitteros han hecho el experimento de cambiar la fecha de su computadora, y se modifican las cifras y el porcentaje de registros puede hasta rebasar más allá de 100%. Lo que sí es una realidad es que no habrá prórroga; así que, ¡todos a registrarse! o perderán su conexión.

Hablando de registros y bases de datos: se acerca la ruta crítica para la mentada cédula de identidad. En el IFE dan por muerta la iniciativa presidencial que busca un registro amplio de la identidad de los ciudadanos. Pero el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Alejandro Poiré, dice que el proyecto está en marcha. El martes debió sostener una reunión con la titular del IFAI, Jacqueline Peschard, quien canceló por motivos de salud. Poiré dice que a finales de este mes se sabrá el estudio de impacto a la privacidad que ordenó Gobernación ante las sospechas sobre el manejo que se puede hacer de esa gran base de datos personales de los mexicanos.

Apunte final: La reunión con representantes del GDF con asambleístas era privada. Pero eso de “privada” ya no es posible. Si no, que le pregunten a Lía Limón, David Razú y Luis González Placencia, que estuvieron difundiendo este encuentro sobre los horarios de antros por Twitter, en tiempo real.



PUBLICIDAD.