aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

El Infonavit tendrá su propia afore

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


Dentro de la reforma a la ley del Infonavit que se espera sea aprobada en abril en el Congreso, se contempla la creación de la Afore Infonavit para manejar los recursos del nuevo fondo pensionario

Martes 30 de marzo de 2010

Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, informó que la nueva afore Infonavit será muy competitiva, ya que iniciará operaciones con la tasa más baja del mercado de 0.55% sobre saldo.

Lo interesante de esta nueva afore que desde luego depende de que se apruebe en el Congreso la reforma a la Ley del Infonavit, es que no tendrá exclusividad por lo que todas las afores podrán competir para manejar el nuevo Fondo pensionario que se creará con las aportaciones de los trabajadores a la hoy subcuenta de vivienda.

Los trabajadores tendrán así una afore para manejar su fondo de retiro y otra para la subcuenta de vivienda que será transformada en la nueva cuenta o fondo pensionario del instituto.

La reforma tiene como principal objetivo el que los trabajadores menores a 30 años y con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, puedan utilizar hasta el 30% de su fondo de pensiones para adquirir una vivienda y que los trabajadores que no utilicen su crédito de vivienda o que ya lo hayan pagado puedan utilizar estos recursos depositados en la nueva Afore para obtener una pensión mayor de retiro.

El otro objetivo es que el Infonavit amplíe su base de derechohabientes con trabajadores que por lo menos hayan cotizado dos años al Infonavit; con burócratas de gobiernos estatales y municipales que no tienen derecho al Fovissste y con contribuyentes en el régimen de REPECOS.

Borrás explica que de ampliarse la base de derechohabientes y no abrir las fuentes de financiamiento al Infonavit, se frenaría la construcción de más viviendas y las metas de otorgamiento de crédito porque el rezago se registra hoy en los hogares de ingresos menores a cuatro salarios mínimos.

Desde luego está muy confiado en que la ley será dictaminada por las comisiones de vivienda y de Hacienda de la Cámara de Diputados, la semana próxima y que sea votada por el pleno en este periodo ordinario de sesiones.

 

VENDERÁ GOBIERNO SUS ACCIONES DE CITIGROUP

Los legisladores que interpusieron una controversia constitucional en contra de la SHCP por autorizar la participación temporal del gobierno de Estados Unidos en Banamex-Citi, podrán respirar tranquilos porque el Departamento del Tesoro confirmó que venderá 7 mil 700 millones de dólares de acciones de Citigroup que aún posee. Citi prepagó ya 20 mil de los 45 mil millones de dólares que recibió durante el rescate bancario y la venta de acciones no se realizará de golpe para no afectar al mercado.

 

FONAES, UN MILLÓN DE SOCIOS EN BANCA SOCIAL

El próximo reporte de inclusión financiera que publicará la CNBV, abarcará datos también de cajas de ahorro y sociedades de ahorro y préstamos, que operan en los municipios de menores ingresos económicos, donde los bancos no tienen presencia porque son poblaciones muy pequeñas, de difícil acceso y que no cuentan con infraestructura mínima para que abrir una sucursal bancaria sea rentable.

Lo interesante es la labor que realiza el FONAES que dirige Ángel Sierra ya que ha logrado un avance muy importante de cobertura en la banca social. Los datos hablan por sí mismos: en 2007 de las 263 microrregiones más marginadas del país, sólo 55 tenían cobertura de cajas de ahorro y al cierre de 2009 se revirtió ya, porque 208 tienen cobertura financiera y sólo 55 carecen de los servicios de cajas de ahorro.

En cuanto a número de socios pasaron de 150 mil a fines de 2006 a un millón 100 mil a fines del año pasado y se habla de socios y no de clientes, porque las cajas de ahorro operan como cooperativas.

Un factor decisivo ha sido desde luego el apoyo tanto de Bansefi como de Pronafim, el Programa Nacional de Financiamiento a micro créditos que coordina Maricarmen Díaz.

La meta del Fonaes es que todas las microrregiones logren abrir sus cajas de ahorro para lo cual se requiere que la cooperativa tenga un capital inicial de 400 mil pesos y Fonaes no sólo los asesora para la integración de la sociedad de ahorro y préstamos sino, también con el capital para los tres primeros meses de operación, con equipo de cómputo, mobiliario y capacitación.

Se busca también ampliar los servicios financieros de la banca social no sólo a los microseguros, sino también a los créditos para vivienda y proyectos productivos.

En los créditos a vivienda se inició el año pasado con un piloto en Michoacán y en Jalisco con un gran éxito porque el acreditado aporta 20%, la caja de ahorro 40% con apoyo de Fonaes y el restante 40% es un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

 



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.