aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

ABM defenderá hoy bancarización vs. CNBV

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


Uno de los temas que se analizará hoy en la reunión de la ABM con las autoridades es el reporte de inclusión financiera de la CNBV que molestó a muchos banqueros.

Jueves 25 de marzo de 2010

La Asociación de Bancos de México, que co preside la dupla Ignacio DesChamps y Luis Robles de BBVA Bancomer, se inconformó con el primer reporte de inclusión financiera que elaboró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores porque resaltó datos como el hecho de que 64% de todos los municipios del país no cuentan ni siquiera con una sucursal bancaria cuando la ABM, si algo presume, es el incremento en el número de sucursales, cajeros automáticos así como de tarjetas de crédito y débito.

Se espera así que la reunión que sostendrá hoy el pleno del consejo directivo de la ABM en el que participan los directivos de todos los bancos con las autoridades financieras sea ríspida no sólo por el primer RIF sino porque todavía no hay un acuerdo sobre las nuevas reglas de capitalización de los créditos relacionados.

Sobre los créditos relacionados, la discusión es torno a la gradualidad en que se reducirá de 50 a 20% sobre capital básico el monto máximo de créditos relacionados y sobre el periodo de transición

La CNBV, que encabeza Guillermo Babatz, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, que por parte de la SHCP encabeza las negociaciones, están de acuerdo en separar los créditos otorgados antes de las nuevas reglas así como en ampliar el periodo de transición hasta 2012 pero la ABM quiere que sea hasta 2013, y en cuanto a la gradualidad los bancos quieren que baje a 40% este año; a 30% en 2011 y hasta 20% en 2012.

Lo que se afirma es inminente llegar a un acuerdo para que las nuevas reglas puedan entrar en vigor a partir del mes de abril de 2010.

SUBBANCARIZACIóN, UN REFLEJO DE DESIGUALDAD ECONÓMICA

Y en cuanto al primer RIF, Guillermo Babatz recuerda a los banqueros que las cifras de estos reportes de inclusión financiera son las que proporcionan los propios bancos y la realidad es que tenemos un severo problema de subbancarización del país que no es culpa de los bancos sino un reflejo de nuestra profunda desigualdad económica.

El hecho es que 64% de los municipios — les guste o no decirlo así a los banqueros— no tienen cobertura bancaria aunque la CNBV reconoce que en 36% restante vive 86% de la población adulta del país.

La subbancarización se demuestra también porque hay sólo 1.37 sucursales por cada 10 mil adultos; 4 cajeros automáticos y 59 terminales.

En mayo saldrá el próximo RIF y lo que espera Babatz es que en la medida en que se activen la redes de corresponsales bancarios mejoren los indicadores de inclusión financiera. Lo interesante del próximo reporte es que incluirá también datos de las cajas de ahorro y saps y que México participa en forma activa en la Alianza para la Inclusión Financiera, integrado ya por 79 países.

 

VÁZQUEZ MOTA IMPULSA REFORMAS ECONÓMICAS

La coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, realizó ayer una reunión con diputados, líderes empresariales, catedráticos y medios de información como inicio de una campaña que se realizará a nivel nacional para impulsar la aprobación de las reformas estructurales que requiere el país para crecer a un ritmo de 5% anual.

La campaña se centra en la diferencia que en términos económicos, sociales y educativos implica no sólo la aprobación de las reformas laboral, fiscal, energética sino también de otras reformas menos politizadas como protección de datos personales y acciones colectivas que se espera por cierto que puedan avanzar en la sesión de hoy que es la última de marzo.

Algunas de las cifras que presentó Vázquez Mota revelan la urgente necesidad de aprobar las reformas. El crecimiento del PIB sin reformas en los próximos 10 años será de un mediocre promedio de 1.7% frente a un mínimo de 5% con reformas; la creación de empleos sin reformas será de 400 mil contra 750 mil con reformas; mientras que el PIB per cápita sería, en el mejor de los casos, de 11 mil dólares frente a más de 13 mil 700 con reformas.

CONCAMIN, A FAVOR DE MARIO SÁNCHEZ

Quien sigue cosechando votos para presidir el CCE, es Mario Sánchez el reelecto presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco). Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció en entrevista radiofónica que cuenta con su voto y lo mismo hizo ya Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex. Aunque se menciona como candidato a otro ex presidente de esa Confederación, evidentemente el voto del organismo cúpula de los comerciantes será a favor de Sánchez. O sea que el arroz ya se coció.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.