aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Caso Paulette se politiza

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Miércoles 07 de abril de 2010

Tic, tac. Las horas pasan y la presión para el procurador del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, aumenta… y se politiza. El primero en brincar ha sido el PRD-Edomex: ya pidió su renuncia por la “deficiente investigación” del asesinato de Paulette Gebara Farah. Ya se sumaron los líderes tanto del PAN como de Convergencia en el Congreso mexiquense, y hasta Édgar Cerecero López, presidente de Coparmex en el estado. Muy pronto serán las dirigencias de los partidos nacionales y luego el escándalo brincará hasta la Cámara de Diputados. El problema es que, deficiente o no, el trabajo de Bazbaz no lo representa sólo a él, ni se constriñe en su oficina. Recuérdese que la entidad entrará en breve en un proceso electoral de tal importancia, que impactará hasta en 2012. Un asunto con mucha jiribilla.

Que el presidente municipalcon licencia de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez, Greg, espere sentado. El CEN del PAN ya decidió que va en alianza con el PRD por la gubernatura de Quintana Roo, pero no con él. César Nava y los consejeros electorales ya determinaron que prefieren ir solos, sin PRD, antes de soltarle a Greg la patente de su partido. El PRD parece firme en que será el señor Sánchez. ¿Entonces por qué el PAN anuncia que sí autoriza la alianza? Por razones estratégicas: la ley electoral local asienta que una coalición sólo puede ser formada si las dirigencias nacionales de los partidos involucrados la aprueban. Lo que Nava está haciendo es tender piso mientras convence a Jesús Ortega de que no es posible ir juntos con el personaje. Y si no lo convence, pues serán competencia en aquellos terrenos. Ni modo.

Otro escenario es el de Aguascalientes. El precandidato del CEN del PAN para gobernador, el ex alcalde Martín Orozco, está a unas horas de perder la oportunidad para ser ungido. Parece que el gobernador Armando Reynoso (por cierto, también panista) se saldrá con la suya. Resulta que el contralor del municipio de Aguascalientes, Guillermo Avendaño, ha aportado la información que se necesitaba para inhabilitarlo por 14 años para ocupar cargos públicos por la compra irregular de un terreno bajo su administración. Obvio, Avendaño obra de la mano del gobernador. Hasta hoy, Orozco no ha sido registrado candidato por el proceso penal que se le sigue. El malogrado precandidato ofrecerá hoy una conferencia de prensa para defenderse del boicot. Afirmará que las pruebas en su contra fueron “sembradas”.

Apunte final: Hoy se inaugura el nuevo hospital del IMSS en San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco. Y tiene relevancia por varias razones. La primera, porque es una inversión de casi 450 millones de pesos que evadieron gobierno tras gobierno. La segunda, porque la instalación tiene características particulares de los tiempos que vivimos. En el día a día, anunciarán Felipe Calderón y Daniel Karam, se dará atención médica especializada a más de 360 mil derechohabientes. Pero si hay desastres naturales, funcionará al 100 por ciento. Esa es su garantía. Ojalá nunca se necesite; como sea, allí está.



PUBLICIDAD.