aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Defiende Borrás reformas al Infonavit

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


El director general del Infonavit defiende la iniciativa que permitiría utilizar fondos de pensiones para compra de vivienda y que ha generado una gran polémica

Lunes 29 de marzo de 2010

Aunque hace un año se presentó la iniciativa para reformar la Ley del Infonavit, el gobierno federal cabildea en el Congreso para que sea autorizada en este periodo ordinario, que se reanuda el martes próximo.

Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, es el principal defensor de esta reforma, mientras que del lado del sector privado Ismael Plascencia, el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canavi), es su más férreo opositor porque considera que pondría en riesgo el financiamiento para la construcción de viviendas en el mediano plazo.

Borrás presentó un amplio análisis sobre las ventajas de la reforma en la pasada Junta de Consejo del Infonavit a la que no pudo asistir Plascencia por el Congreso de la Canadevi, y sostuvo también una conferencia con analistas bursátiles que también habían indicado su inquietud sobre esta reforma.

El cambio principal que se propone es la reducción de la aportación de 5% actual sobre nómina a la subcuenta de vivienda del Infonavit a 4% el año próximo y reducirla hasta 1% en 2017 para redirigirla a la subcuenta de retiro a fin de que los trabajadores menores de 30 años y con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos puedan utilizar 100% de sus deducciones salariales a la compra de una vivienda.

En opinión de Ismael Plascencia, quien cabildea directamente en el Congreso la reducción en las aportaciones, no debe llegar a 1% sino revisarse anualmente el costo del financiamiento del Infonavit para que se traduzca esta reforma en un aumento en el costo del crédito y de la vivienda para los trabajadores.

Por su parte Borrás asegura que la reforma sí ayudará a los trabajadores de menores ingresos y también a las empresas porque no habrá un incremento en las aportaciones de la seguridad social al optimizar las subcuentas de vivienda y de retiro.

Además permitirá ampliar la base de derechohabientes del Infonavit con trabajadores de los estados y los municipios; los que cotizaron en un periodo mayor a dos años y también podrán afiliarse en forma voluntaria, y a los trabajadores independientes.

La reforma sostiene Borrás evitará que se reduzcan los programa de crédito del Infonavit, y que bajen las tasas de interés, porque se amplían las fuentes de fondeo, ya que la ley impide hoy al Infonavit incursionar en mercados internacionales y únicamente se financia con la emisión de cedevis, certificados de vivienda respaldados por hipotecas.

 

COFEPRIS RETRASA INFORME PABI

Será definitivamente después de vacaciones de Semana Santa, cuando se tengan los datos del cierre del primer trimestre, en el momento que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, dé a conocer la primera evaluación sobre el cumplimiento del Código Pabi para la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil.

Este esperado y retrasado reporte de la Cofepris revelará los nombres de las empresas que no han cumplido. El problema es que por ser un código de autoregulación no lo han firmado todas las empresas y tampoco habrá sanciones por parte de la autoridad. Habrá que ver si Conar, que preside Raúl Rodríguez sí ejerce presión en contra de las empresas incumplidas.

 

PERDIÓ AUTONOMÍA EL CMPT

El presidente Felipe Calderón sorprendió a los empresarios del sector turístico, al anunciar que será la nueva secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien asuma la dirección del Consejo Mexicano de Promoción Turística que tendrá como director adjunto pero supeditado a las directrices de Sectur —¿y de la Presidencia de la República?— a Rodolfo López Negrete. El problema de este nuevo esquema es que evidentemente le restará autonomía al CMPT y fuerza al sector privado porque ahora la batuta estará en el Ejecutivo federal.

El presidente Felipe Calderón dejó muy claro también que la nueva campaña estará destinada a mejorar la alicaída imagen de México, y sin mencionar directamente a Canadá ni mucho menos a Estados Unidos anunció que se adoptarán medidas de reciprocidad a los países que hoy exigen visa a los mexicanos.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, aseguró al respecto que existe el riesgo de que el CMPT se politice y se vuelva más burocrático en la toma de sus decisiones, aunque le otorga un voto de confianza y reitera su llamado a firmar un acuerdo nacional en el que participe todo el sector.

Sin embargo, muchos consideran que sí es un retroceso porque el CMPT se formó cuando desapareció la subsecretaría de Promoción Turística de Sectur. Habrá que analizar también las implicaciones legales, porque el CMPT nació por una reforma a la Ley Federal de Turismo como una empresa pública paraestatal con el objetivo de “auxiliar” a Sectur en materia de promoción turística.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.